Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

CROACIA - ESPAÑA

Croacia no pierde en Zagreb desde 2013 ante Bélgica

Luis Enrique vuelve a Croacia, donde, como jugador, se enfrentó a los croatas en 2000.

MACARIO MUÑOZ

DIARIO AS

España gana por 4-2 (otro fue empate) a Croacia en los siete partidos que han jugado. Sólo uno fue en terreno croata (Split, 0-0 en 2000).

Mister Chip Seguir

Si la Roja gana, finalista. España necesita la victoria en Zagreb para clasificarse para la Final a Cuatro, sin tener que depender del resultado del Inglaterra-Croacia que se disputará en Wembley el domingo. Si España empatara esta noche, tendría que esperar a que Inglaterra no ganara el partido que cierra el grupo y, si La Roja perdiera hoy en el Maksimir, sólo lograría la clasificación si el domingo hubiera un empate en Londres.

Croacia, con opciones. Croacia también depende de sí misma para clasificarse para la Final a Cuatro. Para ello tendría que ganar sus dos partidos restantes y, con eso, sería más que suficiente. No obstante, la selección balcánica también corre un serio peligro de descender a la segunda división y necesitará, bien ganar hoy y puntuar en Wembley, bien ganarle a Inglaterra a domicilio, para lograr mantener la categoría.

Tercera visita. España va a jugar por tercera ocasión en la ciudad de Zagreb, aunque será la primera vez que lo haga contra Croacia (en los dos anteriores encuentros se enfrentó a la extinta Yugoslavia). La primera visita data del 21 de octubre de 1973 y acabó 0-0, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1974.

La última, 1-2. El segundo y último precedente hasta la fecha data del 4 de octubre de 1978. Fue un partido de clasificación para la Eurocopa de 1980 en el que La Roja se impuso por 1-2, con goles de Juanito, Santillana y Halilhodzic. En Zagreb debutaron cuatro internacionales: Jesús Martínez y Uría en 1973 y Cundi y Sánchez en 1978.

Racha en la capital. Croacia no pierde en Zagreb desde hace cinco años (1-2 contra Bélgica, el 11-10-2013 en la fase de clasificación para el Mundial de 2014). A partir de aquella derrota, los croatas han sumado ocho victorias y un empate (1-1 contra Turquía en 2016) en los nueve partidos que han jugado en la capital y sólo han concedido tres goles.

4-2 para España. De los siete enfrentamientos entre ambas selecciones (cuatro victorias para España, un empate y dos triunfos para Croacia), tres se jugaron en suelo español, tres se disputaron en terreno neutral (Suiza, Polonia y Francia) y sólo uno tuvo lugar en territorio croata (Croacia 0-0 España, en un amistoso disputado en Split el 23 de febrero de 2000).

Un triunfo. Desde su victoria contra Islandia en la fase de grupos de la última Copa del Mundo, Croacia sólo ha ganado un partido en 90 minutos, de los ocho que ha disputado (2-1 contra Jordania en Rijeka). Empató contra Dinamarca, Rusia, Inglaterra (dos veces) y Portugal y perdió contra Francia (4-2) y España (6-0).

Goleada en Elche. En el partido disputado en Elche, Croacia recibió la mayor goleada de su historia, tanto al descanso (3-0) como al final (6-0) del encuentro. Fue la mayor paliza sufrida por un vigente subcampeón mundial desde el 6 de abril de 1941, cuando Hungría (subcampeona en Francia 1938) perdió por 7-0 en Alemania.

Jugadores de 14 clubes. Luis Enrique ha convocado a jugadores de 14 clubes diferentes, una cifra considerable que, sin embargo, no supone un récord en la historia de la Selección española. Hace solo un año, Julen Lopetegui convocó a futbolistas de 17 equipos distintos para jugar dos amistosos contra Costa Rica (en Málaga) y Rusia (en San Petersburgo).

En no amistoso, el récord es once. El récord de clubes diferentes representados en un partido no amistoso de la Selección es once y se dio por última vez el 12 de noviembre de 2016, en un encuentro de clasificación para la Copa del Mundo disputado en Granada. Aquel día participaron en el choque contra Macedonia jugadores del Arsenal (Monreal), del Atlético (Koke), del Athletic (Aduriz), del Dortmund (Bartra), del Barça (Busquets), del Bayern (Thiago), del City (Silva), del United (De Gea), del Madrid (Carvajal, Nacho, Morata e Isco), del Sevilla (Vitolo) y del Nápoles (Callejón).

Tres pontevedreses. Por primera vez en la historia de la Selección española podrían coincidir sobre el terreno de juego tres jugadores nacidos en la provincia de Pontevedra: Iago Aspas, Jonny Otto y Brais Méndez. Es la convocatoria con más color celtista de la historia si tenemos en cuenta que, además, Rodrigo Moreno jugó en las categorías inferiores del conjunto vigués y que Luis Enrique fue entrenador de dicho club, antes de dar el salto al Barcelona.

Canteranos del Madrid. En lo que llevamos de Siglo XXI, un total de 21 jugadores que pasaron por la cantera del Real Madrid han debutado con la Selección española, perteneciendo a un club que no era el blanco: García Calvo, Contreras, Mista, Luis García, Soldado, Arbeloa, De la Red, Mata, Diego López, Negredo, Borja Valero, Juanfran, Javi García, Rodrigo, Callejón, Morata, Casilla, Diego Llorente, Saúl, Marcos Alonso y Dani Parejo. Mario Hermoso podría incorporarse hoy a esta nutrida lista.