NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Brexit enfrenta a la FA con la Premier, que quiere 'barra libre' para fichar jugadores de la UE

La federación inglesa pretende equiparar a los futbolistas comunitarios con los del resto del mundo, mientras los clubes no desean restricciones.

Riyad Mahrez (Manchester City) y Mesut Ozil (Arsenal) pugnan por un balón en la primera jornada de la Premier League 2018-2019.
EDDIE KEOGHREUTERS

Paralelamente a las de la Unión Europea y el Reino Unido, la Premier League y la FA mantienen sus propias negociaciones para dibujar el futuro del fútbol inglés tras el Brexit. La patata caliente está en las restricciones a la contratación de jugadores que hasta ahora eran comunitarios.

La Premier, según informa hoy martes The Times, desea que siga habiendo 'barra libre' y que cualquier jugador de la UE al que se le haga ficha entre los 25 jugadores de la plantilla del primer equipo obtenga sin trabas el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra. Pero, contraataca la federación inglesa, generalizar el criterio que propone la Premier implicaría también eliminar las barreras a jugadores de otras nacionalidades.

La FA, por su parte, desea aplicar restricciones similares a las que hay ahora con los extracomunitarios para fomentar la participación de futbolistas domésticos y evitar el fenómeno de futbolsitas de menor nivel que van de club en club. Frente a la tesis federativa, los clubes de la Premier argumentan que equiparar las restricciones actuales podría ponerles en desventaja con los clubes de otras ligas europeas.

A diferencia de LaLiga española, que tiene un número cerrado de extracomunitarios por plantilla (tres en Primera y dos en Segunda), en la Premier no hay límites de cupo a la inscripción y alineación de jugadores extracomunitarios. La restricción es diferente y radica en la obtención del permiso de trabajo en el Reino Unido. La condición para que un futbolista obtenga la autorización para jugar en el fútbol inglés es que acredite una experiencia en partidos internacionales que es variable según el ranking FIFA de su selección.

Por ejemplo, si su selección ocupa una de las diez primeras posiciones, tiene que haber jugado el 30% de los partidos disputados por su selección en los dos años anteriores. Aquellos que provengan de selecciones por debajo de la 30ª posición, deben haber jugado el 75%.

Posición de la selección en el ránking FIFA

Porcentaje de partidos de su selección que debe haber jugado un futbolista en los dos años anteriores

1-1030%
11-2045%
21-3060%
31-5075%

Un análisis realizado por As con motivo del referéndum del Brexit en junio de 2016 concluyó que seis de los 32 jugadores españoles que jugaron la Premier League en la temporada 2015-2016 no podrían haber fichado por clubes ingleses en el momento de su llegada bajo las normas que se aplican a los extracomunitarios. Otros, como Mahrez, N'Golo Kanté o Koscielny, tampoco podrían haber llegado en su día, recuerda el Times.

Las duras negociaciones por el Brexit entra la Unión Europea y el Reino Unido deben concluir el 30 de marzo de 2019 de acuerdo con los plazos que ambas partes se marcaron para alcanzar un pacto sobre la salida de los británicos de la Europa comunitaria.