NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Análisis del VAR tras 8 jornadas: cambió el signo en 3 partidos

Mateu, el árbitro al que más ha corregido el videoarbitraje; De Burgos Bengoetxea, el árbitro de VAR que más rectificado. En Vallecas siempre ha actuado, el estadio en el que más.

Actualizado a
Girona-Eibar. Prieto Iglesias, consultando el VAR.
EDDY KELELEDIARIO AS

EI VAR ha debutado esta temporada en LaLiga y ya se ha convertido en un instrumento imprescindible para los árbitros. En las ocho jornadas disputadas (79 partidos), el videoarbitraje ha intervenido en veinticinco acciones. Corrigiendo un error manifiesto del árbitro una vez cada tres partidos, con mayor frecuencia que en el Mundial, cuando actuaba una vez cada cuatro encuentros (16 correcciones en 64 partidos).

Sin el VAR, tres partidos habrían finalizado con un signo diferente: fueron el Villarreal-Girona, el Madrid-Espanyol y el Sevilla-Celta. Esto hubiese repercutido directamente en la clasificación: el Sevilla no sería líder y estaría en cuarta posición, el Madrid se quedaría fuera de puestos Champions y ocuparía la sexta plaza y el Girona caería dos posiciones y estaría igualado a puntos con el Leganés, que está en puestos de descenso.

Clasificación con y sin VAR.
Ampliar
Clasificación con y sin VAR.

Levante, Betis y Getafe son los únicos equipos que no han experimentado el uso de la tecnología. En el lado opuesto está el Girona, que ha visto cómo el VAR actuaba en siete ocasiones en un partido suyo, aunque cuatro a beneficio del equipo de Eusebio. Mientras, Vallecas sería el estadio en el que más presencia ha tenido el videorbitraje (4), actuando en los tres partidos del conjunto rayista ante su afición. En los cuatro supuestos en los que puede intervenir el VAR, ha sido en las acciones de gol en las que más ha actuado (14), seguido de los penaltis (8), tarjetas rojas (2) y error de identidad (1).

Por otro lado, el efecto disuasorio del VAR no ha hecho mella en los jugadores: las amarillas y rojas se han incrementado: 2 expulsiones y 3 amarillas más que la temporada pasada.

Mateu, el árbitro más corregido por el VAR

En cuanto a árbitros, Mateu Lahoz es al que más veces le han corregido una decisión, hasta en cinco ocasiones. Le siguen Cordero Vega, Iglesias Villanueva y Prieto Iglesias (3). De los veinte árbitros de Primera, sólo siete no han sido rectificados por el videarbitraje: Cuadra Fernández, De Burgos Bengoetxea, Estrada Fernández, González González, Munuera Montero, Sánchez Martínez y Undiano Mallenco.

Mateu Lahoz, junto con Chimy Ávila, en el Valladolid-Huesca.
Ampliar
Mateu Lahoz, junto con Chimy Ávila, en el Valladolid-Huesca.NACHO GALLEGOEFE

De Burgos Bengoetxea es el que más rectificaciones ha realizado desde la sala de VAR, con cinco. A los 20 colegiados de LaLiga Santander hay que sumar a Álvarez Izquierdo, que no ejerce sobre el terreno de juego. Este ha corregido dos acciones, al igual  que Alberola Rojas, Cordero Vega, Jaime Latre, Mateu Lahoz, Munuera Montero y Undiano Mallenco. Aunque en nueve de las 25 intervenciones, las indicaciones del árbitro de VAR no fueron suficientes y el de campo tuvo que acudir a la pantalla para ver la repetición de la jugada y tomar la decisión definitiva.