NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El método Ekkono, una máquina de éxitos en Tailandia

La selección sub-14 de Tailandia, dirigida por los españoles Salva Valero y Oriol Alcázar, se proclamó campeona del torneo internacional de la región china de Wuhan.

Actualizado a
Salva Valero posa con el trofeo de campeón del torneo internacional de la región china de Wuhan.
Salva Valero

El método Ekkono, bandera principal del trabajo de Julián Marín y su equipo en las categorías inferiores de Tailandia, sigue cosechando éxitos. En esta ocasión fue el combinado nacional sub-14, dirigido por Salva Valero -entrenador- y Oriol Alcázar -asistente-, quien logró, tras superar a Uzbekistán, Vietnam, China y Japón, proclamarse campeón del torneo internacional de la categoría disputado en la región china de Wuhan.

"Fue una locura", confiesa Salva Valero a diario As. "Para los tailandeses ganar a Japón es como para un equipo humilde de LaLiga derrotar al Madrid. En Asia son los mejores, de largo, y los tiene como un referente", completa el entrenador de la selección sub-14 de Tailandia, que derrotó a los nipones hasta en dos ocasiones. "Les ganamos en la fase de grupos 1-0 con un gol en el descuento y en la final 3-2 a falta de 3 minutos. Pensábamos 'va a ser imposible repetir el milagro', pero planteamos bien el partido y fuimos superiores durante varias fases del partido. Al final les ganamos en el gol de oro".

El título conseguido en Wuhan es el resultado de un año de trabajo. Valero llegó a Tailandia en abril de 2017 y desde entonces se ha dedicado a hacer 'scouting' por todo el país en busca de los mejores jugadores sub-14 de Tailandia. "Hice una captación de 60 jugadores, que tras dos concentraciones se quedó en 20. Con esos fuimos en agosto a un torneo en Myanmar. Lo ganamos, pero tuve que descartar a dos y quedarme con el grupo de 18 que ha venido a China", detalla.

Ganar el campeonato sub-14 de China dará a Salva Valero y el resto de españoles que trabajan en el fútbol formativo de Tailandia "mucho crédito". El equipo, liderado por Julián Marín, dirigió desde abril a diciembre de 2017 todas las categorías inferiores de la selección tailandesa e incluso cosechó varios éxitos como el campeonato del sudeste asiático sub-18 disputado en Myanmar, pero la Federación decidió dejar las sub-21, sub-18 y sub-16 en manos de la primera generación de entrenadores tailandeses con licencia PRO.

Este golpe de timón no ha impedido al grupo de entrenadores españoles seguir trabajando. Julián Marín, Salva Valero, Oriol Alcázar y Marc Alavedra continúan poniendo en práctica el método Ekkono para formar no solo futbolistas, también entrenadores. "Tenemos varios proyectos más como el 'Elite Group', a través del cual hacemos informes y reuniones individuales con jugadores de todas las selecciones, también la absoluta, y un 'coaching clinic' en el que explicamos nuestro método a equipos de Primera", revela Valero, que además ya ha comenzado a trabajar con un grupo de jugadores sub-10 y sub-12 a los que pretenden formar los fines de semana. "Tenemos contrato hasta 2020, lo que nos permite seguir creando proyectos para mejorar el fútbol de Tailandia", sentencia.