'Plan Miami': AFE ya evita hablar de huelga tras verse con Tebas
Reunión durante dos horas y media en la sede de la patronal para acercar posturas por el Girona-Barça. LaLiga comenzará esta semana a pedir los permisos que necesita.
La Asociación de Futbolistas Españoles amenazó el pasado 22 de agosto con ir a la huelga, si era necesario, con tal de que Javier Tebas tuviera en cuenta a su sindicato a la hora de negociar contratos como los que podrían llevar a LaLiga a celebrar el Girona-Barça de la 21ª jornada el 26 de enero en Miami (EE UU). Aquel día de reivindicación, la cúpula del sindicato escenificó su plante con una fotografía en Madrid junto a 25 capitanes y jugadores de Primera, entre los que estaban Busquets y Sergi Roberto pero no los representantes del Girona, y repitió una frase contundente: “Estamos indignados”. Ayer, tras acudir a la convocatoria de una Comisión Paritaria que exigió para negociar éste y otros asuntos (calendario, horarios...), AFE se mostró menos beligerante. A la salida de la reunión de dos horas y media, David Aganzo cargó contra Tebas: “Ve el fútbol como un negocio”. Pero esta vez evitó hablar de huelga.
Tebas no sólo recibió a AFE como había solicitado por carta, sino que aportó datos del acuerdo con Relevent para los próximos quince años, prometió entregar más información a lo largo de la semana sobre el operativo del viaje y presentó un atractivo plan de compensación: en concreto propuso un stage de dos semanas en Miami y Nueva York para 25 futbolistas sin equipo, con la intención de que puedan promocionarse en los entrenamientos (8) y partidos (4) programados ante equipos profesionales y que puedan reunirse con diferentes directores deportivos para poder encontrar equipo. La idea es que la liga canadiense, de nueva creación, sea una opción más para los futbolistas afiliados a AFE que están actualmente sin competir y que, mientras, han estado jugando varios amistosos en España y Europa contra equipos de 2ªB y Tercera.
Negociación. La reunión entre LaLiga y AFE, celebrada en la sede de la patronal porque es la que preside este año la Comisión, comenzó a las 8:00 ya que Tebas tenía que volar a las 11:50 a Quito (Ecuador). El presidente estuvo acompañado por Luis Gil (ex de AFE, ahora en LaLiga) y la directora del departamento jurídico, María José López. Abandonó la cumbre veinte minutos antes que el resto. Por AFE, Jesús Barbadilla y dos asesores más acompañaron a Aganzo. En ningún momento se escuchó la palabra huelga. Y eso que también hablaron del Caso Cuenca, por el que AFE también llegó a deslizar que podría parar el fútbol si no se resolvía. En este punto, también se acercaron las posturas: LaLiga ha propuesto incluir varias peticiones del sindicato en el control económico e incluso Tebas llegó a asegurar que aceptaría retocar el Convenio Colectivo.
LaLiga es optimista para que AFE entre en razón. Una vez que ya ha convencido al Girona, a sus jugadores y abonados, a la directiva del Barça, a Aficiones Unidas y parece que ha persuadido algo más a la plantilla culé y a Aganzo, hoy iniciara el procedimiento para solicitar las autorizaciones que necesita para llevar un partido oficial fuera de España. Pedirá el permiso a la FEF e intentará articular a través de ella los cinco restantes: CSD, Exteriores, UEFA, Concacaf y USSF. De momento, Rubiales ya anunció en The Guardian que se negará. Tebas cree que hay tiempo para lograr el consenso pero, de momento, podría viajar a Miami la próxima semana (a una conferencia) sin poder presumir allí de un acuerdo total.
“Tebas ve esto como negocio”
Tebas abandonó la reunión sin hacer declaraciones, pero Aganzo atendió muy serio a los medios: “Los futbolistas, a través de AFE, serán los que tomen una decisión definitiva sobre el Girona-Barça. Esperamos disponer de toda la información para trasladársela de inmediato a los futbolistas. LaLiga se ha comprometido a facilitarle un informe descriptivo de este proyecto. Tenemos una perspectiva diferente. Nosotros pensamos que el fútbol es otra cosa al negocio. No se ha amenazado con una huelga. Hay que analizar bien el problema. A partir de ahí, el futbolista decidirá. Esto no se hace por ego propio. Hay que hacer que el aficionado se sienta querido porque no todo son derechos de televisión y que se beneficie a Japón y Estados Unidos”.