NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA EUROPA | REAL MADRID - ATLÉTICO

Novena Supercopa para un club español en la última década

Los blancos suman 13 finales europeas sin caer y los colchoneros han ganado este título las dos veces que lo disputaron.

Actualizado a
Novena Supercopa para un club español en la última década

Duelo inaudito. Por primera vez en la historia del fútbol europeo, dos clubes de la misma ciudad se miden en la Supercopa. Pudo haber sucedido en el año 1994 con Milán (campeón de la Copa de Europa) e Inter (campeón de la Copa UEFA), pero aquel año la Supercopa de Europa aún enfrentaba al campeón de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa (Arsenal).

Sabor español (I). Los equipos españoles han ganado ocho de las últimas nueve ediciones de la Supercopa de Europa (tres el Barcelona, tres el Madrid y dos el Atlético), siendo la única excepción el título que logró el Bayern de Guardiola ante el Chelsea de Mourinho en 2013. Gane quien gane hoy, serán ya nueve títulos españoles en las últimas diez temporadas...

Sabor español (II). Desde la 2013-14, los clubes españoles han ganado 18 de los 19 títulos internacionales posibles a los que aspiraban: cinco de cinco Copas de Europa, cuatro de cinco Copas de la UEFA (todas menos la de la temporada 2016-17 que conquistó el Manchester United), cinco de cinco Supercopas de Europa (contando ya la de esta noche) y cuatro de cuatro Mundiales de Clubes (que podrían ser cinco de cinco en diciembre si el Madrid cumple con el pronóstico en Emiratos Árabes). España ha ganado la Supercopa en quince ocasiones (contando ya la de hoy) y con cinco equipos diferentes (Atlético, Barça, Madrid, Sevilla y Valencia). Le siguen en la lista Italia (nueve títulos) e Inglaterra (siete).

El Madrid, en racha. Va a jugar su séptima Supercopa de Europa, tras perder las de 1998 (contra Chelsea) y 2000 (contra Galatasaray) y ganar las de 2002 (al Feyenoord), 2014 (al Sevilla), 2016 (al Sevilla) y 2017 (al Manchester United). Sólo han disputado en tantas (o más) ocasiones este trofeo el Barcelona (nueve veces) y el Milán (siete veces). Si el conjunto blanco logra hoy su quinta Supercopa de Europa igualaría el récord histórico que comparten Barça y Milan.

Haría historia. El Madrid ha ganado las dos últimas ediciones de la Supercopa de Europa (2016 y 2017), tal y como hicieron el Ajax en 1973 y en 1974 y el Milán en 1989 y 1990. Un tercer título consecutivo para los blancos supondría un hito sin precedentes en la historia de este torneo que empezó en 1973.

Infalible. El Madrid no pierde una final internacional desde la Copa Intercontinental del año 2000 contra Boca Juniors. A partir de aquella derrota los blancos han hecho pleno en finales de Champions (cinco de cinco), de Supercopa de Europa (cuatro de cuatro), de la Intercontinental (una de una) y del Mundial de Clubes (tres de tres). Trece finales internacionales consecutivas del conjunto madridista levantando el título correspondiente...

El Atlético y este título. Ha ganado las dos Supercopas de Europa que ha disputado (en 2010 al Inter y en 2012 al Chelsea). Es uno de los cuatro únicos equipos que han disputado al menos dos veces este torneo sin perderlo jamás, junto con Anderlecht (1976 y 1978), Juventus (1985 y 1997) y Valencia (1980 y 2004). Nadie ha ganado sus tres primeras Supercopas de Europa, algo que podrían lograr los rojiblancos.

Balance reciente. El Atlético sólo ha perdido uno de sus últimos 13 derbis contra el Madrid en competiciones nacionales, sumando cinco victorias y siete empates en los doce restantes. Sin embargo, el panorama del derbi cambia radicalmente en los duelos internacionales recientes, donde el Madrid eliminó cuatro veces seguidas al Atlético en la Champions (tres victorias, dos empates y una derrota).

En suelo neutral. Atlético y Real Madrid se han enfrentado tres veces en campo neutral y siempre salieron vencedores los blancos: el 13 de mayo de 1959 en Zaragoza, en partido de desempate de semifinales de la Copa de Europa (ganó 2-1 el Madrid) y en las dos finales recientes de Lisboa (4-1 para el Madrid tras la prórroga) y Milán (victoria del Madrid por penaltis).