SELECCIÓN (F)

Celia: "El país entero se ha volcado con el fútbol femenino"

Celia cambió EE.UU. por Suecia para competir con el Rosengard. Ahora sólo piensa en seguir trabajando para hacer un hueco en la Selección y llegar con garantías al Mundial

EMILIO COBOSDIARIO AS

Quedan dos partidos para cerrar el grupo clasificatoria del Mundia, ¿cómo lo afrontan teniendo ya el billete para Francia?

Aunque estemos clasificadas para el Mundial el equipo tiene mucha hambre de victorias. No queremos terminar así, sino con sobre saliente y conseguir esas dos victorias. Ahora sólo pensamos en el primer partido ante Finlandia y a darlo todo.

Otra oportunidad para probar a nuevas jugadoras y ajustar detalles en el esquema del equipo.

Seguimos trabajando con incorporaciones como ahora Nahikari y rotando, ajustando los engranajes para intentar llegar a la perfección. Con la ayuda y el esfuerzo de todas y con Vilda como capitán del barco vamos a remar en la misma directo y a llegar al objetivo.

Pasa el fútbol femenino por uno de sus mejores momentos, ¿cómo esperan que les reciban en Santander y Logroño?

Ahora el fútbol femenino está en un momento muy bueno después de la vuelta de nuestras campeonas, creo que el país entero está volcado con el fútbol femenino y ojalá eso se refleje y sintamos ese apoyo también.

A priori son dos rivales a los que se les debería ganar.

Cada partido es un mundo que son 90 minutos. Concentradas en como hacer nuestro juego y desde el inicio hasta el final vamos a darlo todo.

Ha cambiando hace poco Estados Unidos por Suecia, ¿cómo ha ido la mudanza?

Un poco estresante. Ya esta todo terminado, el proceso se completo en una semana y ya estaba jugando. Cambiar de un continente a otro, de un país a otro fue un poco estresante. Estoy muy contenta. El equipo me ha acogido genial y bueno, llegar al Rosengard que tiene una historia detrás de éxitos impresionante y ahora van a competir en la Champions que fue uno de los atractivos que más me gustó a la hora de firmar y pelear por el título. Estamos en un momento bueno de la liga, conseguir el título depende sólo de nosotras. Con ganas de seguir ayudando al equipo y contento de esta nueva aventura.

Su regreso a Europa después de cinco años al otro lado del charco...

El fútbol especialmente ahora está por todas partes. El fútbol se está desarrollando mucho y creciendo mucho con apoyos. Europa siempre es especial y para afrontar nuevos retos.

Desde la lejanía, ¿cómo ve el desarrollo del fútbol femenino en España?

En los últimos años ha crecido una barbaridad, pero también era hora. Se están tomando la decisiones correctas desde los clubes y Federación. Por fin ese paso a la profesionalidad, con horarios.... es el trato, no sólo del club, sino también e los medios, el tiempo que tenemos, la repercusión que se nos da. Luchando entre todas por esa batalla y ojalá pronto luchemos por esa igualdad.

¿Cuándo cree que puede llegar la igualadad?

Creo que se va a llegar, cuando nos va a llevar no creo que haya un tiempo límite. Cuando más trabajemos y todos rememos en la misma dirección menos tiempo nos va a llevar. Las jugadoras están teniendo una actitud buena, de tomárselo como un trabajo, desde descanso, nutrición, preparación... lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos los ayudemos y consigamos poner al fútbol femenino donde se merece. Es el resultado de batalla de muchos años, en los últimos dos o tres años el fútbol femenino se ha desarrollado mucho en Europa y también en España. Queremos más.

Usted, de momento, ha trabajado para asegurarse un futuro sacándose una carrera muy complicado, Ingeniería Aeroespacial, ¿cómo optó por esa carrera y como lo ha podido compaginar con el fútbol?

Desde pequeña siempre tuve esa pasión por la ingeniería, siempre he sido de tener un problema y buscar una solución o si existía mejorarla. Desde el instituto me llamaban la atención las matemáticas, ahora en mayo me gradué de Ingeniaría aeroespacial. Contenta y tranquila de decir que he terminado estos 23 años de compaginar estudios y deporte que han sido muy duros y ahora con mi carrera puedo dedicarme al cien por cien al fútbol que llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer y sobre todo tener la energia para decir desde que me levanto el fútbol es mi prioridad.

Y en un país como Suecia que está volcado con el fútbol femenino.

Es cierto que incluso en el estadio viene bastantes gente. El trato en el club es excepcional y estoy disfrutando de poder vivir esa vida que tantos años he querido tener. Por fin ahora con la tranquilidad de haber terminado mis estudios puedo afrontarlo y puedo disfrutar.

¿Le veremos algún día de vuelta en España?

Si hay una oportunidad buena hay que tomarla. Por ahora concentrada en la etapa que me toca con el Rosengard y a partir de ahí lo que venga. Pero por ahora muy ilusionada y contenta con lo que me viene por delante y el final de la temporada que nos espera.

Y el año que viene toca el Mundial, ¿emular a La Rojita en el último Mundial no estaría nada mal?

En la absoluta estamos concentradas en los partidos que nos toca afrontar en Santander. Soñamos en grande, pero sabemos que el objetivo a largo plazo sólo se cumple si vamos paso a paso y subiendo escalón a escalón y ahora el escalón que nos toca subir es el partido ante Finlandia.

¿Eligió Suecia para estar más cerca de España y tener más opciones de ir a la cita mundialista

Sobre todo por competitividad, era un reto. Para mi la selección es muy importante y el estar en Europa estoy más cerca para los viajes.

¿Un sueño?

Seguir disfrutando del presente.

Lo más visto

Más noticias