NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

KPMG: Cristiano sería rentable para la Juve en dos o tres años

La consultora explica en un estudio que el club ha invertido 340 millones en él. "Tendrán que hacer un gran esfuerzo para aprovechar la inversión", avisa.

Actualizado a
KPMG: Cristiano sería rentable para la Juve en dos o tres años

Bajo el título From Madrid to Turin: Ronaldo Economics, la consultora KPMG, una firma que ofrece servicios fiscales, de auditoría y de asesoramiento legal, financiero y de negocio, ha publicado un informe en el que analiza desde una perspectiva económica el fichaje de Cristiano por la Juventus,  concluyendo que la rentabilidad es un objetivo real en un plazo de dos o tres años, lapso en el que se estima que la facturación del club turinés podría llegar a los 500 millones de euros. El informe empieza glosando los éxitos deportivos, los ingresos o el potencial en las redes sociales de Cristiano, al que describen como "una de las estrellas más brillantes del fútbol moderno".

A continuación, pasa a diseccionar la amortización de una operación en la que la Juventus pagó 117 millones por Cristiano, lo que supone 29,25 kilos en cada uno de los cuatro años por los que firmó el portugués. Además, su salario bruto en ese cuatrienio será de alrededor de 224 millones, 56 por cada temporada, lo que representa, según los últimos datos revelados por la entidad italiana, el 21% del presupuesto total destinado al personal.  La suma de todo ello es de unos 340 millones, la cifra que tendrá que invertir la Juve en el jugador. Para cuadrar sus cuentas a la larga, la Juventus ha de contemplar diferentes vías. A su favor está el balance positivo de la 2016-2017, de unos 42 millones, aunque también tiene el hándicap de este último curso, del que se esperan pérdidas. Además, para respetar el 'fair play' financiero, que permite un máximo de 100 millones de balance negativo entre compras y ventas en el mercado de fichajes de una temporada, tendrá que vender a dos jugadores, explica KPMG, que expone las siguientes posibilidades, entre ellas Higuaín.

Jugadores cuya venta ayudaría más a la Juventus con el 'fair play' financiero, teniendo en cuenta el ahorro en sueldo y lo que percibiría por el traspaso.
Ampliar
Jugadores cuya venta ayudaría más a la Juventus con el 'fair play' financiero, teniendo en cuenta el ahorro en sueldo y lo que percibiría por el traspaso.KPMG

Días de partido, patrocinadores, redes sociales...

La Juventus tendrá que apoyarse en los ingresos de los días de partido. Los beneficios por los abonados serán idénticos (33 o 34 millones) a los del último ejercicio, pero por la venta de entradas podría ganar más, de 15 a 18 kilos. En total, se embolsaría entre 48 y 52 millones por la Serie A. Por la Champions, de 5 a 8 millones cayendo en la fase de grupos o en octavos; de 8 a 11 cayendo en cuartos; de 11 a 13 cayendo en semifinales; y de 13 a 15 si alcanza la final. Otro impulso llegaría por los ingresos por derechos televisivos y de radio, entre 170 y 255 millones, un importante aumento atendiendo a que se valora que en la 2017-2018 podrían haber sido de 190 o 200. A ello habría que añadir también la venta de merchandising (de 75 a 100 millones en las próximas tres temporadas), que podría atraer a nuevos patrocinadores (ahora, el 40% son italianos), y el potencial de las redes sociales, donde Cristiano genera mucho dinero (el deportista que más, junto a Messi) y la Juventus tendría que idear una fórmula con la que monetizar su gran repercusión internacional.

Con todo, KPMG concluye que "la inversión en CR7 podría proporcionarle a la Juve beneficios deportivos, en medios de comunicación y marca, y económicos. Eso bien podría superar los costos relacionados con el fichaje, permitiendo al club para aumentar sus ingresos, rentabilidad y, en última instancia, el valor de la empresa en los próximos años, cuando se espera que se haga realidad la idea de los principales clubes de fútbol como empresas de entretenimiento y medios".