NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La semana de la plantilla

El Espanyol es el segundo equipo que menos jugadores utiliza. La jornada intersemanal abre la puerta y mide la gestión de Rubi

El Espanyol.
Rodolfo Molina

LaLiga acaba de empezar y aún hay muchas situaciones que el seguidor blanquiazul desconoce de Rubi y de la plantilla. La próxima semana el Espanyol se enfrentará por primera vez a tres partidos: este sábado se inaugura con el encuentro ante el Real Madrid, el martes el Eibar visita Cornellà-El Prat y el viernes, a la espera de saber el lugar del encuentro, los blanquiazules visitarán al Rayo Vallecano. Un momento ideal para darle minutos al resto de la plantilla y ver cómo el entrenador resuelve esta gestión, clave también para afrontar el futuro en LaLiga y en la Copa.

Aunque la temporada pasada Rubi entrenó en Segunda al Huesca, equipo que no jugaba entre semana y que quedó eliminado a las primeras de cambio en la Copa, el técnico sí que aventuró su manera de afrontar las temporadas. El conjunto oscense mantuvo su estructura prácticamente todo el año, con un equipo fijo y con los suplentes bastante claros desde el comienzo de Liga. “Cuando ganas, todo se lleva bien”, comentan desde El Alcoraz, conscientes de que la buena racha que acabó con el ascenso es siempre la mejor gestión.

Esta temporada, el Espanyol es ya el segundo equipo, junto con Real Madrid y Celta, que menos jugadores ha utilizado en el campeonato (16). Solo el Huesca, curiosamente, está con uno menos (15). Hay seis jugadores que no han tenido minutos: Roberto Jiménez, Naldo Gomes, Óscar Duarte, Pipa, Álex López y Roberto Rosales. Mientras que otros futbolistas con peso en el vestuario, como Víctor Sánchez o Pablo Piatti, han disputado menos minutos de los que jugaban habitualmente.

Ya dijo Rubi que era “la primera vez en su vida” que repetía por tercera vez una alineación, y lo que lo habitual durante el curso era modificar alguna pieza. Jugadores como Hernán Pérez, Óscar Melendo, Piatti, Víctor o Rosales tendrán prácticamente asegurada alguna titularidad en estas tres jornadas, una decisión que también debe servir para que estos jugadores se reivindiquen en el césped.

Por el momento, solo hay tres jugadores que han participado todos los minutos sin contar al portero Diego López. Se trata de Dídac Vilà (cuyo recambio es el jugador del filial Adrià Pedrosa), David López y Mario Hermoso. Javi López fue sustituido en Vitoria por Hernán Pérez, improvisado lateral, mientras que Esteban Granero, Sergi Darder y Marc Roca también han sido sustituidos al menos en una ocasión. En ataque es donde Rubi rota más: han participado todos los jugadores que ocupan esas demarcaciones.

Con estos indicios, los jugadores que tendrán más complicado tener minutos esta campaña son los centrales, teniendo en cuenta la complementaria y efectiva pareja que forman David y Hermoso, por el momento claves tantos en los aspectos ofensivos como en los defensivos.