Al Valencia se le ha olvidado ganar. Aún no lo ha logrado en esta Liga. Tres puntos de 12 posibles. Ansiedad es la palabra; irregular es su juego. Ni el efecto Guedes tuvo consecuencias contra el Betis, que generó más peligro a la contra que cuando dormía el balón. Al Betis le sabe mejor el punto. Mestalla es Mestalla. Los de Setién, de hecho, pueden decir que suyas fueron dos de las tres ocasiones más claras del partido, una de Inui (la salvó Piccini) y otra de Junior (paradón de Jaume). La tercera en discordia, un disparo al travesaño de Parejo.
La lesión de Kondogbia a los 12 minutos silenció Mestalla. Porque llovía sobre mojado en su tobillo y porque Kondogbia es cimiento, pilar y hasta cúpula en la obra de Marcelino. Su lesión llegó, además, estando el Betis mejor plantado. Con Guardado y Canales oxigenando a sus centrales e Inui y Junior buscándole las cosquillas a Piccini, que sin embargo salió airoso y evitó un gol que ya cantaba el japonés. El italiano le sacó el balón de la línea cuando había dejado atrás a Jaume.
Sin embargo, más allá de esa ocasión de Inui, el Betis carecía de profundidad en esa fase del encuentro. Mucho toque pero poco peligro. Lo contrario que el Valencia, que igual se pasaba minutos, demasiados, sin rascar la bola que, de repente, porque Wass, Rodrigo o Gameiro le daban al interruptor, se plantaban en tres pases en las inmediaciones de Pau. Por ello, el Betis se marchó al descanso con la pelota bajo el brazo (62,5% de posesión) y el Valencia con hasta cuatro ocasiones, aunque ninguna como la de Inui.
Así como Kondogbia había silencionado Mestalla, Guedes la reactivó. La enchufó. Transcurría la segunda mitad por los mismos derroteros que la primera, aunque con un Valencia que presionaba más arriba y tras haber Parejo rematado al travesaño. Marcelino y Setién entendieron que era hora de agitar el partido. La salida de Guedes coincidió con la entrada de Joaquín. Ovación de Mestalla al gaditano por su pasado; de ilusión y bienvenida al portugués.
Valencia y Betis entraron en estado de frenesí. Unos porque con solo dos puntos en su casillero tenían que irse a por su primera victoria; otros, los béticos, porque veían que en la ansiedad ché estaba su autopista hacia Jaume. Al Valencia le cuesta un mundo crear cuando le dan el balón, con el añadido de que Guedes físicamente está por agosto, y el entramado defensivo de Marcelino deja que desear en este arranque liguero. De hecho fueron Joaquín y Junior los que tuvieron las dos más claras para romper el empate. Se toparon con Jaume, que evitó males mayores para los suyos. El Betis se llevó un punto y el debut de Lo Celso.
Marcelino: "No hemos ganado pero es una cuestión de tiempo"
¿Se ha cumplido el objetivo de ser un equipo durante 90 minutos?
Es evidente que nos costó entrar en el partido. Tuvimos muchas pérdidas y nos condicionó bastante. Los primeros 25 minutos no lo pasamos bien. En ese espacio es verdad que generamos la ocasión más clara de gol, pero nos costaba tener continuidad. Acabamos dominando el primer tiempo y en el segundo sí que fuimos el Valencia que creo que somos. Nos faltó llegada y finalización sobre todo. El Betis se replegó bien. Un gol cambiaba el partido y tiramos un palo. En líneas generales creo que el empate fue el resultado más justo.
¿Se ha vuelto a tener ansiedad?
El Valencia del año pasado es historia. Nosotros tenemos que buscar este año ser un Valencia competitivo y ganar. Y estamos en ese camino. Repito que nos costó al principio. Tuvimos la lesión de Kondogbia también. Y luego nos asentamos. Es evidente que tenemos dificultad para meter gol. Tuvimos la de Gameiro y el palo. Hasta ahora no hemos conseguido ponernos por delante. Y eso cuando no ganas, marcar el primero te da mucha confianza. Aún con errores no fuimos vulnerables. No concedimos ocasiones de gol. Nos faltó ser más precisos en los últimos metros. Estoy muy satisfecho del partido de hoy. Nuestra mentalidad es la adecuada para superar esta situación. Queremos ganar y necesitamos ganar, pero es el momento de estar juntos porque el equipo me demuestra cada día una gran actitud y compromiso por lo que somos optimistas de que esto va a ir a mejor.
¿Por qué le cuesta tanto al equipo estar junto?
Cuando no tienes resultados favorables y hay algunas opciones de juego, por ir a presionar muy arriba, tenemos dificultades. Nos pasó ante el Espanyol y el Levante por momentos. Entonces al no ganar es mejor estando juntos, sin precipitarnos en ir arriba a la presión, nos lleva a una situación de protección y el rival nos generará menos situaciones de peligro. Y eso ahora mismo es muy importante y hay que intentarlo mejorar.
¿Hay mucha diferencia del centro del campo del año pasado?
Siempre creo en el colectivo. El portero es bueno gracias a los delanteros y los delanteros al portero. Y en el medio todos forman un bloque. Si somos ese equipo que queremos ser y estamos consiguiendo cada vez más minutos volveremos a ser el equipo fuerte y competitivo. Todo es un proceso de mejora en el que estamos y el no ganar nos lleva a tomar decisiones
¿Cómo está Kondogbia y podría llegar a Champions?
A cuatro días del partido y recayendo de una lesión parece complicado. Tenía molestias en el tobillo y en el chut a portería se resintió. No creo que pueda jugar.
¿Hay más presión por estar de nuevo en Champions el año del Centenario?
El Valencia es el Valencia. Tenemos que sumar victorias. Creo que pudimos ganar los cuatro partidos y los detalles no nos han favorecido. Prácticamente en todos los partidos damos primero pero no acertamos. En muchos partidos creo que también nos han dado a nosotros y han aprovechado sus ocasiones. No creo que esas situaciones nos condicionen, lo que nos hace falta es una victoria. No debemos fijar la atención a largo plazo.
El valencianista puede que esté nervioso. ¿Qué le diría?
No soy negativo. No creo que la afición esté nerviosa. No me dio esa sensación hoy. Solo en los primeros 25 minutos, luego vio a su equipo intentarlo y esforzarse. El equipo tiene capacidad y compromiso. Tiene ambición y trabaja bien. Es un grupo unido. No hay alertas de ningún tipo. Solo puedo pensar que esto es una situación en la que por diferentes circunstancias no hemos ganado pero es una cuestión de tiempo. En ningún caso hemos perdido la más mínima posibilidad de lograr nuestros objetivos.
¿Le preocupa la falta de gol y, sobre todo, de ocasiones?
Creo que es una suma de varias circunstancias. Según van pasando los minutos vas teniendo la necesidad de avanzar más porque quieres ganar. A muchos equipos les está pasando lo mismo. Con jugadores que han estado en el Mundial y muchos están casi en pretemporada pero compitiendo y con la necesidad de ganar. Claro que quiero que mi equipo haga más ocasiones. Estamos trabajando en ello. El otro día contra el Levante tuvimos cinco remates en el área pequeña. Dos pegaron en el palo y los otros no acertamos. Hoy no los hemos tenido. Y también hay que darle mérito al rival que se arropó bien con los tres centrales. -VÍCTOR LÓPEZ
Setién: "Si hubiéramos ganado, no habría pasado nada"
El entrenador del Betis, Quique Setién, afirmó a la conclusión del encuentro que su equipo empató en Mestalla ante el Valencia (0-0) que si hubieran ganado el encuentro "no habría pasado nada", aunque lamentó que a sus jugadores les faltó capacidad de finalización. "En la primera parte controlamos bien el encuentro con posesión de balón y más ocasiones ante un equipo de la dificultad del Valencia", señaló en la rueda de prensa posterior al partido. También destacó que la segunda parte estuvo más nivelada, tuvo más alternativas, pero pocas ocasiones, por lo que se mostró satisfecho por el punto obtenido. "Hemos sido capaces de comprometer a un equipo con un nivel muy alto, aunque nos falta un poco más en la finalización", insistió el técnico del equipo sevillano. "No es fácil que en un partido un equipo de la entidad del Valencia haya tenido tan solo dos opciones de gol", prosiguió Setién, quien se mostró satisfecho por el rendimiento de todos su jugadores. -EFE