Temas del día

LEVANTE 2-2 VALENCIA

Levante y Valencia se dan golpes bajo el sol y suman un punto

Roger adelantó por dos veces al Levante y Gameiro envió dos balones al palo. Cheryshev y Parejo de penalti hicieron los goles del equipo che.

Sombreros, gorras o paraguas; abanicos, periódicos o cartulinas. Todo objeto era bueno para taparse del sol y airearse contra la humedad. Hacía calor, sofocante por momentos, aunque se pudo jugar. Vaya si se jugó. Los golpes no fueron de calor sino de fútbol. Empate a goles y a méritos. Una parte para cada uno. El Levante fue mejor hasta el descanso. En especial Morales y Roger. Liebre y cazador se unieron contra el Valencia. Uno mareó a cuantos blanquinegros se le cruzaron, otro les golpeó sin compasión. Pero los de Marcelino, que acabaron con uno más tras la expulsión de Coke (75’), despertaron gracias a un penalti de Toño sobre Carlos Soler y tuvieron la victoria a tiro en sendos remates al palo de Gameiro. Finalmente el derbi acabó en tablas y también con las existencias de agua.

El Levante en ataque se movió al compás de Morales. Al de sus arreones. Su estilo es vintage, desaliñado, corre como si le obligaran a hacerlo, cabeza gacha y zancadas descompensadas, sin embargo su estilo es lo de menos, lo de más es su influencia, su desequilibrio, su efectividad. Arranca y solo tiene un fin. Morales recuperó el balón en su campo, craso fallo de Parejo, aunque quien iba a pensar que cometerlo allá iba a tener tal castigo; caño a uno, en este caso a Wass; por el camino dejó a cuantos le entraron, que fueron Parejo, Diakhaby y Soler; y en cuanto pisó área asistió a Boateng, que remató al cuerpo de Neto, que despejó donde no debe hacerlo un portero y Roger no se lo perdonó. Gol de cazador, lo que fue ayer del Valencia.

Roger hizo el primero y también el segundo. Éste de clase. La de Bardhi con su pase de 40 metros y la del ‘9’ por su control con la izquierda y su preciso remate con la derecha. Ello con Gabriel y Piccini respirándole en el cogote. Ese gol ponía de nuevo al Levante por delante en el marcador. Cheryshev había marcado antes para el Valencia. Tercer gol del ruso en tres partidos contra los granotas, un gol que no le viene mal en lo personal ahora que Guedes ya está por Valencia. Y pudo sumar en su haber una asistencia, pero Gameiro en una le pegó mal y en otra la envió al travesaño.

Paco López tuvo el partido controlado hasta el descanso. Se jugaba dónde el Levante quería. El Valencia añoraba a Kondogbia. También a Parejo, aunque éste sí estuviera y fuera el que de nuevo empatara (de penalti) en la segunda mitad. Entre Prcic y Campaña se bastaban para maniatar a Wass y al de Coslada. Rodrigo aparecía en esas fases a cuenta gotas y ni Piccini ni Gayà hicieron suyas las bandas. Solo Carlos Soler matenía el tipo en la medular. El Valencia llegaba poco y a trompicones. Perdía el balón en las más y el Levante, así, hacía lo que más le gusta: contragolpear, buscarle la cosquillas, marearle, agitarle. Al ritmo de Morales, con los golpes de Roger. Cinco goles lleva encajados el Valencia en esta Liga y el larguero evitó un sexto de Morales. Demasiados para ser un equipo de Marcelino.

Bien pudo quedar sentenciado el derbi si Boateng hubiera aprovechado un error de Diakhaby, que tiene tantas virtudes físicas como trabajo por hacer para aprovecharlas. Fue apenas empezó la segunda mitad, pero el ghanés se llenó de balón y pocos minutos después Toño cometía penalti sobre Carlos Soler. Parejo lo transformaba y ahí, como si de una tortilla se tratase, el derbi cambió de lado. Comenzó entonces el show de Marcelino en la zona de técnicos, propio del ‘Ojo no ve’. El asturiano veía que su equipo podía llevarse el partido y se desgañitaba cuando fallaban, cuando no presionaban. Y fue a grito pelado de su entrenador como los blanquinegros empezaron a imponerse en los balones divididos. Recuperaban antes, corrían más. Oier les sentía cerca.

Fue en esa fase cuando Gameiro se topó por dos veces con el palo. Marcelino movió banquillo, sacando artillería fresca. Batshuayi, Mina y Ferran, sobre todo éste último, que provocó la expulsión de Coke. Roja y tiempo muerto para refrescarse. Los de Marcelino tenían 15’ por delante para llevarse el derbi. Lo tuvieron a su alcance en dos ocasiones de Mina, una anulada por fuera de juego y otra tras un remate que se marchó alto. Al Levante no le quedaba otra que aguantar como fuera y conformarse con un punto, que al descanso les había sabido a poco pero entonces a bastante. El Valencia se llevó idéntico botín pese a que acabara llamando a la remontada.

Marcelino: "Hoy debimos ganar, pero el equipo debe quitarse la ansiedad"

¿Está este Valencia lejos de lo que usted le gustaría?
Llevamos cinco goles en contra. Con estos números en el aspecto defensivo, nos obliga a meter tres goles para ganar. Es obvio que hay que mejorar. No me gusta mi equipo cuando no tiene el balón, está bastante lejos de lo que quiero. Tenemos que trabajar para no conceder tanto. El primer tiro ha sido gol, evitable. El segundo tiro, creo, también ha sido gol. Es cierto que debemos mejorar cuando no tenemos el balón. Arriba, estamos para intentar crear ocasiones. Si somos capaces de crear la cantidad de ocasiones que hemos hecho
hoy, lo normal es que ganemos. En el cómputo general del partido me voy con la sensación de que pudimos y debimos ganar. Lo justo habría sido una victoria.

Se le vio muy enfadado...
Estaba enfadado porque veía que de una forma podíamos ganar. Y el ansia de ganar, nos hacía estar demasiado amplios y propiciar alguna ocasión del rival. La temporada pasada, habíamos jugado dos partidos en casa, uno fuera y llevábamos cinco puntos. La comparación con el curso pasado es similar. Hoy debimos ganar pero estamos demasiado ansiosos por hacerlo. En la segunda parte, generamos ocasiones muy claras para haber sentenciado. Estoy orgulloso de los jugadores pero debemos quitarnos la ansiedad y volver a lo que éramos el año pasado.

El equipo aún no ha ido por delante en toda LaLiga...
La realidad es que todavía no hemos ido por delante. Hay que reflexionar el porqué de no haber ido por delante. Los dos goles y el tiro al palo de Morales son evitables. Debimos evitarlas. Tenemos que mejorar. Ser más sólidos en defensa y contundentes cuando no tenemos el balón.

¿Se ha notado que dos de los cuatro defensas eran nuevos?
Cuando un equipo mete goles, no es sólo responsabilidad de los delanteros. Ni encajarlo de los defensas. Debemos aumentar la intensidad defensiva en todos los sitios del campo. Con tres ocasiones, el Levante llevaba dos goles. No nos han avasallado, ni nuestro portero ha sido el mejor, ni han tenido muchas ocasiones… No creo que porque dos de cuatro defensas sean nuevos sea la razón de encajar goles. Si recuperamos el balón en el medio o arriba, no hay que defender atrás. Hemos hecho méritos para ganar el partido.
Gameiro, dos palos. ¿Está contento?
Sí. Contento porque las ha generado. El problema es cuando no las generas. Siempre que seamos capaces de generar ocasiones de gol, estoy satisfecho. Hemos generado mucho. Creo que lo suficiente para ganar este partido fuera de casa.

¿Qué le ha parecido el Levante?
Es un equipo atractivo, dinámico y que genera muchos problemas a los rivales. Tiene un nivel competitivo alto. Nos generó problemas en algunas fases. Me gusta ver al Levante.

¿Cuánto se ha notado el calor?
Las temperaturas influyen para todos los equipos. Es una obviedad. Si nos dicen de jugar a las 12, ¿cuántos profesionales habríamos dicho que sería evitable? Debemos dar a todos los jugadores que han participado y a los aficionados. merecen la enhorabuena por tener que jugarlo un 2 de septiembre en Valencia, a las 1 de la mañana, cuando hoy ni ayer hubo partidos a las 22:00 de la noche, la lógica lo dice.

¿Qué tal los sustitutos?
Una plantilla no sólo tiene 11 futbolistas. No están algunos jugadores porque tiene lesiones y salen otros. Hemos jugado un partido con méritos convincentes para ganar.
2 puntos de 9. ¿Entiende que el aficionado esté preocupado?
No estoy preocupado. Cuando se puede valorar es cuando llevamos un tercio de competición. El aficionado no estará contento porque no ganamos. Pero no creo que el aficionado del Valencia diga que no hemos hecho méritos para ganar. Ahora recuperaremos e intentaremos ganar el próximo en casa.

¿Se van a ir Kondogbia y Guedes con sus selecciones?
Kondogbia no ha jugado porque estaba lesionado. Las molestias eran importantes para no ser disponible. No creo que vaya con su selección. Guedes tiene una leve molestia en el pie pero además no ha entrenado con el equipo ni ha tenido una pretemporada normal. Necesita un periodo para coger la forma.

¿Por qué Soler no jugó por el centro?
Intentamos colocar al equipo de la forma que consideramos para ganar. Pensamos en Wass por dentro por una serie de circunstancias.

¿Qué pasa con Murillo?
Murillo ya lo he repetido. Si creo que merece jugar, lo va a hacer. Tenemos mucha confianza en él. Tiene capacidad y nos va a dar rendimiento.

¿Cuando habla de ansiedad, se refiere a que el Valencia puede tener un problema psicológico?
No soy psicólogo. La ansiedad es porque veo que nos precipitamos en las decisiones. Y estos futbolistas son capaces de hacerlo porque lo han demostrado.


Julian Burgos. 

Paco López: "Fuimos atrevidos hasta el último momento"

¿Cómo ha afectado el calor?

Ahora ya se ha jugado. Ya lo dijimos el otro día en la previa y ahora entrar en eso no toca. Estoy de acuerdo que hay que felicitar a los jugadores, al árbitro y a los aficionados. Y creo que hay que sentirse orgulloso de todos los levantinistas que con el día que hacía y con lo que había en juego hay que destacar a toda la gente que ha venido.

Marcelino ha dicho que lo justo es que hubiera ganado el Valencia, ¿lo comparte?

He visto estadísticas. 18 tiros del Valencia y 30 del Levante. 30 centros al área del Levante por 21 del Valencia. Otra cosa es que sean más efectivos unos que otros. O que uno los defienda mejor que otro. Pero creo que lo que ha hecho el Levante hoy es para quitarse el sombrero. Y jugando con uno menos 20 minutos al final. Hemos sido atrevidos hasta el último momento. Que igual corremos riesgos y que te generan peligro en las contras, sí. Es la idea que tenemos desde el día que vinimos.

¿Los laterales quizá hayan sido el punto débil?

No me gusta individualizar. Aquí es todo el equipo. Hay un trabajo sin balón y otro con balón. Aquí hay errores y de lo que se trata es tener los menos posibles. Es injusto individualizar en un juego colectivo.

¿Le parece penalti el de Toño? ¿Y justa la expulsión de Coke?

Estaba muy lejos y no lo he visto por la tele. Y la expulsión lo mismo. Creo que ha sido un arbitraje a buen nivel. Habrá partidos que saldremos más contentos y otros menos.

¿El Valencia ha reaccionado muy pronto a los goles?

Puede haber sido una de las claves. Apenas no ha dado tiempo a disfrutarlo casi en ninguno de los dos. En el fútbol nunca se sabe qué hubiera pasado si hubiéramos mantenido la ventaja un poco más de tiempo.

Se vio con los cambios que quiso ganar el partido…

Teníamos varias opciones en los cambios y hemos metido a Bardhi de mediocentro cuando podíamos haber metido a Doukouré. Pero queríamos ganar el partido.

Hoy hay que hablar de Roger…

Insisto que no quiero individualizar. Pero él , como el resto de compañeros, demuestra porqué el club ha apostado por él. Que haya más competencia arriba nos hará más fuertes y a él el primero. Y cuanto mejor estén los futbolistas mejor le irá al equipo.

Han jugado contra dos equipos que juegan en Europa y otro que está llamado a hacerlo. Y llevan cuatro puntos…

No hemos hablado nada del inicio de Liga que teníamos, hemos jugado contra tres grandes equipos. El potencial de cada uno y los presupuestos y demás están ahí pero el Levante siempre demuestra y va a demostrar que tendrá opciones de ganar.

Morales hoy ha vuelto a ser el mejor, ¿ve normal que no haya tenido la oportunidad de ir a la selección?

Si hubiese ido a la selección hubiera sido justo.

Víctor López

0 Comentarios

Normas Mostrar