NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Gales: del debut del Buitre al amargo adiós de Arconada

3-0 en Sevilla en el debut de Butrageño y 3-0 en Wrexham en el adiós de Arconada. Los partidos eran de clasificación para México 86.

Actualizado a
Arconada y Ratcliffe, ambos capitanes, se saludan.
Peter Robinson - Empics

La selección de Gales, con la que España se enfrenta hoy, ha marcado la carrera de dos de los mejores futbolistas españoles. Contra Gales debutó Emilio Butragueño y contra Gales se despidió para siempre de La Roja Luis Miguel Arconada. Emilio Butragueño explotó en 1984, la perla de la cantera madridista había debutado en Primera con el Real Madrid y Miguel Muñoz, entonces seleccionador, le reclutó para la Eurocopa de Francia, en la que España fue subcampeona, aunque no llegó a debutar. Su primer partido con la Selección fue el 17 de octubre de 1984 en Sevilla. España abría la clasificación para el Mundial de México, encuadrada en el grupo con Gales, Escocia e Islandia. La gran promesa del fútbol español debutó en el Benito Villamarín, España ganó 3-0 a Gales y el Buitre marcó el tercer tanto español. Después Butragueño hizo historia con España y el Mundial de México le elevó a los altares.

Todo lo contrario a buenos recuerdos le debe traer Gales a otro mítico de la Selección, Arconada. España devolvió la visita a Gales el 30 de abril de 1985 en el estadio de Wrexham, y la selección galesa le devolvió a España el mismo marcador de Sevilla, 3-0. Un error entre Arconada y Maceda permitió a Rush marcar el primer gol sólo con empujar la pelota (también hizo el tercero). El segundo fue obra de Mark Hughes, entonces jugador del Manchester y que un año después fichó por el Barcelona. Hughes colocó de media tijera a la escuadra un balón imposible para Arconada. Aquel partido complicó las cosas a España, que finalmente se clasificó para México 86 con un punto más que Escocia y Gales. Después de aquel partido Arconada no volvió a ser convocado tras sufrir, además, una grave lesión de rodilla el 31 de agosto de 1985. Comenzaba la era de Zubizarreta defendiendo la portería de España.