NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El plan post Cristiano Ronaldo de Lopetegui: blindar al equipo

Con el portugués se marcharon 50 goles al año de promedio. El técnico trabaja para reparar esa falta y su plan pasa por darle firmeza en defensa al equipo.
Chievo Verona - Juventus en vivo: el debut de Cristiano en directo

El plan post Cristiano Ronaldo de Lopetegui: blindar al equipo
realmadrid.com

Cristiano se marchó a la Juve y con él, 50 goles al año de media. Desde entonces, Lopetegui, a quien el club aún no le ha fichado un sustituto del portugués, diseña un plan para reparar la pérdida. Consciente de que no hay jugador en el mercado que garantice esa cifra de goles, pretende confeccionar un equipo más coral en ataque y blindado en defensa. La fiabilidad atrás allana el camino al título (seis de los últimos once campeones de Liga acabaron como los menos goleados).

Esta hoja de ruta no es nueva para Lopetegui. Su primer Oporto (2014-15) fue el equipo que menos tantos recibió en la liga portuguesa (13 en 34 encuentros, 0,38 de promedio), aunque esa solidez no fue suficiente para arrebatarle el título al Benfica, que acabó con tres puntos más y tres goles encajados más. En la temporada siguiente, Lopetegui fue despedido a comienzos de enero de 2016, con el Oporto tercero, pero en los 26 partidos que dirigió tuvo 21 tantos en contra (0,8). ‘Su’ Selección también concedió menos de un gol por encuentro: 0,6 (12 en 20 partidos, y en 11 de ellos acabó con la portería a cero).

En cambio, esta ha sido la asignatura pendiente del Madrid en los últimos años. La pasada temporada, los de Zidane no supieron cortar la sangría de goles encajados (sobre todo en casa) y se despidieron de la Liga en Navidad. Recibieron 44 tantos (1,15), el peor registro blanco desde los 52 de la 2008-09 (1,36). 15 goles más que el Barça, campeón, y 22 más que el Atlético, segundo y que ha hecho de la seguridad atrás su bandera (el Espanyol, con 42 tantos en contra; el Valencia, con 38; y el Getafe, con 33, también mejoraron los registros blancos). Dos datos reflejan que la vulnerabilidad atrás es un mal antiguo del Madrid: en la última década ha encajado un tanto por encuentro (1,02) y no finaliza una Liga como el menos goleado desde la 2007-08, cuando fue campeón con 36 en contra.

Lopetegui no quiere descuidos atrás. Sus órdenes son claras: pocos toques para dar velocidad a la circulación de la pelota, mantener la posesión y concentración para corregir tras pérdida. Tendrá trabajo con jugadores como Marcelo, cuya anarquía en defensa ya le costó varios disgustos al Madrid en los últimos tiempos. Vinicius ya desveló en su presentación lo que pide el nuevo entrenador madridista: “Me ha dicho que en la parte defensiva no me puedo poner a driblar porque es peligroso...”.

Sin fichajes que sustituyan al portugués, el técnico quiere construir su proyecto de atrás hacia adelante. Ese es el plan post Cristiano de Lopetegui.