Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

REAL ZARAGOZA

Lucas Alcaraz: "Yo elijo antes los jugadores que la formación"

Lucas Alcaraz: "Yo elijo antes los jugadores que la formación"

ALFONSO REYES

DIARIO AS

El nuevo entrenador del Real Zaragoza tiene "bastante confianza" en su plantilla y señala que los dibujos tácticos dependen de las características de los futbolistas.

—¿Qué vestuario se ha encontrado?

—Es un vestuario joven y con mucha gente de la casa, con una muy buena predisposición. Han estado expectantes porque se ha cambiado de entrenador en medio de una semana de competición y, como casi siempre pasa, todos intentan asimilar con un grado de activación superior a lo normal. Estoy contento en ese sentido.

—Todos los jugadores que han hablado esta semana han coincidido en que es importante coger cuanto antes sus ideas, pero que lo primordial es ganar en Elche como sea.

—Se compite por resultados y es lógico que el equipo tenga ese objetivo, independientemente del momento en el que se encuentre. Cuando tienes un problema de resultados lo primero que hay que olvidar es el problema. La mejor forma de abstraerse es hablar sobre lo que queremos hacer en el partido y no de su trascendencia porque si lo que queremos hacer lo hacemos bien, vamos a tener muchísimas más posibilidades de solucionar el problema.

—¿Ha notado cierta ansiedad por ganar en el vestuario?

—Todos los estados de ánimo se pueden positivizar y esa posible ansiedad debe focalizarse hacia elevar el grado de activación e intensidad, pero con confianza en sus posibilidades para que sean efectivos, consigan resultados y hagan un buen fútbol. Yo tengo bastante confianza. Es cierto que hay jugadores que están lesionados, que hay otros que quizás no estén para tramos de partido completos, pero nosotros pensamos que es una plantilla que tiene recursos y virtudes y queremos recuperar la secuencia de cuando este equipo ha jugado bien y ha conseguido buenos resultados. Aportaremos nuestro granito de arena, siempre partiendo de la base de que la plantilla tiene cosas que debe recordar y poner en juego porque realmente las tienen.

—¿Qué Zaragoza cree que se podrá ver en Elche?

—Los entrenadores somos muy exigentes en nuestras expectativas, pero queremos que el equipo sea ordenado en defensa y también en ataque porque siempre que un equipo es ordenado surge de manera más natural el talento. Y una vez que el equipo sea ordenado en defensa y en ataque, que también sea competitivo, intenso, que cuide el balón y que presione cuando no lo tenga. Venimos a un sitio que ya tiene cosas y no empieza de cero, por lo que se trata de complementar lo que pensamos que esté deficitario.

—¿Se van a ver muchos cambios respecto al último partido?

—Hay que tener en cuenta que estamos un poco condicionados por las bajas en determinados puestos, fundamentalmente en situaciones de ataque, y no sé si van a ser muchos o pocos. Nosotros hemos trabajado con una idea de determinados conceptos que me gustan de una forma, pero creo que esos conceptos son compatibles tanto con las características de los jugadores como con muchas características colectivas de juego que ha demostrado este equipo en momentos puntuales. Queremos esa mezcla de fortalecer los conceptos que pensamos que pueden mejorar y mantener y reactivar la esencia del equipo.

—¿Va a mantener el rombo o las bajas pueden hacer que en Elche se vea un dibujo diferente al que se vea en unas semanas?

—El rombo es trending topic. El tema de las formaciones depende un poco de las características de los jugadores. Si tienes una serie de centrocampistas con un determinado perfil, tiendes a jugar de una forma concreta, pero también hay otros jugadores que te dan otras variantes, ya sea desde el inicio o durante el transcurso del partido. En ese sentido no me gusta ser muy dogmático. Elijo primero a los jugadores que la formación y a partir de ahí, cuando esa formación se hace dinámica, muchas veces ves cosas distintas.

—¿Papu está en condiciones de ser titular?

—Aún anda con un dolor residual porque hay recuperaciones que son más lineales y otras que tienen altibajos. Tendremos que ver mañana si está para un tramo de partido completo o para participar únicamente unos minutos. No tengo certeza de en qué situación está y decidiremos en base a lo que veamos.

—El Zaragoza ya encadena ocho partidos entre Liga y Copa sin dejar su portería a cero. ¿Recuperar la seguridad defensiva en el primer paso?

—Prioritario es todo porque eso es tan importante como ser eficaces en ataque o saber qué hacer con y sin balón. Está claro que si tú eres capaz de no encajar siempre estás más cerca de ganar, pero para eso lo prioritario es que todo funcione bien. No se pueden aislar las facetas en ese sentido.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Elche?

—Es un equipo bastante formado en el sentido de que lleva dos años trabajando con el mismo técnico. Lo respetamos al máximo, pero ahora mismo la preocupación es el Real Zaragoza porque no podemos bifurcarnos mucho. Está claro que estudiaremos al rival, pero esta semana estamos centrados más que nunca en nosotros mismos porque hay muchas situaciones nuevas y queremos que vayan por buen camino.

—¿Cree que el destino ha sido bastante caprichoso por el hecho de que vaya a debutar en Elche después de lo que pasó hace tres veranos?

—Fue una situación en la que todos pensamos que era lo mejor en ese momento. La persona que a mí me llevaba dimitió y creo que era lo lógico.

—Viendo que el partido es el último de la jornada, ¿les ha prohibido a sus jugadores que miren la clasificación antes de saltar al césped?

—Quedan muchos partidos y no se puede pensar en la clasificación con el montón de puntos que quedan por disputar y con lo dificultad que tienen los equipos para mantener una racha positiva durante todo el año. Yo ascendí con el Murcia faltando cinco jornadas y antes y después de Navidad estuvimos seis o siete partidos sin ganar. Estoy convencido de que todos los equipos van a tener malas rachas. El año pasado el Huesca también estuvo siete u ocho jornadas sin ganar. En esos momentos es cuando hay que ser consciente de que le va a pasar a todo el mundo. Hay que cortarla cuanto antes pero sin que te debilite mentalmente.

0 Comentarios

Normas Mostrar