NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las cinco tareas a mejorar por el Valencia de Marcelino

El equipo debe mejorar en ciertos aspectos del juego para alcanzar el nivel mostrado el curso pasado que le hizo clasificarse para la Champions.

Actualizado a
Segundo gol de Roger.
David Gonzalez

1. La presión en el centro del campo

Marcelino lo dijo en sala de prensa: “El ataque no sólo depende de los delanteros, y la defensa no sólo depende de los defensas”. Y efectivamente, los dos goles “evitables” del Levante en Orriols se pudieron evitar en el centro del campo. Sea por el físico o porque no estuvo Kondogbia en el Ciutat, la presión en el centro del campo apenas existió, al menos en la primera parte. El asturiano debe ajustar en esta semana de parón los automatismos que ya tenía en su interior el equipo la pasada campaña.

2. Despistes defensivos

En el plano individual, Marcelino ha apretado esta semana las clavijas en evitar los despistes defensivos en zonas de riesgo. El ejemplo más evidente fue el segundo gol del Espanyol, en Cornellà-El Prat. Piccini se durmió en los laureles hasta que Baptistao le robó el balón y el balón acabó en la portería. Ante el Levante, Gabriel Paulista se despistó en la marca de Roger en varias ocasiones. El ‘pistolero’ pudo acabar con un hat-trick. Minimizar esos despistes disminuirá los goles encajados, una de las obsesiones de Marcelino en esta temporada.

3. La salida de balón

Se está hablando mucho de que Parejo no es el mismo que el año pasado, a estas alturas. Cierto es. Pero también lo es que el balón no sale jugado desde atrás como lo hacía el año pasado. La baja de Garay (sólo jugó un rato contra el Atlético) se nota mucho en este sentido. Más aún si su sustituto, Diakhaby, se ha mostrado un tanto limitado para sacar el balón jugado desde la defensa. Esta faceta mejorará con el regreso de Garay, pero Marcelino seguro que trabajará en esta semana con los centrales la forma de mejorar en el principio de la construcción del juego para que los balones le lleguen a Parejo, Kondogbia y Wass, con cierta ventaja.

Gameiro.
Ampliar
Gameiro.David Gonzalez

4. El acierto de cara a gol

Una obviedad. Ante el Espanyol, el Valencia tuvo una clara ocasión de adelantarse en el marcador, justo antes del 1-0 de Granero. Y contra el Levante aún fue más evidente. Gameiro y Rodrigo tuvieron al menos cuatro ocasiones claras para marcar. Entre los postes y la falta de puntería, el Valencia no acabó de culminar una remontada que, para Marcelino, hubiese sido “lo más justo”. El técnico asegura que no le preocupa y que sí estaría preocupado si no se generasen ocasiones. Es una forma de verlo. Pero también es verdad que con acierto en el gol, el Valencia llevaría ahora mismo algún punto más de los 2 que lleva en su casillero.

5. El momento de forma de las ‘estrellas’

El hecho de que Rodrigo empezara la pretemporada más tarde, por el Mundial, le está haciendo ir un punto por debajo, en el plano físico, que sus compañeros. La calidad la tiene, le falta la chispa para desequilibrar las jugadas como lo hacía el año pasado. Otro caso es Kondogbia. Ayer no jugó por lesión. Pero su nivel también está muy por debajo del que mostró el curso pasado. Y después está Guedes. Obviamente, sin pretemporada y recién llegado, no pudo participar ante el Levante. Habrá que tener paciencia con él y seguramente, hará una minipretemporada durante las próximas semanas.