El VAR no ha disminuido ni las tarjetas ni las protestas
Las amonestaciones por reclamar han aumentado de 35 a 42. Sólo han bajado las amarillas por simular falta: de seis el curso pasado a una en esta edición.
Tras 79 partidos de LaLiga, el efecto disuasorio del VAR, uno de los beneficios con el que fue presentado el videoarbitraje en España, no ha surtido efecto. Han aumentado las amarillas (375 por las 373 de la pasada campaña) y rojas (14 por 12), además de las amonestaciones por protestar (42 por 35). En cambio, si se han reducido las tarjetas por simulación. La pasada temporada se mostraron seis a estas alturas y en esta sólo una, a Franco Vázquez. En cuanto a las catorce tarjetas rojas mostradas, seis fueron por expulsión directa, una más que el curso pasado, el resto por doble amonestación.
El Barcelona es el equipo que más amarillas ha visto por protestar (Umtiti, Piqué, Rakitic, Busquets, Messi y Suárez). Le siguen el Alavés (5) y Real Madrid (4). Este último sólo había visto una en las ocho primeras jornadas de la pasada edición. En cuanto a jugadores, son Aspas, Jonathan y Campaña los que más tarjetas han visto (2) por protestar. En total son 39 los futbolistas que han visto una amarilla por este motivo.
El efecto disuasorio si funcionó en la Serie A la pasada temporada: descendieron un 30% en las protestas y un 45% las simulaciones. El Mundial de Rusia fue en el que menos rojas se mostraron (4) desde el de Argentina 78 (3). Además, el promedio de amarillas por partido en LaLiga (4,75) es mayor que el de la Copa del Mundo (3,5). Es en LaLiga Santander donde más amarillas se muestran de las cinco grandes ligas, el promedio por jornada es de 46,88; en la Bundesliga, 30,14 (con una jornada menos); 32,75 en la Premier; en la Ligue 1, 32,44, tras nueve jornadas, y 42 en la Serie A.
Más técnicos amonestados
Las amonestaciones por protestar para los entrenadores también han aumentado. De los seis de la temporada pasada a los siete de ahora: Mohamed, Bordalás, Paco López, Berizzo, Míchel, Pellegrino y Sergio. Además, Marcelino fue expulsado y sancionado con dos partidos.
El Athletic ha visto 28 tarjetas
El Athletic es el equipo que más tarjetas ha visto, 27 amarillas y 1 roja, en las cinco grandes ligas. En la Serie A es el SPAL el que más lleva (24); con 22, West Ham y Caen,en Premier y Ligue 1, respectivamente. Y el Schalke 04 (19) en la Bundesliga.