NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iñigo Martínez toca el cielo: vital en Bilbao y vuelve a La Roja

Lleva tres meses sin jugar y no se ha soltado en pretemporada por una lesión en el gemelo de la pierna izquierda, pero le gusta a Luis Enrique y le ha citado en su primera lista

Actualizado a
Iñigo Martinez, en un rondo con Williams
JUAN FLORDIARIO AS

La noria de Luis Enrique giró por primera vez el viernes y se detuvo en Iñigo Martínez. El central del Athletic, que lleva sin jugar un partido oficial o amistoso desde el 23 de mayo, entró por sorpresa en la convocatoria. Llevaba fuera de La Roja desde noviembre de 2016, curiosamente ante Inglaterra, a la que podría enfrentarse ahora, dos años más tarde. Por entonces pudo estar los 90 minutos sobre el campo y coincidió con Aduriz. Su hoja de servicios como internacional es impecable: lleva cuatro apariciones, con tres victorias (ante Ecuador, Guinea Ecuatorial y Albania, en este último caso el único de competición oficial, en el grupo clasificatorio para el Mundial de Rusia) y un empate, ante los ingleses.

Durante este tiempo fuera de la Selección, la vida ha dado un giro brusco en la carrera de Iñigo. El Barcelona estuvo cerca de ficharle pero no acabó de decidirse, en gran medida porque Messi prefería mantener en ese puesto a su amigo Mascherano. Y en el último mercado invernal decidió aceptar la oferta del Athletic, un club que siempre le tuvo en el punto de mira, abonando la cláusula de 32 millones para paliar la marcha de Laporte. Este movimiento reabrió heridas con la Real. El 28 de abril, con motivo del derbi en Anoeta más de un centenar de seguidores txuri-urdin se agolparon en la puerta del estadio para esperar a la expedición del Athletic. Hubo gritos e insultos, y le lanzaron billetes con su rostro falsos. 

En Bilbao firmó hasta 2023, con 80 millones de cláusula. En la etapa Ziganda fue de lo más destacado, encajó rápido en un sistema defensivo muy deficiente. El 13 de julio, a los cinco días de arrancar la pretemporada con Berizzo, sufrió una lesión en el gemelo de la pierna izquierda, que le borró de la preparación estival y aunque estaba apto para el comienzo de Liga, el Toto prefirió no arriesgar. Ahora cogerá el ritmo en La Roja.

Tras la renuncia de Piqué a volver con La Roja, se ha revolucionado la posición de central en el combinado nacional. Sergio Ramos es el vínculo con el pasado en la lista, a la que además de Iñigo también vuelve Albiol y se integra el lesionado Diego Llorente para ir conociendo la dinámica del equipo. También está el polivalente Nacho (Madrid). A España le esperan dos citas para la recién creada Liga de las Naciones de la UEFA: Inglaterra y Croacia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario