El Valencia despega en Anoeta con su primer triunfo de la temporada, mientras deja a la Real Sociedad sin saber lo que es ganar en su campo de fútbol sin pistas de atletismo. Un gol de Gameiro en la primera parte, después de igualar un arranque fulgurante de la Real; y un paradón de penalti de Neto fueron decisivos en un encuentro jugado de poder a poder, con alternativas para ambos equipos y muy igualado. Dos detalles terminaron decidiendo el resultado final.
La Real Sociedad, con novedades importantes en el once, intentó llevar el peso de inicio, teniendo la pelota, presionando más arriba de lo que hasta ahora estaba acostumbrado el equipo realista con Asier Garitano. El entrenador de Bergara apostó por Moyá en la portería para eliminar el runrún de la grada, y puso sobre el tapete de inicio a los ‘buenos’, con los regresos de Illarramendi, Navas, Willian José y Zurutuza. Eso lo agradeció la Real, que empezó dominando a un tímido Valencia, también con cambios, aunque en este caso pensando más en su cargado calendario.
Eso provocó un partido con claro dominio de la Real en los primeros minutos, teniendo llegadas con relativo peligro, pero con la puntería desviada. El Valencia aguantaba bien ese chaparrón inicial, bien ajustado en defensa y esperando su momento. Lo empezó a encontrar con un disparo cruzado de Kondogbia que se fue rozando el palo de Moyá. Antes, Merino había tenido que irse lesionado dejando su sitio a Pardo. Otro revés para el técnico realista. Los donostiarras empezaron a ver las orejas al lobo, dejaron de presionar tan arriba y el Valencia empezó a igualar el partido. Empezaba entonces otro encuentro, con alternativas para ambos equipos y del que sacó más partido el Valencia, que aprovechó una gran jugada colectiva para que Parejo abriese a la banda izquierda y Cheryshev pusiera un balón raso envenenado al segundo palo, donde estaba bien colocado Gameiro. Mal la defensa realista, que no pudo tapar el centro ni estar atento al hueco dejado en el segundo palo.
Con esa ligera ventaja del Valencia se llegaba al descanso. Garitano movía ficha, obligado por la lesión de Zaldua, y daba la alternativa a Sandro. Cambio valiente, buscando el empate desde el principio. La idea salió bien, porque el exazulgrana salió activo y enchufado, y en sus dos primeras acciones rozó el gol con un disparo que se fue al lateral de la red. Y después habilitando a Oyarzabal, que mandaba el balón a las nubes. Los realistas llevaban la manija del partido, pero el Valencia daba la sensación de que a la contra podía matar el encuentro.
Aún así, en una buena acción de Pardo, la Real encontró el camino hacia el empate. Penalti claro que Neto detenía con mucho acierto, sacando una mano providencial, a Willian José. El portero brasileño salvaba al Valencia de no llevarse los tres puntos, en una acción que de paso dejaba muy tocado al conjunto txuri-urdin, que de ahí hasta el final bajó su estado físico y de ánimo, y apenas pudo generar peligro para merecer el empate. A pesar de intentarlo y dejarse todo en el campo, terminando con tres delanteros sobre el césped.El Valencia estaba cómodo en defensa y le faltó algo de acierto en los metros finales para marcar el 0-2 y redondear su primer triunfo liguero.
Rubén Uría: "Hay que poner un '10' a todos los jugadores"
Primera victoria: “El equipo estaba cerca de conseguir la primera victoria, ya lo dijimos. La línea entre la victoria y el empate está muy cercana. Competimos a un nivel alto ante un muy buen equipo. La victoria es merecida”.
Las rotaciones han salido bien: “Venimos diciendo que tenemos una plantilla excelente: talento y compromiso. Cualquier jugador del Valencia está capacitado para jugar. Debemos gestionar los minutos y las cargas. Unas veces sale bien y otras sale mal. Hay que ponerles un 10 a todos, incluso a los que no ha jugado”.
El equipo no ha dejado de creer: “Nosotros llevamos trabajando en la misma línea desde el principio de temporada. Hemos entrado en dinámica. No ganar te puede hacer dudar. Es normal que la gente dijera que el Valencia no arranca. Estamos convencidos de que el Valencia, al final, va a estar arriba. El vestuario está feliz”.
Carlos Soler: “Es un gran jugador, va a más, en la segunda parte ha estado enorme. Sigue creciendo porque tiene un talento enorme”
Primer triunfo de Uría en el banquillo: “Es anecdótico. Para mí la felicidad completa es que el Valencia esté arriba y la gente que siente el murciélago esté orgullosa de la plantilla”.
¿El resultado es merecido?: La fortuna a veces cae de un lado o del otro. Lo más importante es cómo afrontamos el partido. Ellos han tenido más posesión y nos hicieron dudar un poco por su juego directo. El resultado fue justo pero merecido”.
¿Les costó cerrar el partido?: “Por unas circunstancias u otras, nos está costando cerrar los partidos. El campo estaba un poco seco y así cuesta más el último pase y la finalización. Al final los goles van a llegar porque arriba tenemos dinamita. Estamos tranquilos en ese sentido”.
Ya no están tan lejos de los de arriba: “LaLiga está muy ajustada. Tenemos una línea trazada y nadie nos va a sacar de ellaa. Es evidente que es distinto sumar de tres en tres que empatar. El equipo está muy vivo. Cuando encadenemos varias victorias, esta serie de empates se verá anecdótico”.
Marcelino: “Marcelino los ha felicitado a todos y está muy contento. Él tiene ese punto de sacarlo todo cuando está contento y así ha sido hoy”.
Garitano: "Es una derrota de las que hacen daño"
El entrenador de la Real Sociedad, Asier Garitano, lamentó la oportunidad que dejó escapar su equipo para haber logrado ante el Valencia (0-1) la primera victoria en Anoeta, y consideró clave haber fallado el penalti en la segunda mitad, ya que esa jugada condicionó el desarrollo del encuentro.
"El penalti podía haber cambiado el estado de ánimo de ellos y relanzarnos, pero no ha sido posible y a ellos las cosas les han ido bien y han estado más tranquilos y nosotros nos hemos venido un poco abajo", resumió el entrenador de la Real, tras el encuentro en la sala de prensa donde admitió que esta derrota trae consecuencias.
"Es una derrota de las que hacen daño, porque buscábamos una victoria y además poder haber dado un pequeño salto en la clasificación, y no ha podido ser", reconoció un técnico de Bergara afectado por no haber conseguido ganar todavía en su estadio.
Garitano valoró el esfuerzo que hizo su equipo en la segunda mitad para igualar la desventaja, reconoció que no fue posible, y lamentó las lesiones de dos jugadores- Merino y Zaldua- que obligaron a hacer cambios que no tenía en mente.
"Lo hemos intentado todo pero el Valencia se ha defendido muy bien, han logrado el gol y han esperado a ver qué hacíamos nosotros. Hemos buscado hacer daño con Jon Bautista y Sandro pero también hemos hecho dos cambios por las lesiones y eso ha condicionado", declaró.
Se refirió también los debut de Miguel Angel Moyá y Sandro, el primero en sustitución del cuestionado Gero Rulli, recordó que tiene "una gran experiencia" y que hizo bien su trabajo, mientras que el exjugador del Barcelona le gustó al principio y luego bajó sus prestaciones de forma lógica porque "llevaba tiempo sin jugar".