NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

La Comunidad cierra Vallecas y LaLiga aplaza el Rayo-Athletic

Tras una reunión de urgencia por la seguridad en el estadio, el gobierno, la patronal y el club toman esta decisión. El Rayo, por ahora, no podrá jugar en casa.

Actualizado a
La Comunidad cierra Vallecas y LaLiga aplaza el Rayo-Athletic

La Comunidad cierra Vallecas, donde “no se podrá celebrar ningún evento deportivo con público desde el 1 de septiembre hasta la finalización de las obras”. Una decisión que conlleva, como consecuencia más inmediata, el aplazamiento del Rayo-Athletic del sábado. El Gobierno regional alude a que “la dirección de la obra ha desaconsejado el acceso del público a las instalaciones debido a la intensificación de los trabajos”. El cierre podría alargarse hasta mediados del mes de octubre, respondiendo así a la prórroga de un mes solicitada por la empresa constructora (Fonsan) y aceptada por la Comunidad.

El Gobierno regional aboga por la prudencia, a pesar de que el estadio es seguro: “Cuenta con todos los informes que así lo certifican. De hecho, el partido ante el Sevilla tenía todas las garantías de seguridad”. Eso sí, instó al club franjirrojo y a LaLiga a “buscar una alternativa a la disputa del próximo duelo” en una reunión a tres. Todo esto ha hecho que el organismo dirigido por Tebas haya decidido aplazar el Rayo-Athletic “a una fecha aún por concretar” y hay otros dos encuentros en el aire: Rayo-Alavés y Rayo-Espanyol.

Ahora mismo se manejan tres opciones: jugar sin público en Vallecas, buscar otro campo de Madrid con el aforo adecuado (para acoger a los 13.000 abonados rayistas, sólo tienen capacidad Bernabéu, Wanda y Coliseum) o invertir el orden del calendario (jugar a domicilio estos partidos y que se celebren en Vallecas ya en la segunda vuelta).

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

“No tenemos nada claro, lo analizaremos estos días”, dijo Raúl Martín Presa a As, a la salida de la reunión. Una cita a la que acudió con el director deportivo, Cobeño. Ambos visiblemente preocupados. En su comunicado, el club se mostró sorprendido ya que “en las reuniones mantenidas con la Comunidad se nos garantizó que no habría interferencias en la celebración de los encuentros”.

El detonante fue la caída del pequeño César por el hueco de una barandilla. El niño se precipitó “entre metro y metro y medio” hasta un agujero con sobrantes de obra y salió ileso. “De pronto miré y había desaparecido”, recordó Darío, su padre a As. A raíz de esto y de la denuncia de la afición (“La grada de tribuna lateral alta sufría sacudidas laterales dando la sensación de que podía venirse abajo”) los inspectores de la Comunidad revisaron las obras. Además, el Rayo tendrá que ejercitarse hoy y mañana en Valdebebas y en Leganés, después de que se esté tratando el césped de su Ciudad Deportiva.

Comunicado de LaLiga:

"En el día de hoy la Comunidad de Madrid, propietaria del Estadio de Vallecas, ha comunicado a LaLiga su resolución de no celebrar ningún evento deportivo con asistencia de público en dicho estadio, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta la finalización de las obras que se están llevando a cabo. 

Ante esta situación sobrevenida, el partido correspondiente a la jornada 3 de LaLiga Santander entre el Rayo Vallecano y el Athletic Club se aplaza a una fecha aún por concretar. Para los siguientes partidos LaLiga trabajará para encontrar la solución más satisfactoria posible para todas las partes.

Dentro del protocolo de actuación en estas situaciones, LaLiga informará a la RFEF el aplazamiento del mencionado partido por causas de fuerza mayor".

Comunicado de la Comunidad de Madrid:

"La Comunidad de Madrid se ha reunido esta tarde con representantes del Rayo Vallecano y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para instarles a buscar una alternativa a la disputa del próximo partido de Liga en el campo del Rayo Vallecano. La dirección de la obra ha desaconsejado el acceso del público a las instalaciones debido a la intensificación de los trabajos.

El Ejecutivo regional cree que debe atender esta petición y actuar con prudencia, a pesar de que el estadio es seguro y cuenta con todos los informes que así lo certifican. De hecho, el partido disputado el pasado 19 de agosto en Vallecas contaba con todas las garantías de seguridad. La prioridad absoluta de la Comunidad de Madrid respecto a las obras de adecuación del campo del Rayo Vallecano ha sido siempre la seguridad.

En la reunión, se han planteado varias alternativas: que el Rayo juegue su partido en campo contrario como visitante; buscar un estadio alternativo dentro de la Comunidad de Madrid; jugar los partidos en Vallecas, pero a puerta cerrada, e incluso aplazar el próximo partido. Esa decisión deberá ser consensuada entre la Liga de Fútbol Profesional y el Rayo Vallecano.

La empresa constructora que resultó adjudicataria de las obras, con una inversión de 1,2 millones de euros, ha solicitado una prórroga de un mes para llevar a cabo los trabajos, petición que ha sido aceptada por la Comunidad de Madrid".