NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Rubiales: "Son varias instituciones las que deben aprobar un partido de Liga en Estados Unidos"

El presidente de la Federación Española mostró en Murcia su satisfacción por el triunfo en Wembley y se ratificó en su discrepancia con Tebas.

Actualizado a
Rubiales: "Son varias instituciones las que deben aprobar un partido de Liga en Estados Unidos"
ASTV

Sonriente, pese a las pocas horas de sueño tras volar de madrugada, Luis Rubiales realizó su primera visita oficial a la Región de Murcia como presidente de la Federación Española. Allí le esperaba José Miguel Monje Carrillo, al que alabó, "la Federación Murciana es la que más ha crecido, por licencias, presupuesto y por ser un referente en salud, la primera de España en tener todos sus campos cardioprotegidos".

Valoró el triunfo de España en Wembley y quiso dejar atrás el Mundial de Rusia. "La alta competición se decide por detalles. Vamos a jugar ahora contra la subcampeona, Croacia. A la que se le reconoce un grandísimo Mundial y pasó tres eliminatorias en penaltis. A nosotros nos eliminaron así. Pero, hablando ya de la 'Era Luis Enrique' venimos muy felices de Londres. Por la remontada, porque España llevaba 37 años sin ganar allí, hay muchos récords que se han roto. Estamos muy contentos del resultado, pero sigamos con humildad y prudencia porque en la alta competición nunca se debe sacar pecho". A la hora de hablar del seleccionador, Rubiales no ocultaba su complicidad: "Luis Enrique es un hombre metódico, valiente, con una capacidad tremenda y unos conocimientos muy grandes. Y esa dosis de luchador y ganador, pero en cuestiones tácticas y de organización, mejor que responda él. Lo mío es la presidencia".

Una Selección Española con muchas novedades, aunque Rubiales evite de hablar de cambio de orden o de ciclo: "Lo que hay es una evolución. Todos estamos expuestos al tiempo. Había 10 jugadores que no habían estado en el Mundial de Rusia y así es la vida, los años pasan para todos". En la polémica por el intento de LaLiga de llevar partidos a Estados Unidos, el presidente federativo fue tajante: "Ya he hablado de eso, pero recuerdo que son varias instituciones las que deben dar el visto bueno a eso, no depende de una sola. Me ratifico en lo que ya he dicho".

Cambios, o evoluciones, que se le plantean como una Liga de Filiales, de la que tampoco es partidario: "Abrimos las puertas a tomar las decisiones en bloque, tras hablar con todos. El modelo actual de Segunda B es mejorable pero nos ha dado éxito en el pasado, a nivel de Selección absoluta y en categorías inferiores. Se habla de sacar los filiales y crear una Liga propia, pero se crearían convenios entre equipos profesionales y los no profesionales. Mi experiencia me dice que es muy positivo el modelo actual. Estamos abiertos a cambios, pero con consenso. Ahora lo que nos preocupa es que los ingresos lleguen también a categorías más modestas, pero sobre todo al fútbol femenino".

Sobre las próximas sedes para la Selección Española, Rubiales indicó que "el último compromiso apalabrado es el aniversario del fallecimiento de Quini. Queremos hacer incluso una misa multitudinaria, si la familia está de acuerdo. Será en primavera, y a partir de ahí ya veremos candidaturas y calendarios. Ahora estamos en apertura, en transparencia, queremos ofertar la Copa del Rey de forma pública en una ciudad que cumpla unos requisitos, sólo 6-8 estadios de España las cumplen. Queremos que sea algo reglado y todos puedan presentarse".