SELECCIÓN
El España-Dinamarca del 86, patrimonio histórico de México
México estudia hacer patrimonio histórico del deporte al partido que España jugó contra Dinamarca en el mundial que organizaron en 1986.
El partido que España le ganó a Dinamarca con cuatro goles de Emilio Butragueño en el Mundial de 1986 fue propuesto hoy como candidato a ser considerado Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, informaron hoy los promotores en México. Celebrado el 18 de junio de 1986 en el estadio Corregidora, de Querétaro, el España-Dinamarca es el quinto partido celebrado en México considerado en las candidaturas, dijeron el gobierno del estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
España le ganó 5-1 a Dinamarca en los octavos de final de la Copa del Mundo de México 1986 con cuatro anotaciones de Butragueño, que fue el jugador más destacado de ese encuentro. Colima y el Bureau de Capitales culturales llevan adelante una campaña para proponer como Patrimonio Deportivo de la Humanidad a diez partidos de fútbol que se hayan jugado en territorio mexicano, sean equipos o selecciones de este u otros países. Del Mundial 1970 se han elegido candidatos a la final de Brasil contra Italia y la semifinal disputada por Alemania ante Italia; del Mundial de 1986 ha sido elegidos la final Argentina-Alemania, y además la final de la Copa Confederaciones de 1999 que México le ganó a Brasil. EFE jth/nam