Así llegan a semifinales los favoritos a Bota de Oro
A falta de dos partidos, Kane aventaja en dos goles a Lukaku y en tres a Griezmann y Mbappé en la lucha por ser el máximo goleador del Mundial.
El Mundial entra en su punto álgido. Los enfrentamientos de semifinales serán el precedente del plato principal que supondrá tanto la final como el partido de tercer y cuarto puesto. Un total de cuatro partidos todavía por disputarse que encumbrarán a una selección a lo más alto del fútbol, pero también a un futbolista.
Llegados a este punto son cuatro jugadores los que se disputan la gloria de acabar como máximo goleador del Mundial de Rusia. Harry Kane, Lukaku, Griezmann y Mbappé conforman el póquer de principales aspirantes a llevarse tan prestigioso galardón. A continuación, repasamos cómo llega cada uno a su cita de semifinales.
Harry Kane
El '9' de Inglaterra es, por el momento, el máximo favorito y mejor situado para ganar la Bota de Oro del Mundial. Suma 6 tantos en cuatro partidos (no jugó el tercer partido frente a Bélgica) y parece tocado por la varita mágica del gol, metiendo goles incluso sin querer como en el partido frente a Panamá. Además, el estilo de juego de Inglaterra que se basa principalmente en el balón parado se adapta como anillo al dedo a Harry Kane, que ha marcado 5 de sus 6 goles en esta circunstancia (3 de penalti y 2 cabezazos tras saque de esquina).
Por contra, cabe señalar que Harry Kane ha ido de más a menos en su registro goleador. Empezó con un doblete frente a Túnez seguido de un hat-trick ante Panamá, pero en eliminatorias sólo vio puerta en octavos ante Colombia y de penalti. Ahí también demostró templanza y liderazgo bajo máxima presión, puesto que anotó su lanzamiento en la tanda de penaltis.
Romelu Lukaku
Es el más inmediato perseguidor de Kane. El delantero belga suma 4 goles en 4 partidos (no jugó frente a Inglaterra) y está desplegando su mejor versión en el presente Mundial. Derroche físico, lucha con los centrales, velocidad, potencia, desborde... Lukaku ha aportado multitud de soluciones al ataque belga y ha marcado tanto por habilidad, con sutiles vaselinas ante el portero, como por disparos ajustados.
A su favor cuenta con un factor diferencial sobre Harry Kane. Lukaku está escoltado en el ataque de Roberto Martínez por tres asistentes de lujo: Hazard, De Bruyne y Mertens. Kane está menos acompañado en ese sentido, ya que jugadores como Delle Alli no están mostrando el nivel esperado en Inglaterra. Como puntos negativos cabe señalar que Lukaku todavía no ha marcado en eliminatorias y que sus goles han llegado ante las 'cenicientas' de su grupo con dos dobletes: Panamá y Túnez. Ante Francia, está obligado a recuperar su mejor versión.
Antoine Griezmann
'El Principito' llega sin brillo a las semifinales del Mundial de Rusia al igual que el juego planteado en Francia por Deschamps. Suma 3 goles en 5 partidos y aunque dos de ellos han sido a balón parado y otro por error de Muslera, el '7' ha respondido en los momentos decisivos como lleva haciendo prácticamente toda la temporada. Fue clave en el siempre fundamental primer partido ante Australia (provocó un penalti que él mismo transformó) y vio puerta en octavos (gol a Argentina) y cuartos de final (tanto a Uruguay).
Y aunque parezca una ayuda, en lo personal, tener al lado a Kylian Mbappé puede no ser de gran ayuda para su registro goleador. Las características del juego francés (salida rápida al contraataque aprovechando espacios) se adaptan mejor a la joven estrella parisina, por lo que Griezmann se puede ver obligado a ser más asistente que finalizador. El 'enemigo' de Grizzi está en casa...
Kylian Mbappé
La joven perla del PSG se convirtió en Rusia en el goleador más joven de la historia de Francia en un Mundial con su tanto a Perú. Pese a tener un brillo intermitente en el presente torneo, suma 3 goles que le permiten soñar con ganar la Bota de Oro. Después de Perú, llegó la mejor actuación individual de un jugador en este Mundial con su partido ante Argentina. Un doblete con jugadas para el recuerdo (Mascherano aún le busca) que no pasó desapercibido para nadie. Firmó su partido más flojo en cuartos frente a Uruguay, por lo que ese rendimiento irregular es lo que siembra más duda de cara a los próximos duelos.
No obstante, sale favorecido con el estilo de su equipo, caso similar al de Harry Kane. Francia trata de jugar a la contra aprovechando transiciones rápidas con la potencia y velocidad de Mbappé, que con espacios es un jugador letal. Ante una selección como Bélgica que llevará el peso de la posesión en la semifinal, Mbappé se frota las manos si la defensa (Varane-Umtiti) y la medular (Kanté) sostienen la portería a cero.
El resto del mundo
Entre el resto de mortales figuran dos grandes estrellas que disputarán los dos partidos mencionados, ya sea la final o el tercer y cuarto puesto además de semifinales. Se trata de Hazard y Modric, ambos con dos goles en su haber.
Están en disposición de batir a los cuatro máximos aspirantes, pero se antoja difícil por su rol en el campo (menos goleadores que Lukaku, Kane, Griezmann y Mbappé) que sean capaces de recortar los cuatro goles de distancia que tienen con Kane, y que el resto de candidatos no vean puerta en dos partidos.
Por último, cabe destacar que ninguno de los favoritos a la Bota de Oro ha visto puerta ante su rival de semifinales. Kane no se ha medido nunca ante Croacia y Francia y Bélgica disputaron su último encuentro con un amistoso en 2015 en el que no marcaron ni Griezmann ni Lukaku (Mbappé no jugaba en la selección absoluta por aquel entonces). Desde el martes, la lucha final por la Bota de Oro no hará más que comenzar...