OCTAVOS | RUSIA-ESPAÑA

Todo lo que cambió en España desde el 3-3 en San Petersburgo

La Federación tiene otro presidente, Rubiales; Lopetegui fue despedido, le sustituyó Hierro; algunos jugadores no están en el Mundial, otros cuestionados...

Todo lo que cambió en España desde el 3-3 en San Petersburgo
JUAN FLOR DIARIO AS

La Selección española se enfrentará a Rusia el domingo en los octavos de final del Mundial. La última vez que ambas selecciones se vieron las caras no fue hace mucho tiempo, concretamente el 14 de noviembre de 2017. Aquel amistoso acabó 3-3 con dos goles de Sergio Ramos y uno de Jordi Alba. Sin embargo, a pesar de que hace algo más de siete meses, muchas cosas han cambiado en la Selección.

Lo primero que ha cambiado en España es el presidente de la RFEF. En el momento de visitar a los rusos en noviembre, el máximo dirigente del fútbol español era Juan Luis Larrea. Desde el 17 de mayo, su puesto lo ocupa Luis Rubiales, que entonces era presidente de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Otra permuta importante la encontramos en el banquillo. Julen Lopetegui dirigía el rumbo de la Roja y para nada se podía imaginar que en el Mundial sería despedido, le relevaría Fernando Hierro y el Madrid le eligiera como sustituto de Zidane.

Tras un 5-0 a Costa Rica

A ese encuentro, España llegaba tras mostrar una buena imagen después de golear 5-0 a Costa Rica y sumar cinco partidos consecutivos sin encajar gol. Dato que contrasta con la situación actual: los de Fernando Hierro llegan al partido ante Rusia con el debe de llevar cinco goles encajados en tres partidos del campeonato del mundo y con serias dudas en cuanto a su juego. Además, en ese momento ni David De Gea ni Iniesta ni Silva estaban cuestionados.

En cuanto a los jugadores que estuvieron en la última cita de España ante Rusia, la ausencia más destacada era la de Diego Costa. El de Lagarto sufría la sanción de la FIFA al Atlético de Madrid, que prohibía inscribir jugadores a los rojiblancos hasta el mes de enero de 2018. El delantero hispano-brasileño, ausencia en ese partido, está siendo uno de los más destacados de la Selección Española en este Mundial: suma tres goles.

En relación al resto de jugadores, destaca la presencia en aquel encuentro en San Petersburgo de Marc Bartra, Alberto Moreno, Suso, Illarramendi, Luis Alberto, Vitolo, Callejón y Morata. Todos ellos no han sido convocados para disputar la cita mundialista en Rusia. Los que no estaban aquel día y sí lo harán el domingo en Moscú son: Carvajal, Azpilicueta, Monreal, Koke, Isco, Lucas Vázquez y el mencionado Diego Costa.

Otra de las grandes novedades en el Mundial, y que se barruntaba, es la presencia de la tecnología VAR. Aquel 14 de noviembre, Sergio Ramos anotaba dos goles de penalti, pero ninguno sin la ayuda del video-arbitraje ya que todavía no se utilizaba. Como se pudo comprobar este lunes, en este Mundial ya se encuentra instalada una tecnología que está cambiando el fútbol.

Muchos cambios desde noviembre hasta ahora, pero el mismo objetivo que ya rondaba por aquel entonces en las cabezas de los internacionales: conseguir la segunda estrella en la camiseta roja de España.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Uruguay 9 3 0 0
2Rusia 6 2 0 1
3Arabia Saudí 3 1 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
España - Rusia D-01/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de junio de 2018

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1España 5 1 2 0
2Portugal 5 1 2 0
3Irán 4 1 1 1
Clasificación completa
Próximos partidos
España - Rusia D-01/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de junio de 2018