NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INICIATIVA SOLIDARIA

Shakira, la Fundación 'La Caixa' y la del Barça dan inicio a una nueva escuela en Barranquilla

Ambas fundaciones aportan 1,2M€ a la creación de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Facilitará el acceso a la educación de 1.000 niños y la implicación de más de 1.200 familias.

Actualizado a
Shakira, la Fundación 'La Caixa' y la del Barça dan inicio a una nueva escuela en Barranquilla

La artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak; el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria 'La Caixa, Xavier Bertolín, la directora general de la Fundación Barça, Maria Vallès; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y la directora del Desarrollo Filantrópico de la LCI Education Foundation, Sandra Parker, han dado inicio a la primera fase de la Institución Educativa Nuevo Bosque, en Barranquilla. Este centro educativo se suma a los colegios amparados por la Fundación Pies Descalzos ubicados en zonas altamente vulnerables de distintos municipios de Colombia (Barranquilla, Cartagena, y Quibdó).

Además de garantizar la educación de calidad a miles de niños en estas regiones, son escuelas construidas con materiales de procedencia local y respetuosos con el medioambiente que desarrollan un innovador modelo de intervención integral basado en procesos de crecimiento personal y desarrollo sostenible. El objetivo es que las personas reconozcan sus habilidades y las trabajen para ponerlas al servicio del progreso de sus comunidades. En este sentido, esta metodología transforma el tejido social del entorno, implicando a toda la comunidad (familias de los escolares y vecinos del barrio) en el funcionamiento del centro y abriendo oportunidades a los habitantes para desarrollar proyectos que los beneficien a todos.

La Fundación Bancaria 'La Caixa' y la Fundación Barça mantienen un vínculo desde hace nueve años con Pies Descalzos, con un convenio anual de 600.000 euros a través del cual promueven acciones y proyectos educativos de calidad, basados en los valores y las competencias personales. De esta aportación, durante tres años se destinarán 400.000 euros a la construcción de la Institución Nuevo Bosque, en total 1,2 millones de euros. Además de la contribución económica, el acuerdo tiene prevista la implementación de dos de los proyectos educativos más innovadores que la Fundación Bancaria 'La Caixa' y la Fundación Barça impulsan en escuelas de todo el Estado español, y que llegan también a centros internacionales: el Programa Jóvenes Emprendedores y FutbolNet.

La Institución Educativa Nuevo Bosque se construye en un barrio que ha sido víctima de la violencia y la desigualdad de Colombia, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad. La puesta en marcha del centro está prevista a principios de 2020 y facilitará el acceso a la educación de 1.000 niños, que supondrá la implicación de 1.200 familias. Para ello también es imprescindible el aporte y participación activa de la Alcaldía de Barranquilla y su fondo de Infraestructura unido a la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla, quienes se unen a este colegio con una inversión de 3 millones de euros.

Ampliar

Instituciones de referencia

En Colombia y en Latinoamérica en general, la garantía del derecho a la educación se limita a la posibilidad de matricularse en una escuela o institución educativa, pero no avala el contenido que se ofrece a lo largo del proceso educativo. Además, uno de los índices más preocupantes es la deserción escolar, es decir, los niños que sí acceden a la escuela pero no se mantienen en ella. Ante esta realidad, la Fundación Pies Descalzos se compromete a fomentar una educación de calidad para los alumnos, entendida no tan solo como la posibilidad de acceder y asistir a una institución educativa, sino también como la oportunidad de desarrollar las capacidades que les permitirán enfrentarse a la vida con todas sus complejidades, teniendo en cuenta las condiciones particulares de su contexto. Así, recibir una educación de calidad mejorará la calidad de vida no únicamente del alumnado, sino también de su comunidad.

Siguiendo un trabajo exhaustivo para fomentar una educación de calidad en las escuelas colombianas, la Fundación Pies Descalzos reconoce la línea educativa de la Fundación Bancaria 'La Caixa' y de la Fundación Barça como una conducta de referencia en el nuevo paradigma de la educación, basada en el desarrollo integral de los alumnos.

Ampliación a la Fundación Pies Descalzos

El año pasado, la Fundación Bancaria 'La Caixa' y la Fundación Pies Descalzos firmaron un acuerdo por el que se exportó por primera vez fuera de España una de las iniciativas educativas capitales de la Fundación Bancaria 'La Caixa', el Programa Jóvenes Emprendedores, ya presente en cuatro escuelas de Colombia: la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (Barranquilla), la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (Quibdó) y la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Soacha, departamento de Cundinamarca).

El año pasado, un total de 500 alumnos de estas cuatro escuelas aprendieron el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa, a través del Programa Jóvenes Emprendedores, que también se implementará en la Institución Nuevo Bosque. Su aplicación, a cargo del profesor o profesora, parte de un kit digital que contiene seis módulos, cada uno de ellos de dos sesiones, para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor.

El nuevo paradigma de la educación

En los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Fundación Bancaria 'La Caixa', desde su programa educativo, se propone crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad, que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, de modo que las nuevas generaciones puedan desplegar talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Un buen ejemplo de ello es el Programa Jóvenes Emprendedores, la innovadora propuesta educativa que la Fundación Bancaria 'La Caixa' puso en marcha en 2013. Desde entonces, ha llegado a más de 3.300 centros educativos y cerca de 217.500 alumnos de toda España, y en 2016 traspasó fronteras para llegar a las escuelas de Latinoamérica. Hasta hoy ya ha sido utilizado por cerca de 300 escuelas y más de 1.500 alumnos de Colombia, Perú y Argentina. La exportación internacional del programa se debe tanto a los eficaces resultados reflejados en las valoraciones de los profesores, como a la creciente demanda por parte de la comunidad educativa de impartir clases en torno al emprendimiento. El material del Programa Jóvenes Emprendedores, además de incluir un contenido de calidad y de estar disponible en inglés, es de fácil acceso, con descargas inmediatas y un uso intuitivo y fluido.

El programa, dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, les enseña a observar su entorno más cercano desde otra perspectiva, para que entiendan que la realidad está llena de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, los alumnos llevan a cabo proyectos que ellos mismos idean, con el fin de aprender el proceso y lo que significa ser emprendedor. Asimismo, deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El acuerdo entre la Fundación Bancaria 'La Caixa' y la Fundación Pies Descalzos también contempla que dos equipos de estudiantes colombianos participen en el Campus Desafío Emprende, que tiene lugar en Barcelona durante una semana del mes de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se ponen a prueba durante estas jornadas de actividades, workshops y conferencias, con el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora. Alumnos y profesorado experimentan, desarrollan y mejoran los proyectos que han creado en el aula con el Programa Jóvenes Emprendedores, gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales. Una experiencia única que los dos equipos elegidos de Colombia compartirán con otros 35 equipos de estudiantes de toda España y también de Perú, Argentina y Ghana.

La expansión de valores de La Fundación Barça

FutbolNet es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social de éxito reconocido internacionalmente. Se trata de una metodología que, a través del deporte, permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc.

La clave para FutbolNet es el diálogo. A través de esta herramienta, los jugadores y jugadoras no tan solo entran en una relación de respeto y comprensión mutuos, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad. En Cataluña el proyecto se aplica en varias localidades, en colaboración con sus diputaciones y ayuntamientos, y permite trabajar en distintos barrios con metodologías de intervención variadas en función de los entornos y los destinatarios. Los beneficiarios del proyecto son grupos de niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, seleccionados por las entidades del territorio que colaboran en su implementación.

La Fundació Barça tiene más de 1’5 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiarios en 59 países del mundo, entre los que se encuentran España, Colombia, Brasil, Argentina o México.

Una filosofía basada en el esfuerzo, respeto, trabajo en grupo...

La práctica deportiva no sólo mejora la salud física de niños y jóvenes, sino que permite el aprendizaje de los valores implícitos en el deporte, mejora la autoestima y el comportamiento, tanto en el terreno de juego como en el ámbito familiar y en la comunidad en general.

En un entorno como el de El Bosque, este proyecto supone una gran oportunidad para consolidar los grupos de niños y jóvenes reforzando actitudes positivas como la reflexión, la amistad, la colaboración, la toma de decisiones, la participación y el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, la metodología del programa y el trabajo de los educadores proporcionan a los jóvenes la integración necesaria para desarrollar una actitud más positiva y tranquila en su vida cotidiana.

Fundación Pies Descalzos, por un modelo de intervención integral

La Fundación Pies Descalzos es una organización no gubernamental colombiana fundada por la artista Shakira en 1997, cuyo principal objetivo es la promoción de la Educación Pública de Calidad para los niños que viven en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Desde 2004, la Fundación implementa una modelo de Intervención Integral a través de cinco ejes: proporcionar educación pública de calidad, promover hábitos saludables, promover el crecimiento personal y el desarrollo sostenible, construir infraestructuras escolares de primer nivel y establecer las escuelas que reciben apoyo como centros comunitarios mediante la estrategia "Escuela de Puertas Abiertas".

Son tres las instituciones que actualmente se benefician, gracias a los esfuerzos y alianzas, en Barranquilla, Cartagena y Quibdó. En la actualidad, más de 77.000 niños, jóvenes y adultos de estas comunidades son sus beneficiarios. Además, la Fundación Pies Descalzos establece alianzas estratégicas con el sector público y con organizaciones privadas y filántropas del mundo que involucran en sus agendas y en sus objetivos el trabajo mancomunado por la educación de calidad de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.