NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 'normas' de Lopetegui para reinventar el equipo

Suplir los goles de Cristiano es un reto para Lopetegui, que ya está empezando a construir el nuevo Madrid con varios pilares: presión alta, la importancia del colectivo...

Actualizado a
Las 'normas' de Lopetegui para reinventar el equipo

"Es un reto reinventar este equipo sin Cristiano", declaró Julen Lopetegui en su primera conferencia de prensa como entrenador del Real Madrid desde su presentación. El delantero portugués se marchó a la Juventus y con él, 50 goles al año de media. Desde entonces, Lopetegui, a quien el club aún no le ha fichado un sustituto del portugués, diseña un plan para reparar la pérdida. A continuación exponemos la hoja de ruta del técnico vasco para construir el Real Madrid post Cristiano.

El colectivo por encima de todo

Bale tendrá al fin el protagonismo que reclamaba, pero desde el banquillo blanco se está intentando potenciar la sensación de que el colectivo será lo que prime. “Queremos reforzar la palabra equipo”, dijo el vasco en su primera conferencia de prensa en Miami. En esa línea, una vez que asiente sus conceptos básicos, pasará a las jugadas de estrategia a balón parado, factor en el que una coordinación grupal es esencial. Las ha cuidado siempre y les dará tiempo. En el fútbol actual, se vio en el Mundial, son esenciales. Y defender ese tipo de jugadas, un problema recurrente del Madrid contemporáneo…

Paso adelante

Suplir los 44 goles de Cristiano la temporada pasada es un reto “apasionante” para Lopetegui. Pero el astro portugués absorbía mucho juego. Ahora recaerá en Bale, pero se puede ‘exprimir’ más el gol que lleva dentro el resto. Lopetegui y el club piensan, en ese sentido, en Asensio. En el Madrid lleva 21 goles en dos temporadas sin ser titular indiscutible. Marca cada 227’. Con continuidad y espacio, se le ve mejorando esas ya de por sí buenas prestaciones. Vinicius puede sumar (en el Brasileirao marcaba cada 224’) y también Ceballos, buen finalizador.

Hueco para Isco

Con Zidane le costó muchísimo encontrar su espacio, pero Lopetegui le buscará acomodo desde el principio. Es una debilidad personal del vasco. Siempre le convocó en la Selección pese a la montaña rusa de minutos que ha tenido en el Madrid. Ese será un reto tan complejo como el de suplir a Cristiano si se mantiene este 4-3-3 de inicios de pretemporada. Casemiro es el ancla, ya lo fue en su Oporto, está Kroos y Modric envejece a su mejor nivel de siempre...

Blindar al equipo: conceder menos goles es el objetivo

El año pasado, la Liga fue una sangría para el Madrid. Recibió 15 goles más que el Barcelona y 22 que el Atlético, algo impensable para Lopetegui. Sin ser en absoluto un técnico defensivo, esto le preocupa y pondrá (o intentará poner) remedio. En el Oporto y en la Selección, pese a gustar del juego de toque, sus equipos recibían menos de un gol por partido. Tener a pleno rendimiento a Ramos, recién incorporado, y a Varane, de vacaciones, urge.

Los jóvenes

Ceballos, Marcos Llorente y Mayoral tienen una reválida esta temporada y Lopetegui piensa concedérsela. Crear su propia segunda unidad, eso que el año pasado tanto añoró Zidane, pasa por los planes del nuevo técnico blanco. Lopetegui quiere que se sientan importantes y el club le apoya. Mejor relanzar este talento joven que recurrir a parches en el mercado.

Presión alta

Si el equipo le acompaña, será una de sus cartas importantes. Ya la empezó a mostrar ante el Manchester United. Requiere no sólo de una planificación desde la caseta, exige sacrificio de Benzema y especialmente de Bale, algo en lo que el galés ha sido más que inconsistente...