NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

El Liverpool trabaja con Gronnemark, récord Guiness de lanzamiento de balón

Klopp cuenta con él para trabajar los saques de banda. "En promedio, hay 40 a 50 lanzamientos por partido. Alrededor de 12 minutos", declaró el nuevo fichaje.

Actualizado a
Klopp, durante un partido con el Liverpool.
Marc AtkinsGetty Images

Jurgen Klopp tiene todo planificado para llevar a su Liverpool a la cima del continente. La última ha sido la contratación de Thomas Gronnemark, el récord Guinness en lanzamiento de balón. Con él, el técnico de los 'reds' busca aprovechar al máximo los saques de banda durante los partidos.

No es la primera vez que Gronnemark trabaja con un equipo de fútbol. Ya lo hizo la pasada temporada con el Midjylland y la experiencia fue todo un éxito. Hasta diez goles llegaron tras saque de banda, con Andreas Poulsen como principal estandarte.

El defensa llegó a sacar el balón 38 metros más allá de la línea lateral, lo que evidencia la efectividad del trabajo con el nuevo ayudante 'red'. Eso sí, aún se queda lejos de la marca de algo más de 51 metros del propio Gronnemark.

Su fichaje ha generado burlas en Inglaterra. Como la de Andy Gray, en Bein Sports: "Aquí hay una lección: recoger la pelota, ponerla detrás de la cabeza, arrojarla hacia un compañero y mantener los dos pies en el suelo".

Sin embargo, el protagonista se defiende en una entrevista para el portal inglés Training Ground Gurú: "No tengo ningún problema con lo que dijo, porque todos tienen derecho a opinar y el debate es bueno. Tal vez podría ser un poco más curioso".

Gronnemark habla de los saques de banda como un aspecto fundamental en el juego: "De media, hay de 40 a 50 lanzamientos por partido. De hecho, cuando el Liverpool jugó en Brighton el sábado, hubo 54. Eso es alrededor de 12 minutos por partido solo de los saques de banda y las jugadas que derivan de ellos".

Más allá del tiempo, para el plusmarquista mundial se desperdician en demasía: "De media se pierde la pelota más de la mitad de las ocasiones por saques sin presión y a compañeros que están marcados. ¿Has notado que los comentaristas nunca mencionan un mal saque durante el partido? Creo que es porque hay muchos y la expectativa es muy baja. Se convierte en algo que apenas se nota".

Lo quiso ejemplificar en un caso concreto. En la final de Champions del año 2011, Eric Abidal tenía un saque de banda cerca del área. Para Gronnemark "su técnica era mala y la pelota no llegó muy lejos". Dicho y hecho, unos segundos después, Rooney marcó para el Manchester United.

Klopp reconoció la importancia de este aspecto del juego: "Nunca había oído hablar de un entrenador de saques de banda. Cuando oí hablar de él, tenía claro que quería conocerle, y cien por cien seguro de que quería contratarle".