NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - ATLÉTICO

Comienzo de Champions

Valencia y Atleti inician hoy en Mestalla una Liga en la que ambos ilusionan. Primer partido del Centenario. Nombres propios: Lemar, Gameiro.

MadridActualizado a
Comienzo de Champions
Ampliar

Mestalla es hoy kilómetro cero de dos proyectos que apuntan mucho, que apuntan todo. Por refuerzos y entrenadores, por aspiraciones. Marcelino y Simeone, Valencia y Atleti, que comienzan frente a frente en un estreno exigente, de Champions en LaLiga 2018-19. Habrá mucho nombre propio. El primero, por ejemplo, Lemar.

Su mote de fútbol es Camarón. Por allí donde nació, isla de Guadalupe, Antillas, ultramar de Francia; camarón es lo que más se come. El apodo también tiene que ver con su altura, como en la historia de Griezmann, en la de Rodrigo. Era bajito, delgado, poquita cosa. A los seis años, un entrenador del equipo de su isla, el Solidarité, se echó a reír cuando se presentó a una prueba... hasta que cogió un balón. Aquel fue su comienzo. Hoy el fichaje más caro de la historia del Atleti (70 millones) ya ha logrado algo que nadie antes hizo: saltarse la mili del Cholo, ese periodo de adaptación que cada nuevo tiene (Jackson, Vitolo, Grizi...) y que alguno no pasa. Él ya está hecho, Lemar. Basta un vídeo. El de la Supercopa. Levanta del asiento

Lemar es la pieza que necesitaba un proyecto como el del Cholo, que retuvo a Griezmann, que aspira a todo. Es candidato aunque lo llame partido a partido. Y no puede tener un examen mejor que este primero: Marcelino. Su proyecto es el Capítulo II de una serie que ha devuelto la ilusión a Mestalla. Seguir en el mismo camino es la orden, volver a ser 4º al final el objetivo, el espejo es el Atlético del Cholo.

Un Valencia que hoy juega el primer partido del Centenario, que se ha mejorado mucho (siete altas) y muy bien (Wass, Batshuayi) y que es Mar-ce-li-no y al Cholo le cuesta. Tres veces ganó él, tres empataron y dos venció el asturiano. Una con eso que Simeone trató de evitar hoy. El gol de un ex (Baptistao, en la 2015-16): Gameiro, todo lo contrario a Lemar.

No terminó de encajar. Quizá fue el juego, quizá que a veces le faltaba medio centímetro, o le sobraba. En Valencia lleva una semana y parece haber recuperado algo, la sonrisa. Contra el Atleti querrá sumarle gol. No parece que será titular (sí Rodrigo y Mina) pero lo buscará si sale del banquillo, bien escoltado por Kondogbia y Parejo. A Mestalla sólo le falta Guedes. Sería la guinda.

Como un revés para el Cholo perder a Filipe. Hoy titular, no está Lucas, sancionado, mañana puede que se vaya al PSG y dejé sin lateral izquierdo puro a ese proyecto que ilusiona línea a línea. Con Oblak, que no se fue; con Godín que sigue y lleva brazalete; con Rodrigo, un frotarse los ojos (que no apunta hoy a titular); con Costa, su furia y el sí de Grizi; con un banquillo que alza la mano. Vitolo, Gelson. Ahí no estará Lemar. El Camarón saltará de inicio sobre el césped de Mestalla. Que ruede el balón ya.