NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Cuenca: "¡Señores de LaLiga! ¿Por qué no me dejan jugar al fútbol?"

LaLiga no deja inscribirle porque no cree que sólo vaya a cobrar 77.000 euros, el salario mínimo en Segunda: "No me pueden sancionar sin cometer delito".

MadridActualizado a
Cuenca: "¡Señores de LaLiga! ¿Por qué no me dejan jugar al fútbol?"
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFOTO)DIARIO AS

-Explique el conflicto. Dice usted que quiere jugar en el Reus pero que LaLiga no se lo permite.

-LaLiga no permite que me inscriban porque no se cree que sólo vaya a cobrar ese sueldo (77.000 euros anuales, el salario mínimo en Segunda). Si llega un club y dice que me paga medio kilo (500.000 euros), eso sí lo creerían y me dejarían jugar. Es una incoherencia monumental.

- ¿LaLiga se lo comunicó a usted o al Reus?

-A mí, no, sólo al club. Les dijo que podían inscribir a otros jugadores pero a Cuenca no. Actúan en plan: ‘No juega porque lo digo yo y punto’. ¡A ver, señores, demuestren algo! ¿Por qué no me dejan jugar al fútbol? Estoy viviendo una situación irreal. No la entiendo. Espero que se llegue a un acuerdo.

-Vamos, que LaLiga le inhabilita antes de que haya cometido una infracción…

-Exacto. Si LaLiga se enterase posteriormente que le han colado una jugada o que se ha cobrado dinero por otro lado, que no es el caso ni lo va a ser, entonces entendería que tomase decisiones legales. Se lo crea o no, el contrato va a estar ahí, lo que no puede hacer es interpretar. Me siento una persona que me han metido en la cárcel sin cometer delito alguno. No me pueden sancionar sin cometer delito.

-Y ¿qué sueldo ha tasado LaLiga que debe usted cobrar?

-No dice nada. Sólo se justificó diciendo: “un jugador como Isaac Cuenca no va a cobrar ese salario porque le conocemos. No dejamos inscribirle porque nos estáis engañando por otro lado”. LaLiga ejerce de tasador de futbolistas.

- En su día hubo un precedente: Joseba Etxeberría, en su última temporada (2009-10), decidió jugar gratis en el Athletic, sin cobrar, en agradecimiento a sus años en el club…

-Sí, sí. Y LaLiga (entonces se llamaba LFP) se lo permitió. Este verano estábamos tres jugadores en una situación como la mía. Dejaron inscribir a uno del Córdoba, pero a los otros dos no nos dejaron. Esas formas molestan: ‘Este sí puede pero los otros dos no porque lo digo yo’. No tiene ni pies ni cabeza. No hay ningún criterio a seguir… No lo entiendo.

-¿De los 8 jugadores que estaban en el Reus en situación similar la prohibición sólo era para usted?

-Mi caso era diferente porque yo no tengo contrato, ellos sí pertenecían al Reus. Debido al tope salarial, LaLiga no le dejaba al Reus inscribir a esos jugadores. Mi caso es diferente porque, al no tener un contrato de antes, yo me adaptaba a lo que el Reus me pueda pagar, pero llega LaLiga y no se cree que yo vaya a cobrar ese dinero.

-¿Ha pedido ayuda a la AFE?

-Sí. La AFE me está ayudando en todo lo que puede. Están ahí, como siempre, trabajando muy bien e intentándolo todo.

-Al final, ¿cuántos jugadores del Reus se han quedado sin ser inscritos?

-Cuatro. Yoda, Vitor y Tito, además de mi caso. Ellos ya se han ido del club. Han tenido que rescindir el contrato porque si o tenían que quedarse sin jugar hasta enero. Lo mío es diferente porque, al estar libre, puedo firmar con un club en cualquier momento.

-¿Cómo se plantea ahora el futuro?

-A la espera. Lo que quiero es jugar. Quiero que todo esto se acabe cuanto antes.

-Y mientras tanto, ¿qué hace estos días?

-Me entreno con el Reus, aquí jugué de pequeño. Mi padre tiene su taller enfrente del estadio y estoy todos los días con él. Le echaba de menos y quería por volver por eso.

-¿Con qué ánimo se levanta cada mañana sabiendo que no puede jugar?

-Me levanto optimista, pensando que en cualquier momento esto se va a solucionar. Pienso que la situación va a cambiar, ya sea en un día, en tres o en cinco.

-¿Cuál fue su reacción cuando le comunicaron esa prohibición?

-Me vine abajo. Luego, poco a poco, me lo tomé como una broma. Lo veía como una tontería, pero lo que parece incoherente siguen adelante con ello.

-¿Qué le dicen sus compañeros de otros clubes?

-Que hable con la AFE, que esté tranquilo… Nadie le ve coherencia.

-¿Ha hablado personalmente con LaLiga?

-No. Todo lo llevan mi abogado, mi representante y la AFE.

-Si no encuentra una solución rápida, ¿se plantea volver a irse al extranjero?

-Espero que todo se solucione pronto. El tema está ahora está ahora un poco caliente y se acabará aclarando. Si no, evidentemente

-¿Cómo empezó todo?

-Vine de Israel tras rescindir mi contrato con el Hapoel Be’er Sheva. Estaba libre, el proyecto del Reus me pareció interesante y decidí venir a jugar a casa. Evidentemente, la oferta económica del Reus era limitada porque el club está condicionado por el límite salarial que establece LaLiga, pero como ya había cobrado parte de mi contrato de Israel, me dije: me vengo a Reus, a mi ciudad, a estar en casa. Estaba un poco harto de estar tanto tiempo fuera (jugó en Ajax, Bursaspor y Be’er Sheva). Quería volver a jugar en España y demostrar mi nivel, pero LaLiga no permite que me inscriban porque no se cree que sólo vaya a cobrar ese sueldo.