NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El primer Mundial del fútbol masculino llegó ante Japón

Fue en el Mundial Sub-20 masculino de Nigeria y la Selección que dirigía Iñaki Sáez contaba con jugadores como Casillas, Xavi o Marchena.

Campeones. La Selección Sub-20, celebrando el Mundial.

Hace ya más de 19 años, pero España ya sabe lo que es ganar una final de un Mundial Sub-20 a Japón. Fue en el Campeonato del Mundo masculino celebrado en Nigeria y la Selección que dirigía Iñaki Sáez superó con solvencia y goleó a los nipones en la final del 24 de abril de 1999 en el National de Lagos. Ese equipo contaba con tres jugadores que 11 años después se proclamarían campeones del mundo con la Absoluta en Sudáfrica: Casillas, Xavi y Marchena. Si bien es cierto, que el portero mostoleño no jugó en aquella final de Nigeria ante la selección asiática.

Pronto se pusieron por delante los españoles, gracias a un gol de libre indirecto dentro del área de Barkero, que militaba por aquel entonces en la Real Sociedad. Antes de llegar al descanso, el equipo español ya ganaba por 0-3 a Japón y prácticamente ya tocaba el título. Dos goles de Pablo Couñago, que jugaba en ese momento en el Numancia, sentenciaron el partido. En la segunda parte, Gabri, en aquel momento jugador del filial del Barça, anotó el cuarto gol cuando los japoneses intentaban acortar distancias.

Casi dos décadas después, la selección femenina intentará emular a una generación, que dejó a muchos jugadores en la élite del fútbol profesional durante muchas temporadas, y buscará alzarse con el primer Mundial Sub-20 femenino y el tercero en la historia de todas las categorías de la Selección española de fútbol. Japón en la final de un Mundial da suerte a España.