Sólo 6 de los 32 españoles de la Premier podrían haber fichado
Únicamente seis futbolistas cumplirían ahora el requisito de haber jugado el 30% de los partidos disputados por la Selección los últimos dos años.
El Brexit supondrá toda una revolución en el fútbol británico. Lo que está por ver es cómo: si con la pérdida de un buen número de jugadores en la Premier (y otras ligas) ahora comunitarios o mediante una reforma en profundidad de la legislación que regula la obtención del permiso de trabajo para los futbolsitas extranjeros.
La federación inglesa y el Home Office exigen a los jugadores extranjeros haber disputado un mínimo de partidos con su selección en los últimos dos años. Un mínimo que varía según el ránking FIFA de cada equipo nacional. En el caso de España, al estar situada en el Top-10 de dicha clasificación, el requisito es relativamente laxo: el 30%. En los últimos dos años, hasta el partido ante Croacia de la Eurocopa 2016, España ha disputado 23 partidos internacionales.
Requisitos a los jugadores extranjeros en la Premier
Con esas condiciones, el efecto del Brexit para los jugadores españoles que han jugado la Premier League en la temporada recién terminada sería devastador. Sólo 6 de los 32 futbolistas de nuesto país que actúan en la primera división inglesa cumplirían ahora con ese 30%. Son Cesc Fàbregas, Silva, Pedro, Cazorla, De Gea y Azpilicueta. Estos dos últimos no habrían cumplido dicha condición en el momento de aterrizar en Inglaterra y Cesc lo habría conseguido en su regreso.
Aparte de los cuatro citados, sólo otros dos jugadores —Navas y Valdés— habrían cumplido con ese requerimiento en el momento de su llegada. Diego Costa, Ander Herrera o Mata —este último, a pesar de sus 41 partidos con La Roja— no cumplirían con el 30% ahora ni en el momento de su llegada.
Destacan algunos casos de futbolistas singulares, que, de haber sido extracomunitarios, no podrían haber desarrollado la extensa carrera que han tenido en las Islas. Arteta no podría haber disputado los 284 partidos de Premier League de los que presume en su currículum y Rangel no podría presumir de los 339 partidos que ha vestido la camiseta del Swansea, 147 de ellos en la primera división inglesa.