NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rafinha y Denis Suárez; una vez más, ahora o nunca

La presencia con las selecciones de Busquets, Vidal, Rakitic, Arthur y hasta Coutinho les abre una puerta para jugar contra el Sevilla. El gallego ni ha debutado este año. El brasileño, 111’.

Rafinha, con Malcom en el banquillo del Barça.
Jose Miguel Fernandez de VelascoGTRES

Para Rafinha y Denis Suárez, es ahora o nunca. Y van... En aparente perfecto estado físico y sin llamada de las selecciones, Valverde podría tirar de ellos. Al menos, en el partido contra el Sevilla mientras los centrocampistas que han viajado por compromisos internacionales (Busquets, Rakitic, Arthur, Vidal, Coutinho) descansan y se ponen al cien por cien para los dos siguientes partidos, también durísimos, ante Inter y Madrid.

Rafinha y Denis convergen en un momento parecido en esta temporada del Barça después de dos veranos distintos. El brasileño regresó de su cesión en el Inter con intención de negociar su salida del equipo, pero a Valverde, que apenas lo había podido disfrutar ni en entrenamientos la temporada anterior por su lesión de rodilla, le gustó su perfil como jugador y su actitud. En Estados Unidos, fue el mejor del Barça de largo. Después de cerrarse el mercado en la Serie A, y pese al interés del Betis, se decidió su continuidad. Rafinha se lo pensó porque, después de jugar como titular la Supercopa ante el Sevilla, fue sustituido al descanso y no apareció en las primeras jornadas de Liga. No obstante, y aunque haya tenido pocas oportunidades más y apenas sume 111 minutos, Valverde le ha hecho jugar en los dos últimos partidos (Tottenham y Valencia) para darle estabilidad y pausa al juego. También trabajo defensivo, que lo tiene. Parece de nuevo dentro de las rotaciones. No sería extraño ver al brasileño en el once el próximo sábado ante el Valencia. Rafinha necesita oportunidades si el Barça no quiere verse de nuevo en un río de rumores en el próximo mercado de invierno. Y el jugador, por su parte, necesita dar un saltito y creérselo. Básicamente, lo que fue capaz de hacer en la gira americana por más que fueran partidos amistosos.

El caso de Denis es distinto. La temporada pasada llegó a estar 15 partidos sin entrar en una convocatoria, lo que alimentó todo tipo de rumores sobre su futuro. Sin embargo, el gallego regresó a los planes de Valverde a final de temporada y él mismo proclamó: “He revertido mi situación”. A todos los que se encargaron de colocarlo en otros equipos, y a los clubes que vinieron a por él (Denis tiene buen cartel en LaLiga y también en la Premier) les contestó lo que hizo en público: “Me quedo en el Barça”. Denis está obsesionado con triunfar en el Barça, pero no hace sino encontrar obstáculos. Nada más empezar el primer partido de la International Champions Cup en el Rose Bowl de Pasadena, sufrió una lesión muscular que le arruinó toda la pretemporada (la que tenía que ser 'su' pretemporada) y ya le hizo partir en inferioridad de condiciones. Doble trabajo para un futbolista que en verano vio llegar a Arthur y a Vidal. Señalado como “sucesor” del insustituible Iniesta, lo tiene todo cuesta arriba pero sigue empeñado en triunfar. Actitud e ilusión no se le pueden negar. Para Rafinha y Denis, otra vez, es ahora o nunca.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario