Marcelino: "No hay explicación lógica a que no hayamos ganado"
Marcelino tiene claro que la primera victoria del Valencia llegará antes que después si el equipo sigue jugando como lo hizo contra el Celta.
¿Le gustó la pareja Coquelin-Soler?
El partido contra el Celta me gustó todo el equipo y es obvio que la pareja tuvo una buena reacción. Los jugadores jugaron para el equipo. Es obvio que solo han pasado 72 horas de un partido y Coquelin lleva seis meses sin competir. Haremos cambios. Van a haber bastantes cambios.
¿Son el único equipo de Primera que no han ganado: van a Anoeta obligados?
La realidad así lo dice y la obligación siempre existe. Nuestra realidad es hacer todo lo posible para ganar cada partido.
¿De ánimo cómo está el equipo?
No es cómodo ver que no solo en este partido pero sí en varios, el equipo hace méritos y no lo consigue. Pero el fútbol es así. Solo a base de trabajo, perseverancia, de insistir en lo que hacemos bien … solo así nos llevará a la victoria. Esto es fútbol y no hay una explicación lógica a que aún no hayamos ganado. Es lógico que incomode, superlógico, pero confiamos en esta plantilla, en estos jugadores, tenemos un buen grupo humano y creo que saldremos de estar dinámica y saldremos reforzados.
Para los que piensan que Carlos Soler es hoy mejor mediocentro que Parejo, ¿qué diría?
Cada uno podemos opinar independientemente lo que creamos oportuno. La única diferencia que tengo con respecto a vosotros esque analizamos muchos datos, vemos el partido en directo, en panorámico y vemos lo que nos ofrece cada jugador. Lo que no me deja de extrañar, lo digo por las preguntas que me hacéis, es que uno de los futbolistas que fue de los más importantes del Valencia, de repente, esté en entredicho. Los entrenadores estamos para respaldar a los jugadores en los buenos y regulares momentos, porque tampoco creo que Dani esté en un momento malo. Debemos optimizar su rendimiento. Respetamos las opiniones, pero tendemos en ocasiones en buscar responsables individuales a un juego que es colectivo.
¿Puede llegar el momento de Lato?
Gayà no va convocado. Tiene problemas en un abductor. Piccini y Garay tampoco van. El resto forman la convocatoria.
¿Hace falta desbloquear la falta de acierto de los delanteros como sucedió hace un año en un partido contra el Malaga?
No me gusta hacer comparaciones. La temporada pasada coincidía el partido del Málaga con el del pasado miércoles. Creo que son dinámicas. En mi opinión hicimos muchos más méritos para ganar al Celta este año que el pasado. Pero tampoco es esto importante para nosotros. Sabemos que la Real es un equipo complicado y más en su campo. En esta Liga no considero ningún partido fácil. Lo vemos en nosotros pero también en el Real Madrid y Barcelona. Nosotros perdemos muy poco, pero tampoco ganamos. No es lógico en una dinámica de seis equipos, empatar cinco. Para el Valencia más, por el potencial ofensivo. Hemos mejorado en defensa. Hace una defensa eramos la Verbena de la Paloma. Ahora ya no tenemos la Paloma. No nos generan ocasiones y llegamos bien. Si podemos mantener ese ritmo, nuestra dinámica ganadora cambiará.
El equipo da síntomas de mejoría, pero le preocupa que los rivales directos por la Champions se escapen.
No temo eso, porque estamos en el inicio, y sé que nosotros vamos a ganar y vamos a ser competitivos y estaremos en la zona alta. Nos pasará factura si tenemos lesiones, que hemos tenido bastantes ahora, pero si no se repite esa circunstancia, no creo que al final de la primera vuelta, los rivales tengan una ventaja muy importante. Pero eso es hablar a medio y largo plazo. Toda nuestra atención está en el próximo partido. Ni tan siquiera en Manchester. Lo que nos va a dar ese cambio de autoestima va a ser la victoria.
¿Le llamó la atención los gestos de Rodrigo en el repliegue?
Yo solo analizo desde dentro. Si veo situaciones mejorables, se lo digo al propio implicado o al equipo. Es indudable que como equipo tuvimos un funcionamiento casi diría de sobresaliente. Hay cosas puntuales que mejorar, puntuales. Pero a nivel de compromiso no puedo pedir más a los jugadores.
En cuatro de seis jornadas la Real se adelante y le acaban remontando, ¿influye?
Prefiero adelantarnos nosotros que ellos. Son dinámicas. Tenemos más que centrarnos en el juego que en el final del partido. La dinámica de no ganar nos llevó el otro día a mirar más el reloj que el juego y en un despiste que tuvimos, nos salió caro.
En estos dos entrenamientos qué ha sido más Marcelino: ¿entrenador o psicólogo?
Las cosas las afronto siempre con normalidad. Soy frio en el análisis. Yo aprendo más de estas situaciones que de las victorias y saco conclusiones siempre en positivo. Nos ofrece más posibilidades de victoria el partido contra el Celta que lo peor que hemos hecho en el campeonato, que fue el segundo tiempo del Espanyol, que ya está muy lejos. Si somos capaces de repetir actuaciones como la última, la victoria llega. Y somos capaces. En el fútbol no se mantiene eternamente una racha negativa cuando haces cosas bien en el campo. Nosotros tenemos que afrontar esta situación con valentía y exponiendo las cosas en el campo, donde no mostramos dejadez ni ser fácilmente batibles. Cuando empatas tantas veces… la victoria está más cerca. Tenemos potencial ofensivo para que llegue se gol que nos de la victoria.
¿Qué no lleguen goles es falta de acierto indivual o colectivo?
Hay que ver llegadas y luego precisión o acierto. Si llegamos poco, es más difícil meter gol. Al Celta le tendríamos que haber ganado de una forma clara. Llegamos lo suficiente y lo suficientemente claro para ganar un partido. No se logra, bien, se insiste. Si en el resto de partidos hubiéramos llegado tantas veces, seguramente habríamos ganado alguno.
¿Qué valoración hace de las actuaciones arbitrales en estos seis partidos?
Desde que me siento aquí, no hago valoraciones de los árbitros. Solo en mis dos expulsiones, porque he tratado de explicar lo que ha sucedido. No voy a hacer valoración de los árbitros.
¿Le salen las cuentas para llegar a Champions con 5 puntos de 15?
Yo no hago cuenta tan a largo plazo. Reconozco que no esperaba este inicio. No esperaba estar seis partidos sin ganar. No lo esperaba. Pero nunca hice cuentas a largo plazo, ¿por qué? Porque luego te vienen dinámicas y salvo Real Madrid, Barcelona y a veces el Atlético que suman de 80 para arriba, el resto nos movemos por dinámicas. Yo solo tengo ganas de ganar el primero. Pienso que al final de la primera vuelta no va a haber una distancia muy amplia con Sevilla, Villarreal y otros equipos con los que vamos a competir por la zona alta. En nuestra peor dinámica, rivales directos nos llevan cuatro, cinco o seis puntos.