NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Convenio: AFE y Futbolistas ON apuntan a la Audiencia Nacional

El SIMA intentará un pacto no ponerse de acuerdo AFE, Futbolistas ON y UGT. Sin embargo, no tiene potestad. El reparto de TV y Fondo Social seguirá el mismo camino.

MadridActualizado a
Convenio: AFE y Futbolistas ON apuntan a la Audiencia Nacional
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Un árbitro intentará poner cordura ante la falta de acuerdo entre AFE, Futbolistas ON y UGT para la puesta en marcha del primer convenio colectivo del fútbol femenino. Tras el bochorno vivido el pasado 4 de octubre en el CSD, en el fallido intento de confeccionar una mesa de negociación, será el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el que este viernes a las 10:00 intente que haya un pacto en el que nadie confía. Las partes dan por hecho que el caso, como sucede con estos encontronazos de ámbito estatal, acabará en la Audiencia Nacional. El SIMA no tiene potestad para decidir aquí y sólo es un juez de paz.

En la última reunión mantenida entre las partes, AFE pidió que su sindicato fuera el único que defendiera los derechos de las futbolistas ya que, alegó, cuenta con la mayoría de la representatividad y el respaldo de buena parte de la Liga Iberdrola. Se negaba a que Futbolistas ON tuviera peso. El nuevo sindicato apela, por contra, que ya tiene 2.600 afiliados. Ahora está a expensas del plan que decida UGT como sindicato mayoritario.

Para este próximo jueves estaba fijada una nueva reunión en el CSD. Sin embargo, Rienda ya les dijo a todas las partes que la siguiente reunión debería ser para negociar y no para discutir (la anterior vez hubo gritos y malos modos). Por eso, esta cita se ha pospuesto. El objetivo es poner en marcha el convenio esta misma temporada con un mínimo salarial garantizado, una vez que la justicia decida si aplicar el convenio franja que solicita AFE (no está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, aunque hay jurisprudecnai al respecto, y habría 13 miembros en la mesa) o el convenio sectorial (15) por el que lucha Futbolistas ON.

Por otra parte, también está confirmado que habrá mediación para decidir cómo se reparten los casi 10 millones de euros que AFE recibe al año entre los derechos de televisión (unos siete) y el Fondo Social (más de tres). Hasta ahora todo el montante lo recibía en exclusiva el sindicato dirigido por David Aganzo. Ahora, con más actores en escena, parece que la Audiencia Nacional también acabará decidiendo. Hace unos meses ya dio la razón a Futbolistas ON sobre la libertad sindical.

Convenio Colectivo del fútbol masculino

Por otra parte, el Convenio Colectivo del fútbol profesional masculino también tiene su miga. LaLiga y Futbolistas ON ya se han reunido cuatro veces en la sede de la patronal para sentar las bases de un acuerdo que quieren renovar. AFE se niega a negociar con ellos ya que entienden que el actual convenio tiene vigencia hasta 2020 y entiende que estos contactos entre la patronal y el nuevo sindicato sólo tenían y tienen dos objetivo: presionar a AFE y restarle parte de los casi diez millones de euros.