NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOUNG BOYS-VALENCIA

Marcelino: "Yo siempre veo a mi equipo como el favorito"

El entrenador del Valencia ofreció sus impresiones antes del partido de mañana, ante el Young Boys, en el césped artificial del Stade de Suisse.

Berna
Kondogbia y Marcelino.
David González.

¿Le ha dado tiempo al grupo a desbloquear la cabeza?: “Da poco tiempo. Han pasado 48 horas con respecto al último partido. Desde el punto de vista mental nos obliga a situarnos en la mejor competición del mundo. El año pasado se ganaron el privilegio de jugar aquí y hay que olvidarnos del partido contra el Leganés, siempre sabiendo lo que tenemos que mejorar. El equipo nos transmite buenas sensaciones. Es indiscutible que nos falta ganar pero también que el nivel competitivo del equipo es bueno”.

Mentalización del grupo: “Distingo siempre entre dos competiciones. Contra los dos equipos más fuertes del grupo. perdimos y empatamos. Ahora jugamos fuera contra un rival que merece y además con un césped al que no estamos acostumbrados. Tenemos el convencimiento de ganar. La eficacia es la que te hace ganar, empatar o perder. Hasta ahora hemos ganado y perdido poco. La máxima ilusión es el partido contra el Manchester en su campo. El rival puede tener mucho que ganar y poco que perder. Eso no te garantiza ganar”.

Young Boys: “Es un equipo dinámico, rápido, intenso... Utiliza la combinación con el balón largo utilizando a su delantero centro. Tiene un buen contraataque apoyados en los jugadores de segunda línea. es un equipo que defiende con intensidad. le cuesta hacer balances defensivos en transición. Vi el partido completo contra el Manchester y tuvo opciones de ponerse por delante. Utilizan varios posicionamientos en defensa, contra el United fue en bloque medio”.

Seoane ha dicho que el Valencia es favorito. ¿Piensa igual?: “Claro. ¿Qué voy a pensar en perder o qué? Yo siempre veo a mi equipo como favorito. Sabemos de la dificultad pero no podemos darnos por vencidos nunca. Representamos a un gran club y queremos crecer con este club. Los resultados tienen que salir porque no somos un equipo que pierde habitualmente. No porque juguemos contra el Young Boys no quiere decir que hayamos conseguido la victoria. Queremos llegar al último partido, contra el Manchester, en casa, con opciones. Tenemos que hacer todo lo posible, como hasta ahora”.

¿Está el vestuario preparado para ganar los dos partidos ante el Young Boys?: “Cuando un equipo no gana, la tensión te puede bloquear o generar dudas. Es cierto que no ganamos. No tenemos los números a nivel de eficacia. El año pasado tuvimos una eficacia por encima de lo habitual y este año lo tenemos por debajo de lo habitual. Cuanto antes recuperemos esa eficacia tendremos una ventaja añadida”.

Pruebas por las bandas: “Todavía no le he dicho nada a los futbolistas. No hicimos pruebas. Pero tenemos en banda izquierda perdemos dos jugadores de un perfil determinado (Cheryshev y Guedes). Hay que buscar alternativas. De Carlos, Ferran, Wass y Rodrigo saldrán dos”.

Presión añadida para los delanteros: “Intentamos plasmarles una total normalidad. Todos somos conscientes, y ellos los primeros, que estamos en un rendimiento por debajo de lo esperado. Dentro de un equipo tenemos cada uno su responsabilidad. Y la de los delanteros es marcar goles. Intentamos buscar un estado mental favorable para que marquen. Tenemos que perseverar, tener ocasiones, tirar más a puerta. Si pega en el portero y va fuera, da igual. Ya entrarán. No tenemos una pócima para determinar nada concreto pero no tenemos ninguna queja de su predisposición al trabajo tanto ofensivo como defensivo”.

¿Cómo está el equipo físicamente?: “El equipo está bien físicamente. Contra el Leganés fue el partido en que el equipo más corrió. Gayà está bien, tenía una ligera molestia y no se entrenó por precaución; y Kondogbia también está totalmente recuperado del aductor. No hay ningún problema en ningún jugador”.

¿Cómo asume usted personalmente esta presión?: “La presión es una parte de mi trabajo. Ganar me mantiene en mi sitio y perder en el mismo. Intento sacar conclusiones para intentar mejorar y buscar soluciones para el equipo. Somos ambiciosos… hace 8 ó 9 años me afectaban más los diferentes momentos. Ahorá sé qué es el fútbol, lo que es un entrenador y cualquier estado de ánimo no me modifica mi forma de proceder”.

¿Tiene el once claro? ¿Va a haber cambios?: “Va a haber algún cambio. Garay no está, ya es uno. Cheryshev, dos… y alguno más. No va a haber muchos pero sí varios. Disiparemos alguna duda tras el entrenamiento de hoy”.

¿Dónde ve la diferencia con respecto al año pasado?: “Según unas estadísticas que me pasaron, en estos partidos, con respecto al promedio de la temporada pasada… tiramos más y llegamos más al área… pero tenemos 14 goles menos. Y eso es eficacia. No es mi sensación. Creo que somos mejor equipo que el año pasado pero es obvio que no tenemos eficacia. Sólo tenemos 7 goles a favor. Sólo con tres goles más, ¿Cuántos puntos tendríamos?. Y fijándonos en todos los parámetros del juego, no ofrece ninguna duda dónde está la diferencia”.