Rusia 2018: nuevo orden Mundial
Se ha confirmado que las grandes selecciones deben reciclarse y que hay nuevas potencias que pisan fuerte. Ningún campeón con más de dos títulos llegó a semifinales.
Si la fase de clasificación para Rusia 2018 ya fue un aviso, quedando Italia eliminada (cuatro títulos), el campeonato que acaba de finalizar ha confirmado que estamos ante un nuevo orden mundial. Los bloques han brillado por encima de las individualidades (Messi, Cristiano, Neymar…) y las grandes potencias han dado paso a las selecciones emergentes. Ninguno de los gallitos con dos estrellas o más en el pecho fueron capaces de plantarse en semifinales, mientras que Croacia y Bélgica, que sólo han estado en dos ocasiones entre los cuatro mejores, acapararon todos los elogios junto a Inglaterra (cuarta y con un título en sus vitrinas) y Francia, que a la postre fue la campeona por segunda vez en su historia.
Brasil (cinco títulos), Alemania (4), Argentina (2) y Uruguay (2) quedaron eliminadas antes de las semifinales y eso que varias de ellas partían como favoritas para el título debido a su trayectoria (Brasil y Alemania) o simplemente por tener a Messi en sus filas (Argentina). De ellas sólo la canarinha y Uruguay lograron meterse en cuartos, donde cayeron a manos de Bélgica y Francia, respectivamente, tras superar en octavos a México y Portugal. Argentina perdió en octavos ante Francia y Alemania, por su parte, no pasó de la fase de grupos.
Después de los sorprendentes títulos en este sigo de Grecia y Portugal en la Eurocopa, por ejemplo, y de la presencia de Croacia en la final de un Mundial por primera vez, las grandes potencias están avisadas de cara a Qatar 2022. Además de Argentina y Brasil, como sucede habitualmente en categorías inferiores, Francia, Inglaterra, Serbia y Ghana han ganado varios de los últimos Mundiales Sub-20 de este siglo, que muchas veces marcan el paso en el futuro de las competiciones absolutas, por lo que no es descartable que esta tendencia se mantenga...
Reparto de los 21 Mundiales (13 títulos Europa y 9 América):
5 Brasil
4 Italia y Alemania
2 Uruguay, Argentina y Francia
1 Inglaterra y España