NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASA SOCIAL EQUIPOS

La Liga 1|2|3 sí engancha: ya tiene más de 244.000 abonados

Supera los números de hace un año cuando en estas fechas los 20 clubes, sin contar a los filiales de Barcelona y Sevilla sumaban más de 193.000 abonados

Actualizado a
La afición del Deportivo no abandona a su equipo en Segunda y supera los 20.000 abonados
JESUS SANCHPODIARIO AS

La Liga 123 sí tiene tirón y cada temporada los aficionados de los clubes de Segunda demuestran el amor por sus colores. La segunda categoría del fútbol español cuenta actualmente con más de 244.000 abonados repartidos entre sus 22 equipos. A pesar de que todavía queda más de un mes de campaña y que la liga recién acaba de empezar, son varios los equipos que ya han igualado, incluso superado las cifras de abonos de la temporada pasada.

En la temporada 2017/18, en esta época eran poco más de 193.000 abonados en estas fechas, sin contar a Sevilla Atlético y Barcelona B, filiales y que sus cifras de abonados corresponden al primer equipo. Es decir, en esta temporada los 22 equipos cuentan con más de 51.000 abonados más que la pasada campaña, aunque también son dos conjuntos más. Esto supone un crecimiento del 26% respecto a las mismas fechas de hace un año. 

Ahora mismo, los algo más de 244.000 abonados ocuparían el 54% de la capacidad total de los estadios de la categoría, que esta temporada es superior a 448.000 asientos. Unos números que se quedarán cortos ya que dicha cantidad se espera que siga creciendo en el final de la campaña estival y en la campaña invernal de media temporada.

A pesar de que no se han cerrado aún la campaña de verano, ya son tres los conjuntos que superan los 20.000 abonados y se espera que otros tres lo superen en breves. Zaragoza, Sporting y Deportivo son los clubes que superan esa cifra mágica, siendo los maños los líderes con más de 25.094 abonados, consiguiendo además su récord particular de abonos en la categoría. El conjunto aragonés sueña con Primera y el efecto llamada ha despertado un torrente de ilusión a su afición como hacía años que no se veía.

Otra de las aficiones que renuevan su fidelidad un año más es la del Sporting. Los asturianos, que fueron el equipo con más abonados la pasada campaña, renuevan ilusiones 22.912 abonados. El Deportivo, pese a su tercer descenso en los últimos siete años a Segunda, no se sentirá solo en su regreso y una vez más la afición estará de su lado. Ya son 20.011 los que han renovado y se espera que esa cifra se acerque a los 25.000.

Por su parte, los otros dos descendidos la pasada campaña tampoco se quedan atrás. Las Palmas con 19.000 abonados y el Málaga con más de 16.500 tendrán el respaldo de su fiel afición y esperan sumarse a la lista de equipos con más de 20.000 abonados. La UD quisó premiar a los abonados que estuvieron con el equipo la pasada temporada y regaló el abono a los más de 18.000 abonados, renovando el abono de forma gratuita el 88% de la afición, unos 16.038 aficionados.

Entre medias se cuela otro histórico que sueña con volver a lo más alto. El Real Oviedo superó los 17.000 abonados y sueñan con la cifra mágica de 20.796, récord histórico del club y que consiguieron la pasada campaña. Los carbayones esperan superarse una vez más y buscara superar los 20.000 por tercera vez en los últimos años, tras lograrlo también el año de su retorno a Segunda. 

Osasuna sigue siendo uno de los clubes con una de las aficiones más fieles. 15.112 abonados se han apuntado a la causa y prácticamente aseguran que las 18.375 localidades del Sadar vistan sus mejores galas cada jornada. Cádiz y Córdoba, con 15.000 abonados cada uno son otros clubes con una masa social más que considerable, un apoyo con el que además buscan que les ayude a volver a Primera. Uno de los recién ascendidos con más tirón es el Elche, que ya cuenta con 12.642 fieles y aspira a 15.000 tras un año en el purgatorio de la Segunda B.

Otros recién ascendidos, Mallorca, con 9232 y Extremadura, 6690, presentan unos muy buenos números, especialmente los del conjunto extremeño, también debutante y que espera que el Francisco de la Hera sea el fortín que le ayude a mantener el sueño un año más. Tenerife y,  Granada, con 8000 cada uno, se encuentran actualmente estancados esperando dar un empujón en el último mes de campaña, aprovechando el inicio de liga. Con 7.340 abonados, el Albacete, está consiguiendo mejores números que la pasada temporada. 

En el lado opuesto nos encontramos con Reus, Lugo, Alcorcón, Numancia y Rayo Majadahonda son los clubes que no destacan por sus números. Precisamente los majariegos, debutantes en la categoría apenas cuentan con poco más de 1500 abonados. Sin embargo el club ha multiplicado por cinco el número de abonados respecto a la pasada temporada en Segunda B, donde contaban con tan solo 300 abonados, gracias al histórico ascenso.

Alcorcón, con casi 2800 y Reus, con algo menos de 3000, son los otros dos clubes con menos abonos de la categoría, aunque sus estadios con capacidad con 5100 y 4500 respectivamente tampoco permiten un número mucho mayor. Algo por el estilo ocurre en Lugo, que cuenta con 3.500 abonados, sobre los poco más de 7800 asientos que cuenta el Anxo Carro. El Numancia supera los 4000, consiguiendo llegar a los números que esperaban desde el club y casi cuenta con la mitad de los 9075 asientos que tienen Los Pajaritos.