CAIXABANK | EL ONCE DE LA SELECCIÓN

Nacho contra Cristiano Ronaldo y Diego Costa en punta

Diego Costa y Nacho.

David Ramos - FIFA

FIFA via Getty Images

Busquets tendrá la ayuda de Koke en la media. Fernando Hierro sabe que Nacho sujeta más que Odriozola y Koke más que Thiago.

España lleva dos años trabajando una evolución de la idea de Del Bosque, que a su vez fue una actualización del invento original que creó Luis Aragonés, al que Dios tenga en su Gloria. Ya ha avisado el nuevo seleccionador, Fernando Hierro, que por lo tanto no habrá sorpresas y será “un equipo reconocible”. Me lo creo, y por lo tanto supongo que pondrá lo que el entrenador del Real Madrid ha trabajado las últimas dos semanas.

De Gea es fijo en la portería. Tiene crédito, pese a que ha fallado en los tres últimos partidos de la Selección. Aún así, hay que mantener la confianza en él porque es un guardameta de época. Por si acaso, Reina está en un magnífico momento y Kepa Arrizabalaga se entrena como si fuera el portero titular.

En la defensa empieza el baile. Con Carvajal aún recuperándose, el lateral derecho será para Nacho. Ya se sabe que vino Odriozola para esa posición, pero no estuvo afortunado ante Túnez y hoy le tocaría tapar a Cristiano. Demasiado. Nacho es más fiable para eso. Ya tendrá tiempo Odriozola, que fue el mejor ante Suiza, de volver al equipo, ir cogiendo confianza y darle réplica al magnífico Carvajal. Pero hoy es un día para Nacho. Los otros tres son intocables: Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba.

El actual campeón de Europa, Portugal exige un centro del campo con doble pivote. Lo normal es que Busquets tenga la ayuda de Koke. En realidad, más allá de Casillas, Puyol, Xavi y Villa, casi nada, lo que ha ido haciendo evolucionar el modo de juego de la Selección ha sido la pérdida consecutiva del medio centro de referencia. Del Bosque perdió a Senna y Lopetegui a Xabi Alonso. Menos mal que apareció Busquets, que increíblemente es el único jugador que Lopetegui no desdobló en la lista de 23. Rodri, recién fichado por el Atlético, se vuelve para España. Y era el único formado en esa posición. Por eso Hierro tendrá que apañarse con Koke y Thiago, según el partido y el rival. Para empezar, hoy frente a Portugal, me quedo con Koke.

Y llegamos a la delantera. La verdad, Diego Costa está apuntado para ser titular. Eso es lo que se había probado y decidido. Y lo será. No está mal, porque Diego Costa desgasta como nadie las defensas. Las prepara, nunca mejor dicho, para el príncipe de las bateas, Iago Aspas. El otro, Rodrigo, es un gran delantero, pero no para el primer partido de un Mundial. Por lo menos de titular. A Rodrigo le veo de primera opción si España se suelta, si Isco, Silva e Iniesta alcanzan su máximo. Hierro pide velocidad, movilidad y máxima competitividad. Pero siempre con tiqui-taca, por favor.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Portugal 0 0 0 0
2España 0 0 0 0
3Marruecos 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Portugal - España V-15/06 20:00
Irán - España X-20/06 20:00
España - Marruecos L-25/06 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de junio de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar