NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | ENTREVISTA

Soler: "De niño agité en Mestalla la lona gigante de la Champions"

Carlos Soler ha convertido el sueño de todo niño valencianista en su profesión. Él representa ese sentimiento de pertenencia del que habla Marcelino.

Actualizado a
Carlos Soler.
Lázaro de la Peña / VCF

Viendo a Jordi Escobar (16 años) y Kangin Lee (17), usted ya parece un veterano.

(Ríe) ¡Que yo solo tengo 21! Eso es síntoma de que se trabaja bien en la Academia del Valencia. Es bueno y bonito. Jose (Gayà) y Jaume son los más veteranos entre los canteranos. Luego estamos apretando fuerte Ferran, Lato y yo. Y ahí están los casos de Jordi y Kangin Lee. ¡Pero es verdad que a Jordi le saco cinco años!

¿En qué le ha cambiado la vida en estos dos últimos años?

¿En lo personal? Te diría que en el tema de amigos, en hábitos de familia… en nada. Tengo a los amigos de siempre. Ahora hay que manejar mejor la situación, porque se te acerca más gente. Pero mi novia, mis amigos, mis padres… soy el de siempre. Voy a casa de mis abuelos cuando puedo. Lógicamente por la calle te conocen más, pero a los aficionados les trato con el máximo respeto. Yo también pedí autógrafos y fotos.

¿El futbolista nota ese acercamiento de ‘interesados’?

A ver. No es exagerado. Pero sí, se nota cuando alguien se acerca por interés. Por suerte de momento eso sé llevarlo bien. Otra cosa es que la gente se acerque como aficionados, yo encantado con eso, repito que yo también lo hacía y me encantaba que me trataran bien.

¿Sigue estudiando o su formación académica la tiene aparcada?

Sigo, sigo. Bueno, mejor dicho, voy a retomarlo este año. He dejado Periodismo, ni era lo mío ni tampoco en su día fue mi primera opción. Pero este año me ha podido inscribir mi padre en Ciencias Físicas del Deporte en Torrent. Iré por las tardes a clase. Me lo tomaré con paciencia, pero quiero empezar de nuevo a estudiar.

Y futbolísticamente, ¿en qué nota que ha cambiado?

Sobre todo cambié el año pasado. El primero fue más una cuestión física, de velocidad, de ritmo. La Primera División es diferente. Pero el año pasado cambié de posición y tuve que adaptarme. Pero noté que mejoré en muchas cosas. Tengo ya más de 50 partidos de experiencia. Hay que seguir creciendo.

¿Cómo se ve usted en la banda? Genera debate.

En ese debate no entro. Yo entreno y juego donde el entrenador considera que es mejor para el equipo. Marcelino me dijo que yo tenía unas cualidades que se adaptaban a esa posición y a su forma de entender el perfil del jugador que tiene que jugar por ahí. Yo encantado de poder sumar, donde sea.

¿Le gusta?

Mientras sea para ayudar al equipo y jugar en el ‘11’, yo encantado. Pero sí, me sentí bien en esa posición. La lástima fue la lesión, que me paró un poco.

¿Ve en casa los partidos repetidos para mejorar?

Sí. Suelo verlos repetidos. Pero cuando pasan las horas. No me gusta verme nada más acabarlos. Prefiero hacerlo a los dos o tres días. Yo me analizo. Lógicamente el que lo analiza es el entrenador, que es el que me dice lo que tengo que corregir. Pero yo sí los veo. Me ayuda a mejorar.

¿Y ha cambiado algo tras ver las repeticiones?

Siempre intentas hacerlo perfecto. A principio de temporada me analizaba mucho más. Me venía bien. La posición era nueva para mí y necesitaba corregir cosas. Lógicamente tengo que mejorar en cosas. Soy generoso en las ayudas, pero este año tengo que ganar más duelos, ser más fuerte, tener más llegada… Eso es me lo pide el entrenador y creo que con los partidos y la experiencia se hará todo mejor.

De momento acepta el reto del dorsal ‘8’.

Le he hecho un favor a Wass, que quería el 18 (ríe). De momento he podido coger el ‘8’ en pretemporada. A finales de agosto ya veremos. Me dicen que por la tele me queda genial. Lógicamente sé que lo llevó Rubén Baraja. Es un número que me gusta. Baraja fue mi entrenador, una persona que me dio mucha confianza. Pero bueno, el dorsal dentro del fútbol es lo menos importante.

¿En qué se ve que puede mejorar?

En todo. Siempre se puede mejorar en todo. El año pasado hicimos muchos puntos en los primeros 13/14 partidos. Pero podemos sumar más. Encajar menos goles, hacer más…

¿Y usted?

Quiero hacer más goles, dar más asistencias, me considero solidario, pero debo mejorar en las ayudas. Hay que subir el nivel competitivo cada año. Llevo dos años con el primer equipo y aquí cada vez tienes que ir a más. Esto es el Valencia, no te puedes quedar atrás ni menos relajar.

Ahora que ya saben que se enfrentan al Atlético en la primera jornada, ¿hay gusanillo de competición?

Siempre hay gusanillo, sea cual sea el rival. Lógicamente el Atlético nos obligará desde el primer día.

Echando la vista a atrás, ¿cómo explicaría la transformación del equipo?

Porque llegó un nuevo cuerpo técnico. Nos propuso unas ideas y funcionaron. En los entrenamientos trabajamos muy bien los partidos. Corregimos errores, mejoramos facetas, estuvimos muy bien, la verdad. Logramos la Champions con varias jornadas de antelación.

¿Motiva que sea la temporada Centenario?

Es especial, claro que lo es. Y encima año de Champions. La temporada es preciosa. Vamos a intentar mejorar lo del año pasado. Estamos preparando el curso con mucha dedicación. El año es apasionante. Tres competiciones. ¡La Champions! A ver qué grupo nos toca. Y en Liga, pues lo mismo que el año pasado. El objetivo es estar en Champions y la Copa, pelearla.

¿Ya tiene destinatario su camiseta del Centenario?

La que me dieron en la presentación se la llevará mi hermano a Australia. Se va un año allí y se la llevará para lucirla allí. La siguiente me la quedaré yo para mis padres.

¿Y su primer recuerdo de Champions?

Recuerdo ver los partidos por la tele y luego ya en Mestalla. Tengo muy presente el himno. Sobre todo el día del partido del Schalke 04. El de Raúl. Ese día fui uno de los niños que movía la bandera de la Champion cuando sonaba el himno.

¿Cómo cambia la historia?

Sí. Es maravilloso todo lo que me está pasando.

¿Pero por mucho que hablemos de la Champions, el míster insiste mucho en que el objetivo es Liga, Liga y Liga?

Normal. Tenemos todos ilusión por jugar la Champions. Es lógico. Pero la Liga es la que te permite jugarla. Tenemos dos objetivos: mejorar en todo y repetir el año que viene en la Champions. Y ésto último pasa por la Liga.