NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La UEFA estudia usar el VAR en la Champions a partir de cuartos

El Times adelanta que la confederación europea estudiará en las próximas semanas el uso del videoarbitraje en la máxima competición continental.

El argentino Néstor Pitana consulta las imágenes del VAR en el México-Suecia del Mundial de Rusia 2018.
El argentino Néstor Pitana consulta las imágenes del VAR en el México-Suecia del Mundial de Rusia 2018.Dan MullanGetty Images

El éxito del VAR en el Mundial de Rusia 2018 ha llevado a la UEFA a replantearse su postura sobre la implementación del videoarbitraje en las competiciones que organiza. Según adelanta hoy en primicia The Times, la confederación europea estudiará en las próximas semanas aprobar el uso del VAR en la Champions League a partir de cuartos de final. La propuesta será tratada la próxima semana en Mónaco por el Comité de Competiciones de Clubes, que podría trasladar la medida para su aprobación al Comité Ejecutivo que se reunirá el jueves 27 de septiembre.

Dos de los problemas que para la UEFA planteaba la incorporación del VAR eran la escasez de árbitros con experiencia en el videoarbitraje y la falta de infraestructura en algunos estadios. La escasez de árbitros formados y entrenados en el uso del sistema supondría un obstáculo para su uso en la fase de grupos, donde se disputan 16 partidos en cada jornada de dos días.

Actualmente solo ocho ligas europeas (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía) cuentan con el VAR a pleno funcionamiento. En Inglaterra, aún está en fase de pruebas y esta temporada sólo se usará en 60 partidos de la FA Cup y la Copa de la Liga que se disputen en estadios de la Premier.

Esta dificultad supuso ya un problema en el Mundial de Rusia. Para la gran puesta de largo del videoarbitraje, la FIFA tuvo que seleccionar adicionalmente 13 árbitros de VAR de nueve federaciones distintas que estuvieran familiarizados con el sistema. En LaLiga Santander, ninguno de los tres colegiados ascendidos desde Segunda ha sido designado en las dos primeras jornadas para ser árbitro de VAR al no haber completado aún la formación.

Hasta ahora, la apertura de la UEFA a la tecnología se había limitado (valga por delante la redundancia) a la tecnología de la línea de gol. En enero, el presidente Aleksander Ceferin expresó en una entrevista en el Daily Telegraph sus cautelas acerca del VAR. "Queremos que sea una herramienta muy clara y está lejos de ser clara. Hay árbitros que no lo entienden correctamente y los aficionados tampoco. Por eso, en mi opinión, es demasiado pronto para establecerlo como una regla. Si empezamos educando a los árbitros y a las personas involucradas, lo adoptaremos cuando estemos seguros de que entienden su funcionamiento", decía entonces Ceferin.

Parece que el momento del VAR ha llegado y pondrá en duda el futuro de los árbitros asistentes adicionales (los de área), por los que la UEFA ha apostado firmemente en las últimas temporadas. Uno de sus mayores defensores, Pierluigi Collina, dimitió como presidente del Comité de Árbitros del organismo rector del fútbol continental.