NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA / FEDERACIÓN

Rubiales tiene hasta el 5-E para decidir si autoriza el 'Plan Miami'

LaLiga, Girona y Barça ya han solicitado oficialmente la autorización a la Federación y ahora ésta debe pronunciarse sobre si acepta el partido del 26 de enero.

Actualizado a
Rubiales tiene hasta el 5-E para decidir si autoriza el 'Plan Miami'
LFPDIARIO AS

LaLiga sigue dando pasos hacia adelante en su intento de llevar por primera vez un partido oficial del campeonato al extranjero. Tras convencer con su Plan de Compensación a los clubes, a los abonados afectados, a Aficiones Unidas y tras acercar posturas con AFE, ayer hizo oficial que el primer encuentro elegido para disputarse en Miami será el Girona-Barça y confirmo que será, como ya adelantó As, el próximo 26 de enero a las 20:45. Lo hizo mediante un comunicado: “La carta, firmada por Bartomeu, Delfí Geli y Javier Tebas, presidentes del Barcelona, Girona y LaLiga respectivamente, fue notificada en la noche del lunes”. Ahora, la Federación deberá decidir si autoriza el encuentro y si se presta a articular el resto de permisos que necesita LaLiga (Gobierno, USFF, Concacaf y UEFA) para hacer realidad un plan que quiere repetir por contrato hasta 2033.

Según el Reglamento de partidos internacionales de FIFA para este tipo de encuentros en los que participan equipos de una sola confederación en el territorio de otra, éste es el proceso a seguir ahora: “La asociación miembro (FEF) solicitará la autorización a la confederación a la que esté afiliada (UEFA) al menos 21 días antes de la primera fecha propuesta para el partido”. De esta forma, Rubiales tendría hasta el 5 de enero de 2019 para decidir si cumple su intención de negarse (dijo en The Guardian que era “inútil” lo que estaba haciendo Tebas) o para recular como ya ha hecho AFE con su amenaza de huelga. De momento, el presidente de la FEF retomará hoy el tema en Moncloa en una reunión con Pedro Sánchez e Infantino tras regatear de nuevo el asunto ayer en Elche.

El Reglamento también indica la hoja de ruta si la FEF colabora: “Tras la recepción de las autorizaciones, los equipos deberán hacerlas llegar a la asociación miembro en cuyo territorio está previsto el partido (USSF). Ésta deberá presentar ante la confederación anfitriona (Concacaf) la solicitud definitiva, en la que se incluirán todas las autorizaciones al menos 14 días antes de la fecha propuesta (...)”. Y añade: “Tras confirmar la autorización, la confederación anfitriona (Concacaf) deberá notificar el partido a la asociación anfitriona (USSF), a la FIFA y a las confederaciones no anfitrionas (UEFA)”. Concacaf y FIFA podrían hasta cambiar a los árbitros designados.