LEVANTE

El Zhar: "Se me hace raro jugar en Orriols de visitante"

El jugador del Leganés regresa al Ciutat, donde estuvo cuatro temporadas. Regresa mucho más curtido y experimentado.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Nabil El Zhar, extremo franco-marroquí del Leganés (32 años) se sienta en la sala de prensa del Leganés. Y ahí, quieto, estático, parece otro distinto al que gambetea cada fin de semana con la zamarra número 10 de los pepineros. La velocidad es su estado habitual de juego. Una fórmula de ebullición que le ha hecho arrancar la temporada con sensaciones extraordinarias.

Ya lleva tres goles. Los mismos que pasó en toda la pasada temporada. Pero El Zhar es eso y más. Este curso también se le nota responsabilizado un peldaño por encima que en años anteriores. Con galones de estrella tras su renovación hasta 2020, él trata de mostrar en cada partido que la confianza del club fue acertada. Lo hace con su fútbol. Con su carácter.

El sábado, a las 18:30, tendrá una nueva ocasión para seguir luciendo virtudes. Lo hará ante sus ex. Contra el Levante en el Ciutat de Valencia. La que fue su casa durante cuatro temporadas. El lugar donde él mismo confiesa que se le hace “raro jugar de visitante”.

Llegan bien contra el Levante.

Hay ritmo y confianza. El equipo está mejorando. Creo que hemos empezado bien, pero no hemos tenido suerte. Se vio contra el Valencia. Cinco minutos antes del final encajamos el gol. Es un poco lo que nos ha pasado al inicio de temporada.

A usted se le ve como un tiro…

Yo estoy muy bien. Estoy contento. Intento ayudar. Eso no cambia. Ahora te das cuenta de que ahora eres un jugador importante y el club te lo demuestra. Esa confianza ayuda. Es algo que para un futbolista es clave. Este año lo noto mucho.

¿Y físicamente está bien? En Mestalla le cambiaron al descanso.

Fue decisión técnica. Paré la primera semana de selecciones porque tenía un pequeño dolor en la espalda. Quería aprovechar porque hacía semanas que me dolía. Así me recuperé del todo. Ahora estoy mucho mejor.

¿Está muy cambiado el Leganés sin Garitano?

Pellegrino y él son dos entrenadores diferentes. Han cambiado algunas cosas. ¿Muchas? No sé… cada entrenador tiene su forma de entender el fútbol. No podría concretar qué ha cambiado, de verdad. Hay que esperar al final de temporada.

Pellegrino fue clave en su renovación.

Desde que supimos que Asier no seguiría yo quería saber primero quién venía. Saber un poco su idea antes de hacer nada. Lo conocía de la época en el Liverpool.

Y habló con él

Eso es. Hablé antes de firmar. Me transmitió qué era lo que pensaba. La charla fue positiva. Por eso estoy aquí.

Su renovación se celebró en Butarque casi como un fichaje.

Bueno, sí… ¡Es que estaba libre! Venía de estar meses negociando. La decisión final fue buena. Estoy muy cómodo aquí. Y creo que el club también está contento conmigo. Eso me da mucha confianza. Me da incluso ganas de ser mejor. De ayudar más. Lo que decía antes. Me da un plus para rendir mejor.

¿Cómo fueron esas semanas? Se alargó mucho…

Fueron normales. Negociaciones. Se alargó un poco porque yo también necesitaba saber quién venía. Fue más eso. Se cerró y estoy contento.

También fue clave Txema Indias

Hablé con Txema todo el verano. Y hasta final fue muy, muy importante. Habló conmigo muchas veces de cerca, como no tengo representante, él hizo un poco de intermediario entre jugador y club. Casi un representante… ¡¡pero sin comisión!! (Risas).

Sin representante… eso es raro.

Tengo experiencia. No lo necesito, sinceramente. Estoy bien así. Se hace todo más fácil. Más natural.

¿Qué es para usted el Levante?

Un club muy importante en mi carrera. Me abrió las puertas de LaLiga. Le tengo mucho cariño. Al club. A la afición. A la gente que está en el club. Fue una etapa también clave en mi vida. Mis hijos nacieron allí. Fue una etapa linda de mi carrera.

El sábado vuelve al Ciutat de Valencia.

Se me hace raro jugar allí de visitante. Pero me alegro. Es bonito por ver gente a la que tengo cariño.

¿Quién le queda allí?

Directivos, utilleros… y también varios jugadores. Toño, Roger, Pedro López, Morales…

Morales… sólo de nombrarlo da miedo.

Está muy, muy bien. Me alegro por él. Lo merece. Pero es que lleva años a gran nivel. A ver si este año da un paso más. Deseo que mejore.

Lo de que el Levante ganara al Madrid quizá no le viene bien al Lega.

No te creas. Cada partido es diferente. Seguro que tendrán más confianza, pero nosotros hemos puntuado también en Valencia, que es campo complicado. La confianza es importante, pero no lo es todo.

Lo que sí está claro es que el Levante es rival directo.

Cada año vamos a tener más rivales directos. El primer año en Primera eran cuatro o cinco. Ahora son ocho o diez. El año que viene serán doce o quince… Al final de temporada veremos, pero cada partido es importante. Hay que puntuar en cada partido.

Si marca contra el Levante, ¿lo celebra?

No, imposible.

¿Cómo fue lo del penalti contra el Villarreal y la discusión con Carrillo por tirarlo?

En el Bernabéu Guido quiso tirar el penalti. Cogió la pelota y lo dejé. El partido siguiente, aquí, contra el Villarreal, quería tirarlo. Le dije que él lo había tirado antes. Que lo tirara yo y así ya llevábamos uno cada uno. No quiso. Yo, sinceramente, quería tirarlo. Pero luego hablamos, no hubo problemas. Eso pasa en todos los equipos. Lo hablamos después. Quedó claro. Pero no discutimos ni nada…

Así que el buen rollo de la era Garitano sigue...

¡Hombre! Es muy importante que estemos unidos. Si perdemos esa unión, perdemos la entidad del club. Los valores que hicieron llegar al club hasta Primera. Estamos fenomenal. Los nuevos se tienen que adaptar a la idea del club.

Hablando de nuevos… ¿qué tal con su compatriota En Nesyri?

A Youseff lo veo bien. Es joven y tiene mucha calidad. Por eso el club lo compró. Se está adaptando y poco a poco irá mejorando, eso seguro. Lo que veo es que tiene mucho potencial. Lo demostró, por ejemplo, contra el Barça. Hizo un partidazo. Debe intentar mejorar como todos, pero nos va a dar mucho.

Le estará usted cuidando de cerca.

¡Claro! Hablo con él constantemente. Para mí es como un hermano pequeño. Tengo experiencia, soy un veterano y necesito devolver lo que me dieron otros veteranos cuando, por ejemplo, llegué a España, al Levante. Es un rol que me viene de forma natural porque hablo con todos. Trato de transmitir mi experiencia para los jóvenes. Él es uno más.

¿Veterano? No se le nota…

Nunca he estado tan bien en mi carrera como ahora. La experiencia es muy importante en el fútbol. Saber qué hacer en cada momento. Tienes la tranquilidad que no tienes de pequeño. Me cuido más, entreno mejor… con la edad mejoras mucho. Ya veremos, pero espero seguir así mucho tiempo.

Pero si está como un jovenzuelo, todo el día con Instagram

(Risas) Intento estar activo y en contacto con la gente. Me gusta que, si hago algo, hacerlo bien. Desde hace mucho tiempo me han insistido un montón. “Que me lo hiciera, que me gustaría…” Antes no quería… ahora sí, que tengo tiempo. Y la verdad es que gusta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
El Zhar
  • centrocampista
  • Francia

Lo más visto

Más noticias