NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA, lista para bloquear el VAR en Champions: "Ni los árbitros lo entienden, es muy pronto"

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, planea frenar la instauración del Videoarbitraje en la Champions League y en la Nations League.

Actualizado a
El VAR ya se probó en el Mundial de Clubes de la FIFA.
Francois NelGetty Images

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha avisado de que podría frenar el uso del videoarbitraje (VAR) en la Champions League y en la Nations League, según publica el diario Telegraph en una entrevista.

El motivo por el que pretende llevar a cabo este bloqueo es porque el VAR necesita de perfeccionarse, ya que hasta el momento no se entiende de manera sencilla: "Queremos que sea una herramienta muy clara y no lo es. Está lejos de ser clara".

Ceferin explica que el problema no es solo que a los aficionados le scueste entender las reglas del videoarbitraje, sino que los propios árbitros también tienen dificultades para aplicar las normas: "Hay árbitros que no lo entienden correctamente y los aficionados tampoco. Por eso, en mi opinión, es demasiado pronto para establecerlo como una regla".

Cree que a largo plazo debe instaurarse, pero que hasta el momento es "muy pronto" para ponerlo en práctica en ambas competiciones: "Si empezamos educando a los árbitros y a las personas involucradas, lo adoptaremos cuando estemos seguros de que entienden su funcionamiento".

Por último, el Presidente de la UEFA cree que sin el videoarbitraje habrá menos problemas que con él hasta que esté plenamente desarrollado y comprendido: "Como abogado, siempre pienso y hablo sobre el significado de una regla. Cuando ves el VAR, la gente dice: 'Un centímetro, no me importa'. Ahí veo el problema. Si no está claro tendremos más problemas con el VAR que sin él. Creo que es lo mejor para la calidad del fútbol".

Europa acogerá el centenario del Mundial

Ceferin confirmó que la UEFA nominaría a un único candidato para albergar el Mundial de 2030, diciendo que es "el turno de Europa" de acoger el torneo para el que será su centenario.

También avisó de que bloquearía cualquier intento de cambiar las reglas para permitir a China competir después de la resurrección de la política de rotación para el Mundial de 2026, que dice que un país no puede ser candidato a acoger un Mundial si en ese continente se ha celebrado alguna de las dos ediciones anteriores.

Preguntado sobre si las garantías de seguridad de la FIFA permanecerían intactas en el caso de los países asiáticos en 2030, dijo lo siguiente: "No les permitiremos que puedan obtener una candidatura".