NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino cincela su nuevo Leganés desde la retaguardia

Los trabajos defensivos ocupan a un entrenador detallista al máximo con los conceptos de la zaga y el trabajo en bloque. Mañana, debut frente al Alcorcón.

Pellegrino cincela su nuevo Leganés desde la retaguardia
JUAN AGUADODIARIO AS

Ya está aquí. El Leganés debutará mañana en la pretemporada. Será en la Instalación Deportiva Butarque, a las 19:00 y contra el Alcorcón. El primer partido de la era Mauricio Pellegrino. El primero del post-garitanismo. En la parroquia pepinera hay ganas. De ver a su equipo, de ver a sus fichajes y, sobre todo, de empezar a descifrar a su nuevo entrenador. Y mientras todo eso ronda en la cabeza del hincha sobre lo que sucederá mañana, a Pellegrino solo le preocupa (o mejor dicho, ocupa) una cosa por encima del resto: la defensa.

Defensa en el sentido global del término. No sólo referido a una línea (que también), sino a cómo los suyos se agrupan en bloque para frenar a los contrarios. Forma parte de su ADN táctico.

Los equipos que ha dirigido el Flaco siempre se han caracterizado por lo mismo. Eran (o pretendían ser) argamasas sólidas e impenetrables. Rocosas sin renunciar al ataque, pero siempre pensando en no conceder facilidades al contrario.

Sus primeros pasos en el Leganés apuntan a ese camino. En los entrenamientos que el técnico ha organizado a puerta abierta (desde el miércoles los ha cerrado a cal y canto) se ha mostrado intenso en sus ejercicios de coordinación defensiva y posición. También le obsesiona la presión en la salida del balón rival y hacerlo sin dejar fisuras en el ballet coordinado en el que esperan que se muevan los suyos hasta hacer del equipo una sola entidad.

Detallista con la defensa

Sí, la defensa le ocupa. También los defensas. Con ellos tiene charlas más profundas y profusas que con el resto de jugadores de otras líneas. Les alecciona sobre conceptos tácticos, pero también les corrige aspectos técnicos más básicos: posición del cuerpo, apertura de las piernas, orientación del pie para controlar, cómo correr en la salida...un banquete futbolístico-didáctico que riega de las más variadas órdenes con voz intensa.

Así es el Pellegrino que están empezado a conocer en Leganés. Un entrenador minucioso sobre todo en la zaga, el lugar que ocupó como central en sus años de futbolista y la base en la que quiere cimentar su proyecto al sur de la capital, ése que comienza mañana, a las 19:00 frente al Alcorcón.

Disculpas del Leganés

Y hablando de entrenamientos, el Leganés pidió ayer disculpas a sus aficionados a través de su cuenta de Twitter debido a las quejas de aquellos que habían acudido a la Instalación Deportiva Butarque y se encontraron con que, lo que en principio iba a ser una sesión a puerta abierta, mutó por sorpresa en sesión sin testigos más allá de algún familiar de algún jugador (la prensa solo pudo estar 15 minutos).

“Nos disculpamos con los aficionados que vinieron hoy al entreno y no pudieron acceder a la I.D. Butarque al haber sido comunicado recientemente que era a puerta cerrada. Esperamos que no se vuelva a repetir, pese a que la agenda está sujeta a cambios de última hora”, deseo el club.

El siguiente entrenamiento a puerta abierta del equipo está previsto para mañana sábado a las 10:00. El domingo habrá descanso. Los horarios de la semana que viene se desconocen todavía.