NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAILANDIA

David Rochela, Sergio Suárez y un Port para la historia

El defensa gallego y el centrocampista canario atienden a diario As tras ser protagonistas de la mejor temporada de la historia de Port FC en la Primera División de Tailandia.

Actualizado a
David Rochela celebra durante un partido con el Port FC.

La Thai Premier League (Primera División de Tailandia) tan sólo permite cinco futbolistas foráneos por plantilla, por lo que se antoja crucial que estos potencien al equipo mucho más de lo que lo haría un jugador local. Port FC agota el cupo y cuenta con un coreano, un montenegrino, un indonesio y dos españoles. Uno de ellos, el gallego David Rochela, asegura que les observan "con lupa", lo que hace que cuando las cosas no van del todo bien les juzguen "un pelín más que al resto". "Estamos siempre en el ojo del huracán", completa el central, que se sabe una teoría que no ha hecho falta poner en práctica esta temporada: tras su última victoria en liga, Port FC superó los 50 puntos y esta es ya la mejor campaña de su historia en Primera.

"Llevábamos varios partidos muy espesos -hasta su victoria ante Nakhon Ratchasima acumulaban seis encuentros sin ganar-, pero en la última jornada fuimos contundentes arriba y en defensa no concedimos nada. Ahora solo queremos que esto nos sirva para limpiar la mente. Buscaremos hacer pleno en los cuatro partidos que nos quedan", revela un Rochela que, junto al canario Sergio Suárez, representa a la perfección lo que un club espera de sus jugadores franquicia: determinación y liderazgo.

Rochela porta el brazalete de capitán. Llegó al equipo en enero de 2016, vivió un descenso y actualmente es uno de los pilares sobre los que Port FC ha cimentado su presencia en la élite. "Para mí un capitán tiene que ser un líder, alguien que trate de mejorar al grupo tanto dentro como fuera del campo. Trato de ayudar y transmitir mi experiencia a los demás jugadores", explica el español, que tras superar los 50 puntos en liga ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de Port. "Es un orgullo, algo que va a quedar en la historia hasta que venga otro equipo y nos supere".

Sergio Suárez durante un partido con el Port FC.
Ampliar
Sergio Suárez durante un partido con el Port FC.Sven Beyrich

Sergio Suárez, goles con acento canario

David Rochela es el líder del equipo y encargado de lanzar los penaltis, pero los seis goles que ha logrado hasta el momento no son nada comparados con los 16 que ha conseguido anotar hasta el momento Sergio Suárez, máximo anotador del equipo. "Sentirme valorado por el club me ha hecho ganar confianza y eso ha sido clave", explica el centrocampista canario, que vive en Tailandia la temporada más goleadora de su carrera deportiva.

Suárez disputó entre 2007 y 2013 más de 130 partidos con la camiseta de la UD Las Palmas y consiguió anotar 19 goles; en 60 apariciones con Port FC ha hecho 30. Acercarle al área -en Tailandia juega por detrás del punta- ha resultado letal y la Thai Premier League, una liga que se basa en el contraataque, ha despertado su faceta más goleadora. "Si puedo ayudar con goles mejor, pero yo me centro en otras cuestiones del juego como darle opciones de pase a los compañeros o dar asistencias, que por mi posición es lo que se me exige".

Suárez, como Rochela, disfruta del fútbol en Tailandia, un país cuya Primera División "ha mejorado bastante". Los dos futbolistas españoles de Port FC, que actualmente ocupa la cuarta posición en la tabla, coinciden en que "los jugadores locales cada vez son mejores y eso hace que algunos equipos hayan empezado a apostar por un juego más combinativo". Ser las estrellas de su equipo, sin embargo, no les impide pasear tranquilamente por Bangkok, ya que "antes y después de los partidos nos encontramos a muchos aficionados pidiendo fotos y demás, pero una vez que acabamos podemos hacer vida normal". Así da gusto hacer historia.