NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Posibilidades de clasificación a octavos de cada grupo en el Mundial

A falta de la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia, muchas selecciones se juegan el pase a octavos en multitud de posibilidades
Barcelona - Liverpool en directo: Champions League en vivo

Actualizado a
Posibilidades de clasificación a octavos de cada grupo en el Mundial
EMMANUEL DUNANDAFP

Una vez finalizada la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial, las selecciones encaran la última y decisiva para dirimir su futuro en Rusia, que se disputará del 25 al 28 de junio. En ésta, los partidos correspondientes al mismo grupo se jugarán a la misma hora. Clasificarse a octavos de final o volver a casa. La multiplicidad de combinaciones hace prever una hornada de partidos infartante. Podría haber multitud de empates en los diferentes ocho grupos.

Así se resuelven los empates en los grupos del Mundial 2018

Grupo A:

Clasificadas
1ª del grupo: Uruguay
2ª del grupo: Rusia

Grupo B

Clasificadas
1ª del grupo: España
2ª del grupo: Portugal

Grupo C:

Clasificadas
1ª del grupo: Francia
2ª del grupo: Dinamarca

Grupo D:

Clasificadas
1ª del grupo: Croacia
2ª del grupo: Argentina

Ramos y Cristiano en la primera jornada del Grupo B.
Ampliar
Ramos y Cristiano en la primera jornada del Grupo B.RONALD WITTEKEFE

Grupo E:

Clasificadas
1ª del grupo: Croacia
2ª del grupo: Argentina

Grupo F:

Clasificadas
1ª del grupo: Brasil
2ª del grupo: Suiza.

Grupo G:

Sin duda, el grupo con una clasificación más curiosa. Panamá y Túnez ya están eliminados, y Bélgica e Inglaterra se repartirán el primer y segundo puesto del grupo en su enfrentamiento directo.

Contra todo pronóstico, ser segundo clasificado en este grupo podría deparar un posible camino a la final más sencillo que siendo primero. Por ello, Southgate y Roberto Martínez deberán valorar sus prioridades, ya que perder este partido podría suponerles ir por una cara del cuadro, a priori, más asequible.

Evidentemente, quien gane clasificará como primero. La pregunta es quién permanecerá por encima si empatan. Ahora mismo están igualadas a absolutamente todo, por lo que Inglaterra es primera debido a la puntuación por el juego limpio. Esta clasificación se calcula restando un punto por tarjeta amarilla, tres por expulsión por doble amarilla, cuatro por roja directa y cinco por tarjeta amarilla y roja directa.

En estos momentos, Inglaterra solo tiene dos amarilla, mientras que Bélgica ha visto tres. En el caso de que este partido acabase empate y Bélgica consiguiese empatar también la clasificación a tarjetas, el desempate se haría por sorteo.

Grupo H:

Tras la victoria de Colombia por 0-3 sobre Polonia, la selección de Robert Lewandowski ha sido la última eliminada de la segunda jornada. Con Japón y Senegal con cuatro puntos y Colombia con tres, sin duda es la selección asiática la mejor colocada para lograr el pase ya que se enfrenta a una Polonia sin demasiadas motivaciones.

Neymar y Casemiro celebrando la victoria ante Costa Rica.
Ampliar
Neymar y Casemiro celebrando la victoria ante Costa Rica.Chris Brunskill/FantasistaGetty Images

A Japón le valdrá la victoria para clasificarse, y será primera si Senegal no le remonta la diferencia de goles. El empate también le clasifica, pero sería más complicado asegurar el primer puesto del grupo, ya que solo lo conseguiría si Senegal y Colombia logran un empate por menos goles que el de Japón. Una derrota ante la ya eliminada Polonia podría clasificarles si vence Senegal o si gana Colombia (siempre y cuando con los resultados de esta tercera jornada no pierden la diferencia de goles con Senegal). Si pierden y sudamericanos y africanos empatan, Japón quedaría fuera.

Por su parte, a Colombia la derrota le deja fuera matemáticamente. Un empate podría clasificarles si Japón no gana, y una victoria le metería como segunda si gana Japón, y como primera si los asiáticos empatan o pierden.

Con cuatro puntos, Senegal se aseguraría el pase a cuartos ganando, aunque dependería de los criterios de desempate FIFA con Japón, si estos ganan, para repartirse la primera plaza. Estaría en las mismas condiciones si empata contra Colombia y el otro partido del grupo también acaba con empate. Si empata y Japón gana, será segunda, mientras que si quien gana es Polonia, seguirá siendo primera. En principio, una derrota les deja fuera, aunque podría clasificarles como segunda si la goleada de Polonia a Japón es mayor que la que encajarían ellos ante Colombia.

Infinitas combinaciones para mantener el sueño de todo un país de seguir en la Copa del Mundo. Todas las selecciones tendrán que tener en cuenta sus posibilidades para jugar en consecuencia.