NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17 (FEM.)

Toña Is: "Vamos sin presión, el fútbol no tiene memoria"

La Rojita se estrena en el Mundial Sub-17 que se disputa en Uruguay ante Corea del Sur. España va sin presión, pero quiere colgarse la medalla que le falta: el oro

Actualizado a
Toña Is antes del Mundial de Uruguay Sub-17.

Llegó la hora del Mundial Sub-17, ¿cómo lo afrontan?

No va a ser fácil. Haberse metido ahí ya es importante con los mejores equipos del mundo. El principal objetivo es la fase de grupos, todas las jugadoras y cuerpo técnico está con muchas ganas e ilusión de poder llegar lejos en el Mundial y hacer un buen papel.

Para empezar un grupo, a priori, bastante complicado.

Corea del Sur, campeona en 2010. No va a ser fácil, todos los equipos asiáticos les tenemos mucho respeto, porque son equipos complicados que mueven rápido la bola y son rápidas. Son tres rivales totalmente diferentes. Colombia es un equipo muy correoso, que se deja la vida, igual con no tanta calidad, pero se deja la vidad. Equipo complicado e intenso. Canadá es parecido a Estados Unidos, equipo físico que nos incomoda tanto es algo diferente a lo que tenemos nosotros que es técnica y técnica. El objetivo es pasar la fase de grupos, después en cuartos el cruce es complicado porque sería o bien Alemania o Estados Unidos o Corea, la actual campeona.

¿Es un plus la experiencia de jugadoras como Eva Navarro, Cata Coll o Claudia Pina, que estuvieron en el pasado Mundial Sub-20 siendo importantes?

Sí, es un plus. Tenemos a Eva, Cata y Pina que son tres jugadoras que han estado ene l Mundial Sub-17 en Jordania con un bronce, este año en el Sub-20 con la plata. Son chicas con dos Mundiales a las espaldas con sólo 17 años, es un plus de experiencia y puede invocacar a los demás, llevar por el buen camino para llegar a lo más lejos. Otras también que juegan en la Liga Iberdrola. La mayoría juega en Segunda, están bien. La columna verterbral que llevá a Lituania proque a funcionado como grupo y equipo, pocos cambios, los que hay por lesiones o por decisión técnica por necesidad del grupo. Lo afrontamos con mucha ilusión.

Vienen de ganar la Eurocopa de la categoría, ¿hay más obligación por ser las campeonas de Europa?

Vamos sin presión. Les quiero hacer ver que el fútbol no tiene memoria, no puedes depender de lo que has hecho antes. Llevarlas a ese camino que ahora es empezar de cero. Nos repestan muchso rivales, igual que nosotros a ellos, pro ser campeonas, pero nadie nos va a regalar nada.

Lo que está claro es que las categorías inferiores españolas gozan de muy buena salud.

Ha sido un buen año para nosotros, tanto para la selección de Pedro López como la mia. Formamos un buen tandem, él viene conmigo de ayudante y yo con él también. Con el cuerpo técnico y el grupo se nota que vamos con las inferiores y nos llevamos bien. Es una piña y eso las chicas lo ven y se nota y se transmite al grupo

Llevan en Uruguay varias semanas, ¿por qué viajaron tan pronto?

Hay que aclimatarse a la diferencia horaria, también adaptarse incluso al clima, allí hacer frío y en Uruguay es primaveral. Hay que adaptarse a todo.

Y con un amistoso contra México que se ganó.

Se logró cerrar el amistoso que nos vino bien para que se quitaran esos nervios y esa cosilla del debut. Fue de toma de contacto.

¿Quiénes son las favoritas para ganar el Mundial?

Hay muchas selecciones potentes. Tanto Japón como Corea o Alemania... y porque nosotors no vamos a estar ahí entre las mejores, que ya estamos.

Ya toca el oro, ¿no?

El factor suerte también influye. Las niñas, las tres que estuvieron en Jordania conmigo, me dicen que ya lograron el bronce allí, la plata en Francia y ahora quieren el oro. Son ambiciosas, y eso es bueno. Van con toda la ambición del mundo, ojalá, pero estamos hablando de palabras mayores que estamos hablando de un mundial.

Otra gran noticia es que Eurosport vaya a retransmitir sus partidos en España.

Para el fútbol femenino eso es una noticia estupenda. Ojalá todos los campeonatos Mundial y Europa fueran televisados. EStamos consiguiendo que cada vez se lleven más partidos a las casas. Estoy muy contenta, también las chicas, de que Eurosport los retransmita. Contentas porque no es fácil que se retransmita un Mundial Sub-17 y agradecida a la federación, a los departamentos que han trabajado para esto, y al canal por apostar por nosotras.

¿Dónde está el techo del fútbol femenino?

No tiene límites. Ojalá podamos ver el fútbol femenino donde se merece, estamos consiguiendolo poco a poco, paso a paso y peldaño a peldaño estamos yendo bastante deprisa los últimos años y consiguiendo más metas. Tenemos que estar tranquilas, yendo despacito y como las hormigas, trabajando y trabajando y viendo como poco a poco se van consiguiendo cositas y como el fútbol femenino vamos dando esos pasos para que el fútbol femenino esté donde se merece.