NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Convenio Femenino: el 8-N se constituirá la mesa negociadora

Tras la mediación entre los sindicatos, AFE salió victoriosa: liderará las negociaciones que comenzarán en el CSD con Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes.

Actualizado a
David Aganzo, presidente de AFE.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Este viernes tuvo lugar en la madrileña sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) una mediación entre AFE, Futbolistas ON y UGT para intentar acordar la configuración de la mesa negociadora del primer Convenio Colectivo de fútbol femenino. Tras la conciliación de tres horas, se llegó a un acuerdo histórico: el 8 de noviembre se procederá a la constitución de la mesa negociadora. AFE tendrá tres representantes en la próxima reunión del CSD, Futbolistas ON uno y UGT otro tras reconocer a AFE como el sindicato mayoritario en el sector. Ese día también estará la Asociación de Clubes.

AFE emitió un comunicado triunfal: “Todas las partes comparecientes ante el SIMA han aceptado que AFE es la organización con mayor representatividad también en el fútbol femenino. AFE será determinante a la hora de defender los derechos e intereses de las futbolistas al tener la mayoría absoluta de la representación sindical (…). Queda salvaguardada la especificidad de la representatividad de los sindicatos de deportistas en nuestro país”.

Este es en comunicado emitido por AFE:

- Que el próximo 8 de noviembre se procederá a la constitución de la mesa negociadora del primer convenio colectivo de las futbolistas de Primera División.

- Todas las partes comparecientes ante el SIMA han aceptado que AFE es la organización con mayor representatividad también en el fútbol femenino.

- AFE, en su condición de sindicato mayoritario del sector del futbol, será determinante a la hora de defender los derechos e intereses de las futbolistas frente a la patronal, al tener la mayoría absoluta de la representación sindical.

- AFE entiende que la voz de las futbolistas debe ser escuchada y tenida en cuenta, y que la igualdad será la clave del éxito de este convenio.

- La posición de AFE en esta mesa de negociación se basa en una interlocución directa con las jugadoras para ir negociando propuestas como parte del contenido del convenio negociador. Por la representatividad que ostenta AFE en esta mesa en puridad, va a llevar a cabo un sistema de representatividad de todas esas propuestas de las deportistas.

- La Ley de Igualdad será el punto de partida de las propuestas donde revindicaremos desde el primer momento la igualdad sin discriminación en este ámbito laboral específico, tal como señala el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores.

- Con esta mayoría por parte de AFE, queda salvaguardada la especificidad de la representatividad de los sindicatos de deportistas en nuestro país.

- AFE llevará a cabo una perspectiva de género en todo el desarrollo de este convenio colectivo para hacer coincidir la aplicación de la Ley de Igualdad en consonancia con lo aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados sobre la futura Ley de Igualdad Laboral.

- Las cuestiones sustanciales que AFE pondrá sobre la mesa tendrán que ver con temas salariales, incapacidades, derechos de imagen, protocolo de acoso laboral, reconocimientos médicos específicos, jornadas, horarios, vacaciones, conciliación, maternidad, derecho al estudio y formación, entre otros.

Unidos somos más fuertes

Comunicado de Futbolistas ON

Este viernes, 26 de octubre, ha tenido lugar en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la mediación que el sindicato Futbolistas ON solicitó con el fin de constituir la Mesa Negociadora del I Convenio Colectivo de fútbol femenino de Primera División.

A la citada reunión han acudido tres representantes de UGT, otros tantos de Futbolistas ON, concretamente su presidente, Juanjo Martínez, la gerente, Tamara Ramos, y el abogado Enrique Lorenzo, y cinco de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aunque ninguno de ellos miembro de su Junta Directiva. Además, han estado presentes tres representantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

Transcurridas las dos primeras horas de reunión, y como quiera que no se atisbaba un posible entendimiento, UGT y Futbolistas ON hemos cedido y propuesto que AFE tuviera la mayoría de representación, a lo que este sindicato ha tardado cuatro horas más en contestar, si bien, y desde aquí lo celebramos por el bien del fútbol femenino español, lo han hecho de manera afirmativa.

De este modo, el próximo jueves 8 de noviembre se constituirá en el Consejo Superior de Deportes (CSD) la Mesa Negociadora con tres representantes de AFE, uno de UGT y uno de Futbolistas ON y podrá iniciarse la negociación, valga la redundancia, del I convenio Colectivo del fútbol femenino de Primera División.

Gracias a la actitud de UGT y Futbolistas ON, que hemos cedido solidariamente a AFE la mayoría en la Mesa Negociadora, las futbolistas españolas tienen un poco más cerca el reconocimiento y el trato que se merecen, independientemente de quién les represente.

Tod@s vamos a estar presentes en la Mesa Negociadora aportando nuestras propuestas, que a buen seguro conllevarán una mejora en la situación laboral de las futbolistas, las únicas protagonistas de este histórico momento en el que Futbolista ON se honra de poder estar.

¡Va por vosotras!