Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

FOOTBALL LEAKS

Football Leaks: Kovacic, Lovren y Tadic desviaron ingresos por derechos de imagen a Suiza

Lovren, Kovacic y Tadic, acusados de desviar ingresos por derechos de imagen a un paraíso fiscal.

En el caso del ex del Real Madrid, recaudó casi un millón de euros en la empresa suiza Rasport Management en la temporada 2015/16, relacionada con la familia Mamic.

Un nuevo escándalo destapado por Football Leaks. Esta vez salpica a dos jugadores croatas y uno serbio: Mateo Kovacic, Dejan Lovren y Dusan Tadic. Según la información publicada, los futbolistas han recibido parte de sus ingresos por derechos de imagen a través de la empresa suiza Rasport Management AG; la cual vinculada a la familia Mamic, acusada de delitos graves de "asociación criminal" y de abuso de autoridad en negocios y evasión de impuestos relacionados con las cuentas del Dinamo de Zagreb y traspasos como el de Luka Modric o el del mencionado Lovren en su etapa en el club croata.

Kovacic firmó en 2015 con el Real Madrid por 5.5 millones de euros por temporada, más el 15% adicional de derechos de imagen, valorados en prácticamente un 'kilo' adicional. Otros jugadores del club blanco, como Cristiano Ronaldo o Luka Modric, ya han sido procesados por evasión fiscal por recoger estos derechos de imagen en paraísos fiscales. El ahora jugador del Chelsea también lo hizo: en Rasport Management AG. Un año más tarde, la entidad madridista decidió cambiar su política de contratos debido a las investigaciones de las autoridades fiscales, por lo que Kovacic solo incumplió la normativa en un año. Del millón recaudado, el croata debería haber abonado 428.000€ como impuestos.

Además, los intermediarios de Kovacic, entre ellos Danijel Kuraja y Mario Mamic, se llevaron tres millones de euros de comisión por el traspaso, abonados a la empresa Sport Servis MM, registrada en Bosnia-Herzegovina. En la región balcánica, el impuesto a las empresas es tan solo de un diez por cierto. De nuevo, la familia Mamic de por medio.

En el caso de Lovren, el jugador firmó una garantía de los derechos de imagen en su etapa en el Southampton, con la cual aseguraba al club que en caso de que la autoridad fiscal del Reino Unido reclame responsabilidades fiscales sobre sus derechos de imagen será la empresa suiza la que se hará cargo. En otras palabras, la responsabilidad de pagar impuestos en Inglaterra recae sobre el jugador, quedando el club en un segundo plano. Volvió a suceder con el Liverpool. Según el cálculo de Football Leaks, Lovren ha ingresado aproximadamente 2.7 millones de euros, recaudados en Suiza, por los que debería abonar 1.4 millones de impuestos.

En la empresa suiza Rasport Management también se recogieron los derechos de imagen de Tadic en su etapa en el Southampton. El jugador ingresó más de 800.000 euros en esta materia, de los cuales debería haber abonado más de 400.000 en materia de impuestos.

Rasport Management se ubica en Obwalden, una pequeña localidad suiza de tan solo 37.500 habitantes. Más concretamente, la empresa está registrada en Apnach, un pueblo en el que viven 6.000 personas. La particularidad es que tiene una de las tasas de impuestos más bajas de toda Europa.