INTERNACIONAL

La IFAB insiste a los árbitros en que se cumpla la ley de los seis segundos

Los porteros tienen un máximo de seis segundos para poner el balón en juego. La norma se aprobó hace casi veinte años, pero se aplica rarísimas veces.

0
GIL MANZANO
GORKA LEIZA DIARIO AS

Juego efectivo. La International Board (IFAB), el organismo autorizado para modificar las Reglas del Juego, le ha declarado la guerra a las pérdidas de tiempo. Se reunirá mañana y pasado en Londres para preparar su Asamblea Anual, que celebrará en marzo, y a la que va a llevar una batería de medidas para que los partidos tengan una duración real lo más cercana a los 90 minutos. La media de juego efectivo en las cuatro grandes ligas (Liga, Premier, Bundesliga y Serie A) es de sólo 59 minutos.

Los seis segundos. Se trata de una de las reglas más olvidadas del fútbol, pero los porteros tienen un máximo de seis segundos para poner el balón en juego. La norma se aprobó hace casi veinte años, pero se aplica rarísimas veces. La IFAB va a insistir ante la FIFA para que los árbitros sean más estrictos en su cumplimiento. También habrá menos permisividad y más amonestaciones para los jugadores que retrasen el lanzamiento de un saque de banda, por ejemplo con el viejo truco de hacer la intención de sacar y dejar luego el balón a un compañero.

Tiempo añadido. La FIFA le pedirá a los árbitros que sean más estrictos en las faltas, una de las acciones que provocan más pérdidas de tiempo. No se descarta aplicar una regla como la de los seis segundos para limitar los abusos. En todo caso, se probaría en categoría juvenil antes de llevarla al fútbol profesional. Además, la IFAB estudia prohibir los cambios en el tiempo añadido, es decir después de que el cuarto árbitro levante la tablilla con los minutos que se haya decidido prolongar el partido.

Los tres minutos. La FIFA maneja estadísticas que confirman que en la mayoría de los partidos se añaden tres minutos. Más allá del tiempo que se pierda, la tablilla con el 3' parece haberse institucionalizado. La FIFA quiere que los árbitros apliquen los descuentos reales y no tengan miedo a añadir cinco, siete o diez minutos a un partido si hay motivos para ello.

La pregunta. ¿Le pedirá mañana la Federación a Subies que dé un paso al costado mientras se resuelve su imputación?

La respuesta. Marcelo es el jugador del Real Madrid que aún mantiene contacto regular con Cristiano.