NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Futbolistas ON acusa a AFE de coaccionar a las jugadoras

Emite un comunicado en el que denuncia la distribución de papeletas para elegir el sindicato que debe negociar el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

Madrid
Futbolistas ON acusa a AFE de coaccionar a las jugadoras

El sindicato Futbolistas ON ha publicado hoy un comunicado de prensa en el que denuncia a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de coaccionar a las jugadoras profesionales de fútbol en relación con el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

Según denuncia el texto, AFE ha ido distribuyendo papeletas para que se eliga el interlocutor que deberá negociar dicho convenio, lo que según Futbolistas ON crea división entre las propias futbolistas antes de comenzar la negociación, además de "actuar al margen de la ley" y ser "antidemocrático". Según Futbolistas ON, "actuaciones como esta agreden el derecho de negociación colectiva y libertad sindical del resto de los sindicatos que puedan acudir en su derecho constitucional a la Mesa de Negociación".

Este es el último episodio del enfrentamiento entre sindicatos por el Convenio que deberá regir el fútbol profesional femenino. Hace dos días la AFE ya criticó en público a la Asociación de Clubes femeninos por convocar a ambos sindicatos para negociar el convenio.

-. A continuación exponemos de forma íntegra el comunicado de Futbolistas ON.

"Comunicado sobre las coacciones de AFE a las futbolistas.

Futbolistas ON ha tenido conocimiento de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) está promoviendo la celebración de asambleas entre las jugadoras profesionales del fútbol. En esas reuniones, AFE distribuye papeletas entre las futbolistas para que elijan qué sindicato quieren que las represente en la negociación del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino. Las opciones son UGT, CCOO, Futbolistas ON o la propia AFE.

Lo que AFE está organizando no solo es una actuación ilícita, sino también una irresponsabilidad, pues pretende que las futbolistas profesionales participen en un simulacro de votación con el único fin de recoger un número de papeletas que puedan enseñar como trofeo en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino. Un simulacro de votación para escoger entre cuatro sindicatos, sin que tres de ellos -UGT, CCOO y Futbolistas ON- ni siquiera conozcan su convocatoria y, por supuesto, sin acceso a él para evitar las coacciones que sin duda se derivan del propio método utilizado. Lejos de ser la expresión de una libre voluntad, se trata de una vergonzosa e intolerable utilización de nuestras compañeros futbolistas en uso y beneficio de AFE.

Este simulacro de votación causa un perjuicio a las futbolistas profesionales por varios motivos que a continuación argumentamos:

1. Pone en peligro el proceso de negociación del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, pues crea un clima de confrontación entre las jugadoras que las debilita justo antes de acometer el inicio de la negociación, precisamente cuando las futbolistas más seguras y unidas deben estar de su fuerza y sus reivindicaciones.

2. Actúa al margen de la Ley, promoviendo asambleas en fraude de la ley. Son fraudulentas porque en el fútbol profesional, al no existir Comités de Empresa, son ellas las únicas que pueden convocar una asamblea, tal y como recoge el artículo 77.1 del Estatuto de los Trabajadores. Además se da una apariencia de convocatoria por las jugadoras cuando es AFE quien está organizando dichas acciones. Las asambleas no muestran interés alguno en recoger sus reivindicaciones justo antes de empezar a negociar un convenio. Al contrario, AFE está utilizando a las futbolistas en su beneficio, para conseguir más influencia en la Mesa Negociadora.

3. La composición de la Mesa de Negociación de un Convenio Colectivo obedece a unas reglas previstas en el Estatuto de los Trabajadores que no pueden ser modificadas, precisamente para evitar que actuaciones de agresión de unos sindicatos frente a otros, utilizando a los trabajadores/as puedan influir en la relación de fuerzas a seguir en la negociación. Promover y recabar este tipo de votaciones no tiene efecto legal.

4. Cuando existen varios sindicatos legitimados para negociar un convenio colectivo, no caben iniciativas autónomas que se hacen sin consenso ni colaboración del resto de los sindicatos. Actuaciones como esta agreden el derecho de negociación colectiva y libertad sindical del resto de los sindicatos que puedan acudir en su derecho constitucional a la Mesa de Negociación.

5. Este simulacro de votación es antidemocrático y así hay que denunciarlo públicamente. Los sindicatos deben promover el funcionamiento democrático en su acción sindical. No hay votación democrática sin garantías y en este caso no se cumple ninguna.

Para acabar, desde Futbolistas ON volvemos a tender una vez más la mano para trabajar todos juntos y queremos mandar un mensaje de tranquilidad a las futbolistas. Les aseguramos que negociaremos un convenio participativo, en el que podrán intervenir y proponer sin presiones de ningún tipo, y que no permitiremos que estrategias que obedecen al beneficio de un sindicato, como la que está llevando AFE, ocasionen a las futbolistas profesionales el más mínimo perjuicio.

Un cordial saludo,

Fdo. Juan José Martínez Martínez

Presidente sindicato Futbolistas ON"